martes, abril 28, 2009

La gripe de los puercos

Aquella comida que haya sido cocinada mas de tres horas antes de ser consumida, que es insípida, rancia, putrefacta, descompuesta y sucia, es comida para las personas en la modalidad de la ignorancia. - Bhagavad Gita 17:10

El nombre mismo de la gripe porcina refleja el origen de la posible pandemia que se avecina, sin embargo las autoridades responden al reclamo de que el consumo de cerdo es parte de la causa del problema con el argumento de que la gripe porcina no se transmite por medio del consumo de esa carne.

Puede que sea cierto, indirectamente, pero en un artículo sobre la crisis de escasez de alimentos que empezamos a evidenciar el año pasado, síntoma de nuestros modos poco inteligentes de producir comida y de sobrepoblación, compartí lo siguiente:

Además de considerar lo que sufren estos animales, hay que considerar los efectos que esta industria tiene en el medio ambiente: según la página del web goveg.com, estos animales que son destinados al matadero sueltan excrementos que son arrojados a ríos o llevados a ríos por las lluvias, que han contribuído a enfermedades en las poblaciones de pescados, a la contaminación del agua que bebemos y al despilfarro desmedido y degradación progresiva del medio ambiente. Donde hay una granja enorme, hay exagerada cantidad de desperdicios que a diario son arrojados al medio ambiente y lo afectan.

Eso lo compartí en abril del 2008, hace exactamente un año. Hoy, según este artículo de MSNBC, nos enteramos de que un niño de 4 años contrajo el virus de la gripe porcina antes del dos de abril en Veracruz, México, donde una comunidad ha estado protestando por causa de la contaminación causada por una enorme granja de cerdos. De modo que, aunque no se ha confirmado, da la impresión de que la presencia de esta granja pudo haber estado conectada con la posible pandemia.

En otra entrada compartí los fuertes visuales de la película Terrícolas, donde se ven imágenes de crueldad en los mataderos y en la industria de la carne y el cuero, en general. Una de las mas chocantes imágenes fue precisamente de un matadero de cerdos, donde un hombre mata un cerdo a ladrillazos frente a una cámara escondida.

Continuar sustentando la cruel industria de la carne es irresponsable. Es imposible saber como exactamente fueron matados los animales que nos proporcionan la carne. Todo el que consume cerdo, está financiando ese paradigma.

No hay comentarios.: