En el proceso de razonar con Dios (Isaías 1:18), surgen conceptos en las tradiciones religiosas que se me hace difícil incorporar a mi relación con Dios y a mis ideas sobre Dios (para variar...) Uno de estos issues ha surgido con respecto a Abraham, el supuesto 'padre' de las religiones abrahámicas.
Todas las religiones del desierto lo han reclamado como ancestro. Los musulmanes hasta tuvieron el atrevimiento de decir que Abraham no era judío y que, junto a su hijo Ismael, construyeron el Ka'aba en Mecca, donde los musulmanes van en peregrinaje y que es el centro espiritual del mundo islámico, aunque de esto no hay absolutamente constancia en ninguna parte de la Biblia.
Es mas, los árabes dicen que originalmente, Ka'aba era un centro de adoración monoteísta, cosa de la cual no existe absolutamente constancia ni evidencia: Ca'aba siempre fue politeísta hasta los tiempos de Mahoma, y la piedra negra era originalmente consagrada al dios Hubal. Pero parece que cada generación y cada religión nueva, construía nuevos mitos sobre los previos mitos asociados con Abraham hasta que la historia y la mitología se entrelazaron tanto que era imposible decir con certeza (si alguna vez lo fue) quien pudo haber sido el Abraham histórico.
Ibrahim no fue judío ni cristiano, sino que fue janifa, sometido y no asociador - Qur'an 3:67
Mi resistencia original se debió a la falta de carácter de Abraham, a su instinto infanticida y a su intento de asesinar ritualmente a su propio hijo por fanatismo religioso, sacrificándolo a su Dios, cosa que ni en Haití hacen (bueno, yo espero).
Los seguidores de las tradiciones abrahámicas constantemente tratan de formular argumentos disparatados y absurdos para legitimar esto, para responder la pregunta: ¿porque lo hizo? Ninguno de estos argumentos jamás me satisfizo. Lo hizo, pues, porque era un salvaje, porque sus vecinos sacrificaban sus hijos a Moloc y a otros Dioses y porque era un fanático que estuvo a punto de perder la razón.
Eso me enciende. ¿Porque alaban lo que hizo, en lugar de verlo como lo que es? ¿Porqué le buscan cuarenta patas al gato? ¿Es lealtad admirable que Abraham lo haga, pero si un practicante del vudú lo hace, todo el mundo sabe que es una fuerza satánica la que solicita tal sacrificio? Eso no es consistente. Es primitivista y absurdo. ¿Que perfil sicológico podemos producir de un hombre que consideró seriamente sacrificar a su hijo?
Abraham nunca fue un gran padre. A su otro hijo, el primogénito, lo echó al desierto junto a su madre Hagar, donde dice la Biblia que literalmente Ismael y Hagar sobrevivieron de milagro, y esto lo hizo Abraham bajo la influencia de los susurros de su primera esposa Sarah. Hagar era la esclava y concubina de Abraham. Abraham violaba a sus esclavas como hicieron los europeos en el Nuevo Mundo, sin duda contando con que Dios miró aquello con buenos ojos, como relata bien la Biblia.
La admiración de las religiones abrahámicas por Abraham usualmente se debe a que los hijos de Isaac, entre los cuales surgieron los autores de Génesis, le denominaron 'amigo de El Elyon', el padre y jefe de los Dioses canaanitas, con quien parece haber tenido culto exclusivo, y le idealizaron como se idealiza un ancestro remoto en las familias que son bien unidas.
Aparte de los legítimos juicios valorativos que se pueden ejercer con respecto a esta personalidad legendaria, también en esta era de valores democráticos que incluso en los sistemas religiosos se han hecho la norma, me resulta irrelevante la muestra de deferencia hacia una persona que nunca conocí y cuyo carácter me es dudoso, aparte de haber sido un fanático y hoy día, fanatismo como el suyo lo pondría en la cárcel por intento de asesinato, y su descuido de su hijo Ismael lo pondría a pagar child support a su ex-concubina. Todos los padres que hoy tienen ese récord son considerados padres y ciudadanos irresponsables.
Me resultan irrelevantes además los modelos de relaciones humanas y valores familiares que se ven en su familia, donde tuvo esclavos y esclavas, violó a sus esclavas, abandonó un hijo, y prefirió un hijo sobre otro por el origen racial del primogénito. En ningún momento la Biblia ejerce juicios valorativos al respecto, ni tampoco cuando Lot tuvo sexo con sus hijas.
Pongamos una imagen al lado de los versos: imaginemos que hoy, digamos en Puerto Rico, un padre tome a su hijito recién nacido o de diez años y vaya al Yunque con un cuchillo a ofrecerle su hijo como sacrificio a Yukiyú, el Dios taíno. O a Jehová, o a cualquier otro Dios, es irrelevante. No que lo sacrifique, sino que esté dispuesto a sacrificarlo, que levante el cuchillo para cortarle el cuellito al niño, carne de su carne. Tratemos de crear un perfil sicológico de ese padre.
O para imaginar el escenario de Ismael, imaginemos que este mismo padre preñó una negra o extrangera, digamos una dominicana con quien tenía una relación ilegítima, y que vivían todos juntos en la misma comuna (como en los años 70), pero que luego su esposa tanto estuvo hasta que lo hizo botar a su hijo y concubina y abandonarlos por siempre, y fueron a Guayama y los dejaron en el desierto de Guayama (porque en Puerto Rico no hay desiertos vastos como en Medio Oriente). O imaginemos quizá que los hicieron deportar a la República Dominicana. Imaginemos lo que ha de sentir un niño de diez años a quien su padre lo abandona de este modo.
¿Como es posible que, en todo el planeta Tierra, ese padre sea el panita fuerte de Dios y ejemplar moral de la humanidad, a ser imitado y admirado y celebrado por todos? ¿Es un padre irresponsable que exhibe síntomas de neurosis infanticidas digno de ser considerado el patriarca de una gran religión? De veras es un concepto torcido.
Una mirada crítica, sobre todo con ojos modernos, no lo presenta como un buen ejemplar de fe, de rectitud, ni de valores humanos. Aún así, respeto las opiniones de los que perpetúan su fama.
Pero he aquí mi argumento específico: ¿Porqué, si creen sus discípulos que Abraham era un monoteista, se esfuerzan en enfatizar que adoran al 'Dios DE Abraham, de Isaac y de Jacob'?
Hay tres problemas con esto: primero, ¿Dios tiene dueño? ¿No es mas honesto afirmar que era Abraham el devoto de Dios, y no Dios el 'Dios DE Abraham'? Dios no pertenece a nadie, o mas bien pertenece a todos, nadie tiene monopolio sobre Dios como si fuera un pedazo de propiedad intelectual.
El segundo problema es que Abraham tuvo un mentor que fue monoteísta antes que el, y que la misma Biblia menciona y llama sacerdote del Mas Alto Dios (El Elyon). Se llamaba Melkisedek, cuyo nombre significa 'mi Rey es Justicia'. Si en algún momento Abraham hizo un pacto con este Dios, fue seguramente siguiendo los lineamientos que le enseñó el sacerdote de este Dios, Melkisedek. Eso es tema para otra entrada de blog.
Y el tercer problema es que si solo hay un Dios, el Dios de estos tres patriarcas y de sus esposas, concubinas e hijos, es el mismo Dios mío y de mis lectores, de sus familias, de sus ancestros, es el mismo Dios de Jesús, Mahoma y Bahá'ú'lláh y todos los demás profetas, no hay otro. Es el Dios de Prabhupad, de Chaitanya, de Arjuna, de Sai Baba y de Ammachi. Es el Dios de Paramahansa Yogananda, de Guru Nanak, Mahavira, Rama y Krishna. No hay otro.
Toda bendición que Abraham hubo conferido a sus hijos, las pudieron conferir nuestros abuelos a nosotros, idénticas, o nosotros a nuestros nietos e hijos, para que quien los bendiga quede bendito y quien los maldiga quede maldito, etc.
Como dijo Yeshua: "su Padre es Uno y está en los cielos". Todos adoramos y oramos hacia el mismo cielo, estemos en India, Africa, América, Europa o Medio Oriente. En Nigeria y entre los santeros, por ejemplo, a Dios se le llama Olorun que significa 'Amo del Cielo'. ¿No es Dios el Amo y Dueño del cielo? ¿No dijo Yeshua que oremos a Avenu Shebashemayim (que se traduce como el 'Padre Nuestro que está en los cielos')? Entonces, es el mismo, no hay otro. Esta verdad debería ser evidente a todo el que da testimonio de la unidad de Dios: la diferencia de idiomas no cambia la esencia de Dios, que se supone era antes de todos los idiomas, antes incluso de la raza humana.
¿Porque los mortales se esfuerzan en adorar a Dios sobre las cabezas ajenas, sobre la cabeza de unos Abraham, Isaac y Jacob, o de Mahoma, sobre las cabezas de extraños y de gentes de otras culturas, cuando si estamos en apuros el primer instinto es decir: Dios mío, como si intuyéramos que Dios es también nuestro?
Jesús nos enseñó a adorar al Padre NUESTRO. No hace sentido adorar de modo especial al Padre de mis vecinos, al Padre de los jamaiquinos, al Padre de los eunucos, cuando en realidad el Padre es uno, no hay otro, y es nuestro también, es nuestra también su herencia. Y el destino peculiar para el cual Dios pudo haber iluminado las cabezas de aquellos patriarcas, no es el destino nuestro: seguramente para cada persona, Dios tiene algo especial y único, peculiar, algo que solo nosotros podemos crear como las personas únicas que somos. La unicidad de cada miembro de la raza humana y de cada tribu y grupo debería ser un indicio de que Dios quiere hacer algo único por medio de cada persona. Deberíamos, entonces, esforzarnos por permanecer originales, adorar a Dios en nuestro idioma y dentro de un paradigma cultural mas o menos apropiado.
Entonces, mi conclusión lógica y racional es que el Dios de Abraham, si con eso queremos decir el que el adoró, es el mismo que adoran todos y las diferencias son culturales y de idioma, pero estas diferencias son irrelevantes. Y cuanto milagro, bendición u obra realizó este Dios hace cuatro mil años, ese Dios tiene el poder y sabiduría de realizar hoy.
4 comentarios:
¿Hay alguna evidencia de que lo escrito en la biblia sobre abraham sea cierto?
PD
Saludos!!!
No, no la hay. Leyendo el libro de Bruce Feiler sobre Abraham, me da la impresion que cada generacion ha añadido piso sobre piso de mitos y leyendas, y que poco a poco se han construido historias que proyectan, de manera retrógrada, SUS PROPIAS IDEAS sobre la persona de Abraham.
Por ejemplo, incluso la idea de que Abraham era de 'Ur de los Caldeos' es un invento posterior. Los caldeos no existieron sino mas o menos 500 años después de Abraham salir de Ur, de modo que aquello no era Caldea cuando el salió de allí (aunque Ur existía, y era una de las mas grandes ciudades de Mesopotamia). Entonces, parece que esto de decir que Abraham vino de 'Ur de los caldeos' ha de haber sido algo que se inventaron en los tiempos luego de salir de Egipto, y que estuvo corriente entre los escribas que escribieron la Biblia.
También los astrólogos se inventaron historias donde Abraham habia sido un gran astrologo que habia enseñado astrología, pero de esto no se tiene constancia en lo absoluto, el parece haber sido un simple nómada que cuidaba animales. La idea surge de que los astrólogos mas sabios venían de Caldea, pero como sabemos Abraham nunca vivió en Caldea sino que vivió siglos antes de que Caldea existiera.
También los midrash (leyendas orales de los judíos) cuentan que Terah, el padre de Abraham, tenía una tienda donde vendía ídolos de dioses de su país. Esto no se menciona en la Biblia, pero parece haber sido una leyenda inventada con el propósito de advertir a los niños contra la idolatría. En un midrash, Abraham se mete en la tienda de Terah y rompe todos los dioses menos el mayor mientras su padre está de compras. Cuando llega su padre y le pregunta que pasó, Abraham le explica que el mas grande le cayó encima a los demás dioses. Entonces, Terah le dice: "pero eso es imposible, esos dioses no se mueven". Abraham le dice: "Exacto".
El profeta Mahoma parece haber estado al tanto de estas tradiciones orales, y llegó a consolidar un piso mas de mitos abrahámicos, pero obviamente luego de 2,500 años ya eran bastante mitologizados e improbables. Uno de estos mitos lo presenta sobreviviendo intentos de asesinatos en una fogata, en manos del rey Nimrod, que sobrevive ileso y hasta convierte al rey Nimrod al monoteismo, cosa de la cual los anales de la historia no dan constancia, además de que Abraham nunca parece haber proselitado: el era un simple nómada de poca trascendencia, fueron sus ancestros quienes lo glorificaron e hicieron de el lo que hicieron. Es un folklor interesante, pero claramente mítico.
Lo unico que se sabe es que hubieron unas migraciones enormes de residentes de Mesopotamia (donde está Ur) hacia Canaan, mas o menos hace cuatro mil años. Es posible que uno o varios Abrahames hayan estado en esas migraciones, y que el recuerdo colectivo de uno o varios personajes se haya consolidado en las historias que terminaron en Génesis luego de sus descendientes salir de Egipto.
Hola!
no lleguè a leer todo tu comentario pero fui pispeando ciertas partes. Por lo que sé porbablemente Abraham, como tal, no haya existido, como tampoco existió un Arca de Noé ni un diluvio ni un paso "milagroso" por el mar Rojo. De hecho, la Biblia no es un libro histórico, escrito con la intención de relatar sucesos reales sino que pretende enseñar, dejar un mensaje a trvés de relatos en los que aparecen personajes humanos.
La idea de "el Dios de Abraham ,de JAcob..." surge porque el monoteísmo recién está surgiendo, por lo tanto necesitan ponerle "un nombre" a su Dios y como Dios no es el dios del agua, del fuego o de la guerra decide identificárselo con la familia (una idea fuerte entre los judìos). Y sí, en un principio tenía que ver con una "apropiación" y diferenciación del Dios de los judíos, con el resto de los dioses. Es decir que ellos creían, en el primer momento, que los otros dioses existían y la cuestión era ver cuál era el más poderoso y verdadero... Por eso es difícil ponerse en la piel de esas personas (a mí me cuesta... no pondría un cuchillo ni cerca de mi hija!!) pero hay que entender el contexto cultural (de hecho tampoco entiendo a los "caníbales" o ciertas culutras indígenas que flamean las cabezas de sus enemigos sobre lanzas o sacrificaban a sus hijos a los dioses...) y me parece que es imposible compararlo con el contexto actual social o tratar de realizar un análisis psicolígco de Abraham.
Espero que mi opinión te sirva!
Saludos!
Gracias por tu opinión.
Dices: "Por lo que sé porbablemente Abraham, como tal, no haya existido"
Muy probablemente. A veces pienso que estos patriarcas primitivos que menciona la Biblia eran personificaciones de colectivos. De hecho cuando muchos de ellos vivieron casi mil años, cosa improbable si no imposible, sobre todo en tiempos antiguos sin medicina moderna, eso me da a entender que quiza se trate de un colectivo de ancestros y de muchas generaciones que quiza vivieron en un mismo sitio y tiempo.
Igual, la Biblia dice que de Edom vinieron los edomitas, de Amalek los amalekitas, etc. y es probable que estas naciones mitificaron a sus ancestros Edom y Amalek del mismo modo que los judios mitificaron a Abraham, y probablemente creyeron que sus ancestros vivieron vidas muy largas, etc. De similares cultos ancestrales pudieron haber surgido todos estos otros personajes primitivos que vivieron mas que Yoda que menciona la Biblia.
En ese sentido, Abraham puede que sea un mosaico de familias históricas que personifica una gran migración semita (que sí sucedió) de Sumeria a Canaán hace mas o menos 4 mil años.
La historia de Abraham también puede ser entendida como la historia de una idea. Una cosa no niega la otra, puede que muchas teorias sobre el sean ciertas.
En cuanto a un análisis sicológico de Abraham, creo que es IMPERATIVO. Si la gente no creyera que Abraham fue una persona en la historia, no sería tan importante, pero cuando las ideas son tomadas tan en serio que son citadas como si fueran historia por los creyentes y se convierten en un problema (por ejemplo, para los gays que constantemente tenemos que escuchar como se citan leyendas primitivas en contra de nuestra dignidad) entonces, las religiones de la gente se convierten en un problema para la convivencia pública.
Además, al aplicar este trato a estos mitos, la gente entrega su creatividad a los pies de los judios, o musulmanes, o los autores de las otras escrituras en las cuales crean, y cuando creen que estan afirmando su herencia cultural y espiritual, en realidad la han abandonado ... porque no somos semitas, y además estamos estancados en paradigmas irrelevantes que nada contribuyen a nuestra madurez espiritual. Podemos entonces quizá sacar lo bueno de esas escrituras, pero deberíamos hablar en primera persona y sacar de nuestros tesoros 'riquezas nuevas' como dijo Yeshua en Mateo 13:52.
Entonces, estas creencias literalistas merecen ser retadas y tratadas como lo que son y vistas en un contexto mas claro y menos endiosado. Si antes eran intocables e incuestionables, hoy ya no lo deben ser y nunca lo ameritaron ser: ni siquiera se trata de nuestro ancestro, sino el de otra nación lejana en el tiempo y los genes.
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