viernes, enero 09, 2009

La Tierra de los Adodi

Como sucede todos los años en enero en dondequiera que se practica la santería, este año el Templo Yoruba de Puerto Rico ha publicado los detalles de su Letra del Año para el 2009. Básicamente es una lectura de Ifá, que es el oráculo y escritura sagrada oral que utilizan los altos sacerdotes (babalawos) de la religión lucumí.

Por primera vez en todas las lecturas anuales que he leído, vi una serie de tabúes auspiciosos para 2009 que conciernen específicamente a la comunidad gay. Los babalawos en el pasado habían tenido una historia de ser algo homofóbicos. Después de todo la religión nos llegó por medio de Cuba, y la estampa del machismo había dejado una profunda impresión el la santería de toda Latinoamérica.

El odú o letra sagrada que salió en esta Letra del Año para Puerto Rico fue Osá Irosún. Entre los tabúes y consejos que nacen de este odú, se discute un patakí o leyenda yoruba titulada 'la Tierra de los Adodi' (palabra que se traduce como homosexuales). El patakí dice:

En la tierra de los Adódìí (homosexuales), estos cuidaron de Obàtálá cuando éste estuvo enfermo y él en recompensa los bendijo. Ifá recomienda a los Adódìí el tener comportamiento adecuado para servirle y practicar el culto a Olódùmarè (Dios). Es el sentido de la verdad al que hay que emular, esto es emular la práctica de las Divinidades. Es deber de cada uno el actuar con humildad y no establecer falsos testimonios contra los demás hermanos(as) para mantener moralidad y evitar que cualquier acto impropio conlleve a serios problemas más temprano que tarde.

Lo primero que quiero decir es que en muy pocas otras religiones el alto sacerdocio pronuncia bendiciones de este modo hacia la comunidad gay, y en ocasiones cuando lo han hecho (como las promesas a los eunucos en Isaías 56, que los curas católicos se auto-atribuyen mientras que sostienen enseñanzas homofóbicas), han sido robadas por hermanos inescrupulosos como cuando Jacob robó la bendición de Esaú.

La razón particular por la cual este patakí llamó mi atención se debe a que una leyenda similar existe en India. Hay una estación de la épica sagrada del Ramayana en que el Señor Rama (un avatar o encarnación crística que apareció hace 6,000 años) fue exiliado en el bosque durante 14 años, donde sufrió muchísimas tribulaciones. Durante las dificultades de su exilio, una vez se vio en una condición precaria y los hijras (eunucos) lo dejaron quedarse en su ashram (monasterio) donde lo alimentaron, lo sirvieron, lo dejaron descansar y básicamente lo cuidaron hasta que se recuperó y pudo continuar a realizar su misión.

Cuando llegó la hora de irse, sus devotos hijra se pusieron muy tristes y no querían que los dejara porque lo amaban mucho. El Señor Sri Rama miró hacia atrás y les dio las gracias, diciéndoles que siempre los iba a defender de sus opresores, incluso cuando escuchara oprobios contra ellos. Los hijras en India fueron siempre una casta separada y estaban al margen de la sociedad, por eso vivían muchos en ashrams. Por esta razón muchos hijras y minorías sexuales se refugian en el santo nombre del Señor Sri Rama y en su misericordia.

Curioso como un mito de inhospitalidad primitiva (el de Sodoma) ha hecho tanto para promover la intolerancia en una religión, mientras que en otras religiones un acto de hospitalidad antigua ha hecho tanto para promover la tolerancia. Es obvio que esto es representativo mas del carácter de los que practican estas religiones que del carácter de los miembros de la comunidad LGBT.

Mas aún, ¡entretengan en sus mentes por un segundo la imagen de un monasterio de hijras (transgéneros)! Es decir, hay en las escrituras hindúas ejemplos de miembros de las minorías sexuales piadosos que vivían vidas santas en los tiempos mesiánicos antiguos.

Para los practicantes de la fe lucumí, este odú es palabra de Dios ... y lo hermoso de la letra es que no requiere de sacrificios particulares, solo de rectitud, es decir esto viene en iré, a modo de bendición, porque dice que los adodi ya hemos pagado nuestras deudas y nos hemos ganado esta bendición. Básicamente el odú indica que por causa de buen karma y buenas acciones de vidas pasadas o de años pasados, este año cosecharemos buenas reacciones.

Esperemos que los gays boricuas de todas las religiones sean piadosos este año para que sepan aprovechar la gran bendición y cosechar el buen karma que, según los creyentes santeros, nace de este odú en el 2009.

4 comentarios:

nacidodelmar dijo...

Estimado Hiram:
soy espiritista y estoy comenzando mi camino en la regla de Oshá-Ifá, casualmente tropiezo con su blog, le voy a decir de corazón que de alguna manera para los que podemos percibirlo, la energía de su rincón en Internet tiene la paz y el equilibrio del Silencio Eterno. Lo felicito por su Ashé y por los caminos que maneja para evolucionar su mente. También soy escritor.
Bendiciones y Luz.
Victor Iravedra
nacidodelmar

nacidodelmar dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
nacidodelmar dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hiram dijo...

Gracias x el mensaje ;)