sábado, abril 14, 2012

Epicuro: sin ciencia no hay placer y libertad

Si nuestra paz mental no fuera disturbada por ideas supersticiosas sobre cometas, estrellas fugaces y otros tipos de fenómenos astronómicos, o por pensar en la muerte (lo que realmente es nada para nosotros), así como por nuestra carencia de entendimiento de los limites del sufrimiento y cómo manejar racionalmente nuestros deseos, no tendríamos necesidad alguna de adquirir un cabal entendimiento científico de la naturaleza.

Una persona no puede estar libre de la mayoría de los temores que preocupan sobre el universo en tanto carezca de un cabal entendimiento científico de la naturaleza y crea más bien en leyendas, parábolas y mitos. Sin un cabal entendimiento científico de la naturaleza uno no puede alcanzar la cima del placer.

- Citas de Epicuro


De los filósofos clásicos, el que afirmó posturas empíricas y científicas quizá con mas énfasis fue Epicuro. Sus academias, conocidas como los Jardines de Epicuro, eran centros de filosofía donde se discutían temas humanistas entre iguales: las mujeres, e incluso los esclavos, todos participaban del proceso educativo de un modo democrático, lo cual era sumamente progresivo y hasta escandaloso para aquellos tiempos.

Nietzche llegó a decir que luego de Epicuro, el pensamiento occidental solo decayó, que el fue la cúspide. Creo que el epicureanismo es uno de los legados culturales mas ricos y enorgullecedores que tenemos en la civilización occidental y pretendo reavivar la llama del epicureanismo en medida que me sea posible por medio de lo que escribo.  Levanto mi copa de kava a la salud de mis lectores y a la memoria de mi filósofo favorito.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nuestra paz mental se ve turbada, conjeturas aquí gesticulando posibilidades de todo el más allá. Bellamente, esto me recuerda el filme Ágora. Hypatia conversando. ... Para qué sino volver a respirar.

Tu blog es un encuentro! Super =D

Hiram dijo...

:) bienvenida a mi palacio en la blogósfera ... hágase en su casa.