lunes, enero 14, 2008

El matrimonio gay y la historia

Al ponderar el intento de De Castro Font, un político anti secularismo y anti democracia, de meter en la constitución puertorriqueña una resolución contra las uniones gays, resolución innecesaria y que el pueblo no ha pedido y que rechaza, me pregunto cual es el empeño, cual es exactamente el peligro que el percibe, si alguno, en estas uniones. ¿De veras cree el que si dos hombres que se aman hacen sus vidas juntos, de algún modo la civilización humana va a sufrir? ¿Que evidencia empírica podría el ofrecer para sustanciar esta irracional y absurda superstición? ¿No nació la democracia, el pensamiento empírico, y la filosofía occidental en Grecia, donde el amor gay era celebrado como algo natural y normal? ¿Es la homosexualidad en realidad tan peligrosa? ¿Como puede el documentar su reclamo tan desmoralizante y lleno de odio, en vista de los hechos manifiestos?

¿Y que de las y los brillantes homosexuales y bisexuales del pasado, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Alejandro Magno, y los emperadores bisexuales de la antigüedad? ¿Y los grandes pintores y artistas de la antigüedad, como Da Vinci? ¿Y Rumi, el mas grande poeta y místico de oriente? ¿Y Safo, una de las mas grandes poetas de la antigüedad? Mas bien, los gays parecerían ser los motores de la cultura y la civilización, no un peligro a ella. Da la impresión que los gays son la gente mas creativa y artística de todas las culturas.

¿Puede una revisión a una constitución moderna borrar el peso de la historia? ¿Que logra este embeleco, sino retroceso?

¿O será que a Font no le interesa el issue y solo lo usa para que los boricuas estén discutiendo por problemas no existentes e irreales, como niños de seis años, en lugar de preocuparse por issues mas serios que el gobierno que el representa no ha sabido resolver? ¿O será que Font solo quiere cortejar los votos de los fundamentalistas?

Sea lo que sea, es difícil ver como alguien aparentemente inteligente puede ver un problema en los matrimonios gays.

Cuando estuve en la UPR, tuve un grupito de amigos, un clique, pequeño, íntimo y muy cálido. Eramos muy buenos amigos, nos queríamos mucho, y éramos mayormente gays y lesbianas que acabábamos de salir del closet. Algunas de mis amigas habían sido rechazadas por sus padres o madres por ser lesbianas, y no tenían una relación con su familia, o a penas la tenían. Otros tenían relaciones difíciles con sus padres por causa de la ignorancia sobre el tema de la homosexualidad y como resultado de eso, buscamos afecto y buscamos familia los unos en los otros, y estábamos siempre juntos. Eramos una familia alterna.

Hoy, al menos uno de mis amigos de aquellos tiempos ha muerto. Tenía VIH. Mucho ha sucedido, pero una de mis amigas, que había sido rechazada por su madre cuando estábamos en la iupi, vive en Canadá ... y tiene esposa, vive con su mujer. En Canadá hay matrimonio gay. Allí nadie trata de destruir los sueños y esperanzas de los gays, nadie trata de hacerle daño a nuestras familias, nadie nos odia sin razón, sin conocernos, nadie levanta falsos testimonios contra nosotros sin tener evidencia al respecto. En Canadá, mi amiga pudo rehacer su vida, casarse, adquirir algo que se llama normalidad y que la cultura retrógrada puertorriqueña le negó. Me alegró mucho enterarme de como ella ha evolucionado, lo que me entristeció es que tuvo que irse tan lejos para hacer su vida.

Otra de mis amigas se fue a España ... otros están en la isla pero se quieren ir, la mayoría se ha ido. He leído estudios sobre los patrones de migración en la comunidad gay (los gays solemos migrar a lugares menos hostiles, usualmente a las grandes ciudades) que hablan volúmenes sobre los niveles de hostilidad pública y hasta institucionalizada y como afectan nuestros patrones migratorios, y puedo dar testimonio de que la homofobia es parte de la razón por la que dejé a Puerto Rico. Hay que irse de la isla para ser humano primero.

Font puede rechazarnos, negarnos nuestro legado como hijos e hijas de Puerto Rico, marginalizar a nuestras familias, escupir nuestra dignidad, pero al fin nuestra libertad es inviolable y podremos abandonar la isla y anidar en otros lares. Es quizá el único modo de ser seres humanos completos, ciudadanos completos, y no objetos sexuales. Otros, se quedan, sea luchando por sus dignidades, o simplemente viviendo al margen de la sociedad.

Pero, ¿que dice esto de Puerto Rico, que miles de seres humanos tienen que dejar la isla para hacer una vida feliz, sin hostilidad, con ciudadanía completa, con dignidad, sin mentir y sin tener que tenerle miedo a que alguien sepa a quien amamos? Puerto Rico, un pueblo tan orgulloso, urbanizado y que se cree tan post moderno, podría ser ser un Sud-Africa, un Canadá, un Massachussetts ... pero se conduce mas bien como un Nigeria, un Pakistán.

Luego, hay que mirar los argumentos de los fundamentalistas. Si la religión es el opio de las masas, hay que mencionar que el fundamentalismo es el crack de las masas.

Ya había hablado de lo fundamentalmente errado y deshonesto que es hablar de valores familiares usando la Biblia como referencia, pero ¿que de la institución del matrimonio? Una de las falacias mas carifrescas de los fundamentalistas cristianos es que el matrimonio 'siempre ha sido entre un hombre y una mujer'. Eso es deshonesto, es incorrecto, y es tergiversar la historia y la arqueología.

En Egipto Antiguo habían bodas gays. Esta tumba de hace 4,000 años fue descubierta con pinturas que depictan dos hombres abrazándose por toda la eternidad: se llamaban Niankh-khnum y Khnum-hotep, y eran los 'manicuristas de la familia real'.

Ahora, para que hayan tenido una tumba juntos tienen que suceder varias cosas: primeramente, sus familias y sus comunidades reconocían que ellos dos eran una unidad familiar, que querían ser enterrados juntos, y no solo eso sino que los respetaron lo suficiente como para honrar sus últimos deseos. Segundo, eran de clase alta para poder pagar por esa tumba, y para denominarse jefes de los manicuristas del faraón, de modo que parece que la familia faraónica, que encarnaba la autoridad política, religiosa y moral del estado, respetaba esta familia gay, quizá incluso financiaron su tumba para que estuvieran juntos por toda la eternidad. Estaban completamente integrados a la comunidad, fuera del closet, y todo el mundo los miraba como una familia, y esto sucedió en una de las mas brillantes y sofisticadas civilizaciones que la humanidad haya visto.

También en Grecia Antigua había un tipo de ceremonia seudo matrimonial entre un hombre mayor (llamado 'erastes', o amante) y uno mas joven (llamado 'eromenos' o amado), que celebraba el mito de Zeus y Ganímede. Estas bodas eran reconocidas por las dos familias, y simbolizaban un contrato por medio del cual el erastes tenía que educar al eromenos, enseñándole filosofía, artes, deportes, etc.

También entre los indígenas de América habían dos-espíritus, o 'doble-espiritados', que eran en esencia gays o transgéneros, y que se podían casar con el mismo sexo. Con frecuencia los jefes o caciques tenían un esposo gay y varias esposas, y también hubieron cacicas lesbianas con esposas.

De modo que ese embeleco de que nunca hubieron matrimonios gays es una mentira de los fundamentalistas, que siempre quieren esconder la historia y cubrirla con sus embustes y disparates que no tienen base factual.

Tambien es mentira que SIEMPRE el matrimonio fue entre hombre y mujer: ANTES ERA ENTRE UN HOMBRE Y MUCHAS MUJERES.

En el capitulo 30 de Genesis, Jacob tiene sexo con CUATRO mujeres: dos esposas, y dos esclavas. La Biblia nunca hace un juicio valorativo al respecto: Mahoma tuvo como 20 esposas y muchas mas concubinas, Abraham tuvo a su esposa Sara y su concubina Hagar, etc. La Biblia establece que el matrimonio es entre un hombre y muchas mujeres. Ese es el matrimonio bíblico. ¿Como corresponde eso al supuesto matrimonio entre 'un hombre y UNA mujer' que ostentan los cristianos idealizar?

La deshonestidad intelectual de los fundamentalistas debería ser confrontada con estos hechos, que desnudan sus mentiras y destapan episodios de la historia de la institución del matrimonio que estuvieron vigentes, no por dos milenios, sino decenas de milenios. Pero eso no es todo. También se documentan bodas gays ... en los umbrales de la era cristiana, entre cristianos primitivos. La parejita gay cristiana quizá mas notoria de la antigüedad fueron Sergio y Baco, dos mártires de la iglesia primitiva que murieron juntos por su fe.

Estos afrontes a la libertad y a la justicia deberían ser contrarrestados con historia, datos y con información para que la gente deje de perpetuar la falsedad y la marginación innecesaria usando retórica torcida basada en mentiras. Una vez leí que no hay modo de oprimir una comunidad mas eficaz que hacerles olvidar su historia: eso les roba de infraestructura ideológica y los vuelve vulnerables a la dominación y agresión sicológica y cultural. Los gays tenemos también nuestra historia. No la olvidemos. Ahora, mas que nunca, hay que articularla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog y estoy contenta de ser parte de tu pasado, de tu familia alterna y de ser tu amiga. Te quiero mucho. Gladys