viernes, febrero 07, 2014

¿Puerto Rico será al final como Grecia o como Islandia?

Pocos se hicieron los sorprendidos cuando se dio a conocer la noticia de la degradación del crédito del Commonwealth of Puerto Rico, como le llaman a la isla las instituciones de crédito de la metrópolis norteamericana.  Era de esperar, entre problemas de corrupción y desperdicio gubernamental, de crónica dependencia económica y política (ya que Puerto Rico es una de las últimas y muy pocas colonias que persisten en el mundo) ... y no olvidemos, las maquinaciones de las dinastías y poderes bancarios globales, que viven de la deuda y esclavitud de los mortales.

Porque la deuda y la esclavitud deben mencionarse siempre juntas.  En muchas culturas fueron una y la misma cosa.  Y quien no entiende esto, no entiende el mundo.  Desde los primeros libros de leyes, desde el Código de Hammurabi justo luego de inventarse la escritura, las leyes decían que si alguien estaba endeudado y no podía pagar su deuda, se convertía (el y sus hijos) en esclavo de la persona a quien le debía y debía trabajar y dar el fruto de su producción a su nuevo amo hasta que su deuda haya quedado salda.  Siempre ha estado borrosa la frontera entre la esclavitud y la deuda.

Repito, porque es importante: Siempre ha estado borrosa la frontera entre la esclavitud y la deuda.  Y aunque es ilegal tener esclavos al estilo de antes, los señores esclavistas todavía tienen a su disposición el sistema bancario y su acompañante esquema de esclavitud laboral.

Dentro de este marco, cuando entendemos que al firmar una hipoteca para comprar una casa casi siempre se firman de treinta años ... que es mas o menos la etapa productiva entera de la vida de un mortal ... y cuando entendemos que todos los préstamos, desde estudiantiles hasta tarjetas de crédito hasta de casa y carro, todos son pagados a una conglomeración de bancos cada vez mas poderosos e internacionales, capaces de controlar y de esquivar los gobiernos elegidos democráticamente, sirviendo de hecho como el gobierno detrás de todos los gobiernos ... y cuando entendemos que el poder se suele traducir en corrupción y el poder absoluto en corrupción absoluta, podemos empezar a entender porque a Wall Street, cuando estalló el movimiento Occupy en el 2011, se le llamó la Gomorra financiera de América.

El rol de las tres agencias que miden el crédito (es decir que miden cuan digno de credibilidad --- como PAGADOR DE DEUDAS --- es uno) es, entonces, entendido como un tipo de Cerbero, un perro de tres cabezas que guarda la entrada del infierno, pero el Cerbero creditício lo que guarda es el corral de los esclavos del esquema capitalista contemporáneo de explotación, que se dedica a extraer labor de la población para que los banqueros se lucren.

Puerto Rico está al borde de la locura, todo el mundo apuntando el dedo al otro, los vendepatrias auto-despreciándose, los pro-estatus-quo con la cabeza metida en el culo, y los independentistas repitiendo por millonésima vez "se lo dijimos" y sintiéndose vindicados aunque perdieron hace tiempo la esperanza de un Puerto Rico libre.  Nada nuevo, es la misma escena de siempre con otro trasfondo: un simio se tapa la boca, otro simio los ojos, otro simio las orejas.

Pocos cuestionan que, a lo mejor, parte del problema es la usura, el cobro incesante de interés por bancos (muchos en el extranjero) que, a diferencia de las miles de manos de los miles de trabajadores boricuas, nada tangible producen.

El Partido del Pueblo Trabajador, un invento nuevo al que casi nadie le hace caso, es el único que ha hecho sentido al proponer que no se pague la deuda hasta que en Puerto Rico exista un plan de recuperación fiscal y económica que posibilite que la deuda del gobierno se pueda probablemente pagar ... porque así como está ahora, no es pagable.

Si mas gente sensata hablara de este modo y tuviera la estámina moral del PPT, a lo mejor Puerto Rico saldría de este aprieto, de esta degradación (en todos los posibles sentidos de la palabra), mas parecido a Islandia que a Grecia.  Islandia es la única nación que metió en prisión a los criminales banqueros, la única que se negó rotundamente a pagar deudas privadas de banqueros narcisistas e irresponsables con dinero público.  Esto nos debería dar un indício del poder que tiene la elite bancaria a nivel internacional: solo un pequeño, industrioso país en todo el mapa del mundo se atrevió a alzarse contra los banqueros.

Odio ser cínico, pero como el colonialismo es tanto mal mental como económico y político, honestamente dudo que Puerto Rico se termine comportando como Islandia.  Creo, y lamento creerlo, que va a ser la Grecia de América.  Pero veamos ...

No hay comentarios.: