jueves, julio 09, 2009

La Ley de Moisés, ilustrada

Este artículo documenta un episodio en que una periodista fue atacada, escupida y pataleada por un grupo de judíos fundamentalistas mientras ejercía su trabajo. Ella no entendía porqué, pero resulta que es porque estaba trabajando un sábado (aunque ella no era judía ni observaba en shabat).

Nos debería esto dar una imagen de la clase de gente que escribió la Biblia. La Biblia es muy clara: la Ley (Torah) dice una y otra vez que quien trabaje en el shabat hay que matarlo a pedradas.

Seis días se trabajará, pero el séptimo día tendréis un día santo, día de completo reposo para el SEÑOR; cualquiera que haga trabajo alguno en él, morirá. - Éxodo 35:2

Por tanto, habéis de guardar el día de reposo porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente; porque cualquiera que haga obra alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo. Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santo al SEÑOR. Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposo morirá irremisiblemente.
- Éxodo 31:14-15

Lo había dicho antes y, aunque sea una verdad tan fea, lo vuelvo a decir: el terrorismo se lo inventaron los autores del Viejo Testamento, bajo el mandato de Moisés, que era un tipo de proto-BinLaden. De hecho, en la Torah hay un relato en el que el mismo Moisés (actuando como ventrílocuo de un Dios ausente) hizo matar un tipo que estaba cometiendo el crimen de recoger leña durante un sábado.

Cuando los hijos de Israel estaban en el desierto, encontraron a un hombre que recogía leña en el día de reposo. Los que lo encontraron recogiendo leña, lo llevaron a Moisés y a Aarón y a toda la congregación; y lo pusieron bajo custodia, porque no se había aclarado qué debería hacerse con él.

Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Ciertamente al hombre se le dará muerte; toda la congregación lo apedreará fuera del campamento. Y toda la congregación lo sacó fuera del campamento y lo apedrearon, y murió, tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés.
- Números 15:32-36

Así se vivía bajo Moisés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre me pregunté por qué ordenaba si era todopoderoso...