jueves, marzo 14, 2013

Sobrevivientes argentinos ante el nuevo pontífice


Yo te contesto Bergoglio - Ex-detenida desaparecida argentina

Levanta serias preguntas este paradigma moral de los crímenes de omisión (cuando los líderes de la iglesia no se indignan ante los abusos y no los reportan) pero en este testimonio, estamos ya hablando de otro papa que ha apoyado un régimen fascista y colaborado con el.  Nada nuevo.

Esto me ha levantado preguntas sobre el adagio 'vive desconocido' del filósofo Epicuro.  En la filosofía epicureana, se nos habla de no involucrarnos en la política porque es intriga, es lucha de poder, contiene una tendencia inherente a quitarnos la paz ... pero al cometer crímenes de omisión, creo que fallamos en ser personas éticas.  Al fallar en nombrar un delito y dejarlo suceder bajo nuestras narices, somos parte del problema.  ¿Es sano no ser político?

De hecho, muchos epicureanos somos bien anti-consumerismo.  ¿Es POSIBLE ser apolítico?  No creo que lo sea.  El acto de negarse a tener una tarjeta de crédito, de vivir una vida frugal y simple, de no participar del esquema de esclavitud salarial que nos han impuesto, es un acto profundamente sedicioso y subversivo cuando se vive bajo este régimen capitalista y corporatócrata.

La clave, supongo, es observar la mente y sus perturbaciones para que, cuando tengamos que hacer los actos políticos que la vida y la conciencia nos llaman a hacer, no perdamos tanto la paz.  Pero políticos siempre seremos.

No hay comentarios.: