viernes, agosto 24, 2007

El Dios de Jonás

A pesar de que la Biblia se contradice en casi todo, hay libros de la Biblia que son admirables en su contenido y enseñanzas. Hace meses me puse a escribir una serie de cuentos cortos concernientes a 'Jonás', una obra de ciencia ficción que estuve escribiendo. Este Jonás hubiera sido una nave que iba a llevar a los humanos a otros mundos, a terraformarlos y poblarlos. Para elaborar la trama de mi obra de ciencia ficción, ayer me dio con leer este libro corto, de solo cuatro capítulos, de la Biblia, con lo que me llevé una grata sorpresa.

El libro de Jonás da el mas hermoso testimonio (junto al de Jeremías) de la unidad de Dios, el Dios de todas las tribus y religiones. En este libro, a pesar de las varias religiones y dioses de la gente, se les muestra actuando de buena voluntad los unos a los otros cuando, en tiempo de dificultad, oran cada cual a su Dios, como nos enseñó Ghandi a hacer en India durante su campaña de huelgas no-violentas para liberar e independizar a su país. De hecho, es un PAGANO quien le recuerda a Jonás adorar a su Dios:

1:6 El capitán se le acercó y le dijo: ¿Cómo es que estás durmiendo? ¡Levántate, invoca a tu Dios! Quizás tu Dios piense en nosotros y no pereceremos.

En este libro se hace evidente que en la opinión del profeta Jonás o del autor de su libro, es Dios mismo quien habla por medio de los oráculos de otros pueblos:

1:7 Y cada uno dijo a su compañero: Venid, echemos suertes para saber por causa de quién nos ha venido esta calamidad. Y echaron suertes, y cayó la suerte sobre Jonás.

Es decir, que la misma Biblia es la primera en afirmar los oráculos de otras religiones: admite que este oráculo que usaron los paganos que estaban en la barca con Jonás, no solo daba consejos legítimos, sino que daba consejos asociados al mismo Dios de Jonás. El Dios de Jonás es el mismo Dios de las runas, de Ifa, de los caracoles y de todos los oráculos de todas las religiones, no hay otro Dios, es el mismo y trasciende las diferencias culturales de los hombres. Esta es la definición y entendimiento no-colonialista del monoteísmo que aprendí de la Fe Bahá'í y del maestro Jesús, y la veo afirmada en libros tan antiguos como el de Jonás.

Pero hay mas: luego de que el oráculo da órdenes de que tiren al mar a Jonás (por escapar de su Dios, y de su mas alto destino como profeta), los paganos le tomaron compasión y trataron de salvar su vida. En este libro, se ve a los paganos como personas pías, buenas, que tratan a Jonás con buena voluntad y hasta le tratan de salvar la vida. No hay porqué odiar a las personas de otras religiones, ni difamar su fe, ni acusarles de 'adorar al diablo' (como hacen algunos en las tradiciones abrahámicas). El respeto mutuo caracterizaba a las personas de varias religiones en este libro:

1:13 Los hombres se pusieron a remar con afán para volver a tierra firme, pero no pudieron, porque el mar seguía embraveciéndose contra ellos.

Y solo luego de esto, se deshicieron de Jonás.

Pero mas hermoso es el testimonio al final del libro de Jonás: al final del libro, nos damos cuenta de que da la impresión que el Dios de Jonás salvó a los ninivitas, no por la obra profética de Jonás, ni por las austeridades del pueblo ninivita, sino por el valor y el mérito de sus VACAS! EL DIOS DE LA BIBLIA SALVO A LOS NINIVITAS POR EL MERITO Y VALOR DE SUS VACAS.

El libro termina hermosamente, con el profeta quejándose porque una planta había surgido para cubrirlo del sol, que aparentemente lo tenía de muy mal humor, pero la noche siguiente la planta murió. Luego de que el profeta se queja ante su Dios, su Dios le dice:

4:10 Y dijo el SEÑOR: Tú te apiadaste de la planta por la que no trabajaste ni hiciste crecer, que nació en una noche y en una noche pereció,
4:11 ¿y no he de apiadarme yo de Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de ciento veinte mil personas que no saben distinguir entre su derecha y su izquierda, y también su ganado?

Lo cual hace sentido: ¿porqué otra razón va insistir tanto Adonai en mandar a Jonás a aquella gente, si no tenía la intención de perdonarlos o salvarlos de la calamidad al final?

Pero lo que quiero notar es que al final del relato, el Señor no alaba a los humanos, los ve incapaces de discernir la rectitud. Da la impresión que fueron las vacas las que se ganaron la compasión del Dios de Jonás.

Este Dios unico y verdadero es el mismo que es conocido en India como el Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, uno de cuyos nombres es Govinda o Gopala, 'el que se deleita en las vacas'. En India, Dios ama profundamente a las vacas, porque son maternales y cariñosas, y porque naturalmente practican la no-violencia, comiendo solo comida vegetariana. Entonces, llamémosle Krishna o Adonai, es solo otro nombre, pero el Dios es el mismo.

La persona monoteísta se supone sepa dar testimonio de la unidad de Dios, sin embargo son los que menos la dan. El Dios de Jonás es el mismo Dios de los yorubas, de los hindúes, de los ninivitas, no hay otro Dios. Es el mismo.

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