sábado, agosto 22, 2009

Sexo tántrico

Una amiga una vez me dijo que tuvo un orgasmo mientras su amante le succionaba una rodilla: lo hizo tan bien que ella cayó en éxtasis. Esta es una señal de que la persona tiene una conección muy intensa con sus energías sexuales.

El cuerpo entero es un campo de energía, repleto de carreteras de nervios y ríos, corrientes energéticas y sanguíneas, que la conciencia a veces no explora del todo. Muchos occidentales tienen sexo de manera poco atenta. No saben que en realidad el 90 % del sexo ocurre en el cerebro y que toda la piel es un órgano sexual.

La primera vez que leí sobre como nuestros cuerpos tienen la sabiduría inherente para producir éxtasis, que el orgasmo era solo un ejemplo, y que habían distintos tipos de orgasmo y otras formas de éxtasis, fue en el libro Ecstasy Is a New Frequency, de Chris Griscom. Luego de eso he venido aprendiendo muchos misterios sobre la sexualidad humana. En mi entrada reciente titulada El Arbol de la Vida mencioné que

... somos ... literalmente ramas de nuestros ancestros, y nuestra semilla y genes que residen en nuestros órganos genitales son literalmente las frutas maduras del cuerpo humano, que caen y producen ramas nuevas del Arbol de la Vida.


Los genitales son las frutas del árbol del cuerpo. Fíjense como en la fruta se encuentra la parte mas dulce y deliciosa del árbol, la que se da a los animales y hombres para su consumo y que les resulta mas agradable, y en esa fruta está la semilla ... para que al consumirla, la echemos en otros campos y ella pueda volver a germinar en otro lugar. Mientras que muchas de las glándulas que producen el éxtasis sexual están en el cerebro, otras que producen los medios para facilitar la experiencia del sexo están en los genitales, la parte mas dulce del cuerpo, la parte que es consumida por el amante.

Fue la espiritualidad hindúa, y particularmente la tradición del yoga, la que me enseñó más novedades sobre la sexualidad y su rol en la espiritualidad, el trance y las experiencias extáticas (a veces interpretadas como religiosas). Mientras que en algunas tradiciones religiosas retrógradas el sexo es visto como algo sucio y nada santo, en la espiritualidad natural el sexo y el espíritu bailan, se conocen mutuamente y están estrechamente conectados. El tantra es una tradición de yoga que incorpora el cuerpo, lo estudia, lo observa y aprende a usarlo para vivir de manera mas despierta, mas atenta, mas conciente y extática.

El sexo tántrico es usado para conectarse con otro ser y trascender los miedos y las inhibiciones. No se usa para descargar tensiones, como en el sexo secular.

Algunos de los métodos tántricos, al menos para los hombres, son ya usados con frecuencia de manera incidental e inconciente durante el sexo. El ejemplo primordial es el extender los dedos gordos del pie al máximo durante el sexo, lo cual incrementa los niveles de éxtasis. En realidad, estrecharse y estirar todos los músculos tiene efectos relajantes en general y cambia de inmediato el estado de conciencia de la persona, por eso la gente (y hasta los gatos) lo hace por las mañanas para DESPERTAR, estar mas ATENTO, mas CONCIENTE.

Esta técnica en realidad se usa también en técnicas de éxtasis no sexual dentro de otras prácticas de yoga, muchas de las cuales incluyen estrecharse, tensar los músculos y soltarlos al ritmo de nuestro aliento. De modo que las técnicas de éxtasis del tantra son también técnicas del yoga.

Otra técnica tántrica se basa en estimular el esfínter y la próstata del hombre durante el sexo. Aunque esta técnica es tabú para algunos hombres occidentales que no son gay, estoy descubriendo que muchos heterosexuales son estimulados por sus novias de ese modo. Lo están descubriendo. La próstata del hombre tiene la sabiduría para producir un tipo de orgasmo femenino peculiar y poderoso, con o sin eyaculación, dentro del cuerpo del hombre.

Otro punto energético en el cuerpo del hombre que incrementa la sensación de placer son los pezones. Aunque el hombre es capaz de producir leche de mama, no lo hace a menos de que existan presiones evolutivas considerables como la hambruna - se ha encontrado que hombres que han estado en ayuno secretan las hormonas que facilitan la producción de leche, lo cual parece indicar que este es un modo de salvar las vidas de los niños de la especie en situaciones de fámina. Sin embargo debido a que estas condiciones no son frecuentes, es justo concluir que los nervios que terminan en los pezones de los hombres tienen como propósito principal el incrementar el placer sexual. Este placer aumenta mientras mas se estimulan los pezones, de modo que deberían ser estimulados con frecuencia.

Finalmente, uno de los puntos centrales de la sexualidad conciente es la respiración al ritmo del acto. El aliento, todo sabemos, nos da vitalidad (conocida como prana en las ciencias yóguicas). Por eso al ejercitarnos, se nos dice que respiremos al ritmo del ejercicio físico para poder oxigenar bien el cerebro porque si nos ejercemos demasiado sin oxigenarnos, nos podemos desmayar. Es sumamente peligroso.

El aliento debe ser usado para incrementar la conciencia y atención en todo acto. En el tantra, no solo se usa de este modo sino también que se comparte el aliento con el amante en besos y caricias labiales para incrementar la conección con la vitalidad o prana del otro ser. Si se hace de manera conciente y amorosa, puede ser muy placentero. Este es el mismo principio que funciona en el ritual de compartir la pipa de la paz para consolidar alianzas entre los indígenas, pero llevado a un nivel mas íntimo.

Todo esto ha sido explorado en detalle por el tantra oriental. La idea es que el sexo es una danza energética usada en el tantra para intercambiar las energías masculinas y femeninas. Durante el sexo, el hombre se conecta con el lado femenino de su siquis, no solo el masculino. Al igual la mujer. Brevemente durante el éxtasis orgásmico, experimenta reconciliación con todo su ser, incluso con su ser físico, con su ser mental, con su ser emocional y con su ser espiritual y numénico. El ser animal, humano y divino que somos se manifiesta en su completa identidad, es una epifanía. Por eso se le llama 'venirse', porque el Ser viene, somos visitados por el Ser. El orgasmo es un tipo de vórtice de la conciencia que abre acceso a la conciencia para que todos los mundos en que se desenvuelve, comunen por unos instantes.

Esto requiere de enorme energía. Es como una gran descarga eléctrica, lo cual le cuesta mucho al cuerpo y es por eso que generalmente la persona termina desgastada y cansada luego del sexo y necesita el conocido descanso post-coital. Las técnicas del tantra tienen como propósito incrementar tanto el placer como el tiempo que pasa la pareja disfrutando de su comunión, y a veces el orgasmo se logra sin eyacular, lo cual requiere de que se gaste una cantidad considerablemente menor de vitalidad y energía de parte del hombre.

Incluso la sicoanálisis, y su mas famoso exponente el sabio Carl Jung, reconoce que al contactar el lado contrasexual de la siquis sucede la creatividad. La siquis del hombre se fertiliza por medio del ánima (su mujer interna) y la de la mujer por medio del ánimus (su hombre interno), produciendo hombres artísticos y mujeres emprendedoras y con iniciativa. La prevalencia de gays y lesbianas en todos los campos artísticos y creativos debería servir de indicio de este principio de la sicología: mientras mas se abre la siquis del hombre a su lado contrasexual, mas creativo y artístico se vuelve. En el caso de la mujer y su ánimus, se vuelve mas creativa y emprendedora.

Pero en el cuerpo, la alquimia de unión con la parte contrasexual de la siquis sucede no por medio de sueños, imaginería y visualización creativa como en la sicoanálisis, sino por medio de esta danza de energías que es el sexo. El sexo tántrico ha de ser suave, conciente, íntimo, un sacramento de conección espiritual y energética con el ser amado.

La medicina del orgasmo también merece ser mencionada: la relación entre el éxtasis sexual y la salud es muy estrecha. Tener orgasmos frecuentes favorece el balance hormonal en el cuerpo humano, regula los estados de ánimo produciendo personas mas felices, y por lo tanto fortalece el sistema inmunológico (que siempre se ve fortalecido cuando los niveles de estrés son bajos). Se dice que el 90 % de las visitas al doctor son, directa o indirectamente, causadas por altos niveles de estrés en la población moderna.

Vivimos desafortunadamente en una sociedad donde la mayor parte de la gente ha sido programada para asociar el sexo con timidez, complejos, tabúes y culpas que no son naturales, y hay una atroz negligencia en el campo de la educación sexual sana y sin complejos. Se dice que el ser humano en su proceso evolutivo solo ha aprendido a usar entre el 10 o 15 % de su capacidad mental. Creo que el orgasmo y las demás técnicas extáticas naturales son claves que ayudan a desatar parte del otro 90 % de la siquis y sus potenciales. Por eso dense baños hormonales extáticos frecuentes por medio del orgasmo tántrico conciente y de las prácticas extáticas del yoga.

El ser humano toma una encarnación en un cuerpo muy sabio, capaz de producir estados elevadísimos de conciencia y trance que son no solo bienaventurados sino también medicinales ... nacimos para ser felices de este modo. De modo que descubran los lugares mas salvajes y recónditos de las selvas de sus cuerpos y despierten al potencial de su vitalidad sexual.

2 comentarios:

Pilar dijo...

cierto, y un gran acierto compartir lo que has investigado y recibido de
amigos/as.

un abrazo sin color, y profundo.

Sonia dijo...

Buenas,

Oiga, caí aquí como por casualidad y me encantó leer las entradas de su blog. Lo único, pensé que estaba leyendo a una mujer... y luego vi en su perfil que es hombre. Felicitaciones por sus escritos.

Sonia