sábado, junio 26, 2010

El culto de Molok en Uganda

El reciente aumento en sacrificios de niños en Uganda, donde recientemente una ley propuesta por líderes cristianos se intentó pasar para ejecutar a los homosexuales, me recordó un artículo que escribí hace un tiempo en mi blog donde trazo una conección entre la histeria cristiana y el abuso de menores en Nigeria.

Ahora, la prevalencia de actitudes homofóbicas en ambos casos, la prevalencia de cacería de brujas y de gays, y de sacrificios de menores a Jehová y otros dioses, creo que sugiere una conección aún mucho mas estrecha y siniestra entre todos estos fenómenos que juntos formulan una constelación de lo que el padre de la sicoanálisis Carl Jung hubiera llamado una imagen arquetipal del inconciente colectivo.

El culto del dios de la Biblia es el precedente universal en ambos casos, y de hecho en al menos uno de los artículos que he leído los brujos que realizan sacrificios de menores mencionan el sacrificio que Abraham iba a realizar de Isaac al principio del relato biográfico del dios de Abraham. En el artículo de Nigeria menciono:

El instinto infanticida representa el reconocimiento inconciente del anciano de que está en el proceso de ser remplazado por la nueva generación, está decayendo y pronto va a desaparecer, a morir. El anciano emprende una lucha interna, sicológica, contra este paradigma. A veces el anciano pierde (como en el caso de Cronos, que fue matado por Zeus al igual que en la era previa Urano había sido remplazado por Cronos) y a veces gana (como el famoso caso del hijo 'favorito', sin embargo crucificado por su propio padre).

Estos mitos hacen su entrada en la cultura en momentos cruciales de cambio cultural radical, y su tema central es la represión de los elementos que intentan remplazar al anciano. Cuando en el mito gana el anciano, la cultura pierde creatividad, juego, alegría e impera la tiranía, la rigidez, los sistemas legales y sociales autoritarios y retrógrados (la edad oscura, el islam, etc.) y cuando el anciano pierde, hay regeneración, se renueva el orden cósmico, hay creatividad, vitalidad y cambio.


El tema del sacrificio del menor era tan central a la imagen arquetipal del personaje divino bíblico en la antigüedad que casi lo primero que se le ocurre a Abraham al adorar a Jehová es matar a su único hijo.

En Uganda, la práctica no era prevalente hasta hace poco, de modo que representa un fenómeno particularmente post-cristiano e informado por ideas bíblicas, tanto que los que realizan los sacrificios no sacrifican menores que hayan sido circuncisos. Recordemos que Abraham, cuando decidió tras actuar como ventrílocuo de Jehová que no le iba a sacrificar ningún hijo, también quizo realizarle la circuncisión como sacrificio alterno de mutilación genital - todavía crudo y sangriento pero no tan cruel.

Entonces, da la impresión que esta práctica moderna en Uganda es de raíces bíblicas, al igual que la matanza de miles de niños en Nigeria, ambos estados africanos que al cristianizarse se han vuelto estados terroristas, autoritarios y extremistas, la versión cristiana de Afghanistán, Irán o Arabia.

No obstante esta elaboración sicoanalítica de este fenómeno tan obsceno, no deja de ser sumamente no solo vulgar y preocupante sino perplejador. ¿En que mente cabe matar un niño para ofrecer su sangre a un espíritu o a dios a cambio de riquezas o de otros bienes?

6 comentarios:

High In Jail dijo...

Interesante análisis. Dicen por ahí que alguien que solamente ha leído un libro se convierte en la herramienta de un Dios salvaje: él mismo.

Unknown dijo...

Estimado, los sacrificios que tu señalas no eran ofrecidos a Jehova sino a Moloch. Los judíos de la época se vieron influenciados por las costumbres de sus vecinos de Canaan y Fenicia. El relato del sacrificio que iba a realizar Abraham a su primogénito muestra claramente el rechazo de parte del Dios hebreo de esas prácticas abominables. Puedo leer entre líneas que el tema de fondo que mueve estos comentarios es atacar a la religión por no aceptar a la homosexualidad, con la consecuente marginalidad que debe provocar a nivel colectivo e individual a los afectados en cuestión, pero al transformar información de manera claramente ofensiva e injustificada no solucionas el tema sino que empeoras la percepción que tiene el mundo de la comunidad homosexual.

Hiram dijo...

Claudio, le invito a leer Jueces 11, los versos mas o menos del 30 al 40 para que vea que a Jehová si le sacrificaron menores. No era a Molok que Jefta le sacrificó a su hija, era a Jehová.

El rey David también sacrificó a los descendientes de Saúl en la cima de un monte a Jehová para apaciguarlo porque el creía que al hacer eso, iba a terminar la sequía y la hambruna en su tierra.

Edúquese de estas cosas para que se entere y no ande defendiendo cosas inexcusables!

Unknown dijo...

Estimado, lo que hizo Jefté fué cumplir la promesa de ofrecer en holocausto a la primera persona que lo saliera a recibirluego de la victoria sobre los amonitas, la cual azarosamente fué su újnica hija, a lo cual el se rasga las ropas, sabiendo que es una promesa que hizo a Jehova y de la cual no podía arrepentirse. Fué algo que le provocó profundo dolor y que, desde ese momento todods los años las mujeres israelitas van a llorar por cuatro días su muerte. No saques de contexto los textos sagrados. Era una costumbre en ese tiempo hacer ese tipo de promesas pero en ningun caso fué Jehova el que le pidió ese sacrificio ni tampoco fue algo agradable para Jefté.

Hiram dijo...

No he sacado de contexto los textos dizque "sagrados": estoy diciendo lo que ahí dice. Jehová aceptó el sacrificio de una niña como holocausto quemado. Punto. Es mórbido, pero es lo que es.

No entiendo como un ser humano puede ser tan irracional, fanático y obsceno que está dispuesto a defender eso. Depicta la cara mas fea de las religiones.

Unknown dijo...

los sacrificios humanos vengan de donde vengan solo reflejan la bestialidad de muchos seres humanos, nada justifica tales practicas y los que defienden el dios biblico, tambien en reyes 2-,23,25, ese dios manda matar niños porque se burlan de un calvo, todo esto parece más bien mitos,,,prefiero creer eso por lo aberrante del hecho, para algunos el antiguo testamento fué sacado de los mitos sumerios