miércoles, agosto 01, 2007

Bombareyto

A principios de este siglo, la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez publicó su Recent Research Contributions of Genetics to the Studies of Population History and Anthropology in Puerto Rico, detallando un estudio por geneticistas que se enfoca en el DNA mitocondríaco (mtDNA) de las poblaciones de la isla que documenta la prevalencia de ancestros taínos por el linaje maternal.

El estudio fue fascinante porque cuestiona lo que se nos dijo en las escuelas: que los taínos fueron exterminados en cuestión de varias generaciones. He aquí lo que el estudio encontró:

Of the 18 samples from the Indieras, 10 presented Amerindian mtDNA (55%); of the 5 samples from Miraflores, 4 were Amerindian (80%); of the 33 from the UPRM, 25 were Amerindian (76%). The high incidence of Amerindian mtDNA among these three groups was not in itself surprising because we had intentionally sought out those people who had reason to believe they were of Amerindian ancestry; This led us to request hair root samples from additional students regardless of their ancestry. Of the 38 samples obtained in this collection, 20 (53%) presented Amerindian mtDNA. Such a high incidence in the general student population suggested that, contrary to the prevailing view, some 53% of Puerto Ricans were of Amerindian ancestry exclusively through their maternal line.


Luego de estos fascinantes porcentajes altos de personas con ancestros taínos, se hizo un estudio mas exhaustivo, con ejemplares de a través de toda la isla elegidos al azar, que demostró que mas del sesenta porciento de los puertorriqueños tienen ancestros taínos por el linaje de sus madres ancestrales (es esto lo que determina el estudio del DNA mitocondríaco).

De modo que mientras que antes nos creíamos meramente un pueblo mulato, predominantemente afro-español, ahora somos mas bien multirraciales.

No es la primera vez que esta (relativamente nueva) ciencia de la genética cambia nuestro entendimiento de la historia, sin la necesidad de evidencia arqueológica tangible. El Genographic Project, de National Geographic, ha hecho lo mismo, confirmando mas allá de toda duda que la primera rama de la humanidad son los Bushman, o Khoi-San, que son poblaciones del desierto del Kalahari en Africa. En sus historias orales ellos ya tenían constancia de que eran el primer pueblo, pero ahora la ciencia lo confirmó. El estudio también encontró un hombre del sur de India que (por el linaje de sus padres, que se traza por medio del cromosoma Y) es el eslabón perdido entre los africanos y aborígenes australianos y otro hombre del Cáucaso cuyo ancestro directo remoto fue ancestro de los europeos, siberianos, algunos Indios y de los indígenas de América.

El estudio de la UPR-Mayagüez también detalla migraciones de las que antes no se tuvo constancia:

Our findings also indicate that the conventional wisdom that Amerindians would be concentrated in the mountains while African blacks would be concentrated in the coasts, is not accurate. A strong Amerindian presence has been found in the southern coastal city of Ponce, for example, while African black mtDNA is present in the central mountains of Puerto Rico. Undoubtedly, African slaves must have fled from the coasts to the mountains even though history does not record such a flight.


Y, lo mas interesante para mí debido a que tomé clases de bomba (ritmos afroboricuas), es la prevalencia de raza taína en Loíza. Mi mejor amigo era de la vecinidad de Loíza, pero su madre a pesar de tener piel morena también tenía pelo color azabache y liso, como los indios. El estudio implica que hemos subestimado la importancia del elemento taíno en la cultura de Loíza, cuyas peculiaridades africanas siempre son acentuadas:

Loiza Aldea, an area east of San Juan populated mostly by blacks, presents an interesting example. By a crown decree from Spain, the colonial government of Puerto Rico was instructed to place runaway slaves from the British colonies in what is today Loiza Aldea. This area was chosen by the Crown because it was the weakest flank of defense of the island, and they hoped that the freed blacks would help defend the island against British invaders.

This is a historical fact, but what history cannot explain is the great quantity of fishermen among the blacks of Loiza Aldea. Fishing by blacks is considered an aberration because black slaves were traditionally taught a fear of the sea as a way to keep them enslaved. Some historians have argued that the blacks of Loiza developed their fishing skills through direct contact with the Tainos of Puerto Rico. The presence of Amerindian mtDNA in Loiza, supports this hypothesis.


El intercambio cultural entre los taínos y los africanos en Loíza es conocido por muchos loizanos, aunque es con frecuencia ignorado a favor del mas celebrado legado africano de ese pueblo. Pero lo cierto es que muchos de las elementos culturales taínos que se han preservado en la isla, por ejemplo la elaboración del pan casabe, se encuentran vivos en la vibrante cultura de Loíza.

Otro elemento es el baile de bomba, la mas extática de las expresiones musicales boricuas, que tiene una estampa innegablemente africana, pero a la luz de estos estudios nos vemos obligados a preguntarnos si quizá los africanos participaron en areytos y los taínos en bombazos; si quizá intercambiaron ritmos, y sabemos que muchos de los ritmos y canciones tradicionales de bomba se pierden en la antigüedad, y se originaron en los tiempos de la esclavitud. ¿Será posible que algunos de los ritmos de bomba tengan origen, o al menos influencia, taína?

Lo cierto es que en ambas formas musicales hay un elemento teatral, ritual, que en el principio seguramente se originó en las prácticas chamánicas de posesión. Estos ritmos fueron originalmente usados para comunar con los ancestros y deidades. Solo luego se secularizaron. El diálogo entre bailador y tambor, típico de la bomba, es el ejemplo clásico: tanto los africanos como los indígenas pudieron haber creído que el tambor es considerado un espíritu que 'llama' a los demás espíritus, de modo que tratar al tambor con respeto es usual en estas tradiciones.

Aún hoy, en la santería, la oricha del tambor es Añá, y los tambores pueden ser iniciados con los misterios (el 'fundamento') de este espíritu. En la tradición de los Hare Krishna (que nada tiene que ver, pero el paralelo no deja de ser interesante), se respeta al tambor (conocido como mridanga) debido a que es considerado un devoto del Señor Krishna, que lo adora y llama con el resto de los devotos. Siempre que se usan tambores en tradiciones chamánicas o de música de trance espiritual, el tambor se reverencia por ser un mediador que une los mundos espiritual y secular.

En un baile de bomba, lo primero que hace el bailador es saludar al tambor, si es hombre quitándose la gorra ante el tambor. Luego de esta expresión de caballerosidad, el tambor 'sintoniza' con el bailador y trata de imitar cada movimiento, gesto, o paso del bailador. Este unísono entre ambos es síntoma de comunión espiritual y transpersonal.

Disfruten de esta bomba titulada 'Con el eco de mis barriles', de los Pleneros de la 21, ejemplo hermoso y digno de esta tradición.

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