jueves, enero 10, 2013

El Sueño Borinkano


En borinquen
no son naranjales
son palos de china mandarina
naranjal es lo mismo que crical
berenjenal
desmadre o descojón

A veces no hay pasillo
sino jol
no hay sótano
sino béijmen
no hay techo sino rufo
pero con la erre rebelde de Brasil
no con la castellana
porque dicen que Puerto Rico lo hace mejor
y yo no tengo patria
pero mi lengua es mía
y hay que joderse

Las bicicletas lo que tienen son ejprín
y los mantecados se llaman aijcrim
y en la lengua se cuenta el cuento del exilio
en tierra propia
o en ajena
el exilio está alojado en el alma
de ciudadanía extrangera
cualquiera que sea su camino
porque somos todos cautivos del águila
guaraguaos que se creyeron corderos
y mansos se dejaron castrar

Cul como el taíno al penetrar el castellano
se torna criollo
pero el inglés al penetrarlo
se torna coloniaje yanki
... nadie se pregunta que hicieron los boricuas
para tener que negociar 
los hilos que sus lenguas cosen
cuando cojonús
habiendo nacido en los nuyores
nos enseñaron un castellano de pelo lacio
con bemba ruda
y con el inglés de background
para que los primos en español se rieran de los primos en inglés
y vice versa

Yo pienso en dos idiomas
con orgullo
yo le cuento mi cuento al hemisferio
y casi todos me entienden

Luego viene Roy Brown
cuyo nombre huele a gringo
pero es independentista
y aunque nació en Aguadilla
quizo cantarse Boricua en la Luna
y poner a llorar en el exilio
a los que dejamos a los viejos solos
en un paraíso robado

Yo soy nuyorican
no conozco otra suerte
nacido en cuna fría 
y nutrido con las quenepas de la isla
solo para irme al exilio 
a buscar el sueño americano

Sabemos los nuyorican diaspóricos
que el yin del yang del sueño americano
es el sueño boricua
ese sueño de volver
de retirarnos
porque los boricuas también soñamos
volver, hacer otro destino,
hacer un hogar
buscar el nido del guaraguao
cuando las cosas no se vean tan deprimentes
pero como dijo Roy Brown
nos quedamos sin volver
reventamos en un taller

No hay comentarios.: