jueves, septiembre 10, 2009

Saliendo del otro closet

Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?
- Jesús, en Mateo 27:47

Habiendo visto las muchas cosas horribles que se llevan a cabo en nombre de la religión, ayer y hoy, he llegado a opinar que el dios que los hombres se han inventado ni siquiera era digno de Jesús.

Lo he dicho así, porque así lo veo y hoy, víspera de septiembre once, fecha preñada de tragedias, quiero articularlo. Mezclo mi admiración por el santo de Nazareth con terror ante el dios del terror, y luego de haber leído lo que dijo del dios de sus ancestros en Juan 8:44, estoy casi seguro de que Jesús en algún momento tiene que haber coqueteado con el ateismo y sus amigos, el cinicismo y el aislamiento.

Porque en una sociedad donde te matan a pedradas por blasfemar, ha de haber sido muy intimidante y aislante entretener estas ideas. Hoy lo es aún.

No digo que nada bueno ha venido de las religiones ni de la idea de dioses. Puedo atestiguar a lo contrario ... pero es tan pesado el yugo de la homofobia aún hoy, dos mil años después, en tantas partes del planeta, y es tan hostil el ímpetu terrorista entre los musulmanes, tan fastidioso el sentimiento anti-ciencia de los creacionistas, que uno se tiene que parar a mirar a los payasos de la religión desde lejos y reírse.

Moisés inaugura la tradición del terrorismo en Exodo 32:26-29, mandando a matar 3,000 seres humanos cuyo único crimen era no compartir sus creencias. Luego en esos versos alaba a los levitas por actuar en su mandato y matar a sus hermanos y vecinos.

De los otros incidentes violentos asociados con este desagradable profeta, puedo resaltar Números 15:32-36 donde un inocente hombre fue encontrado cometiendo el crimen de recoger leña para un fuego durante el sábado, que era el día sagrado en que todo el mundo era rehén de los cojones de Moisés. Fue llevado ante Moisés para ver que hacían con el y Moisés, actuando como el ventrílocuo de Jehová, lo hizo matar a pedradas. Así se vivía bajo Moisés y su ley.

Si los levitas eran salvajes primitivos en la edad de hierro, y quizá hasta podamos excusar su barbarie, hoy son los terroristas musulmanes quienes se ganan el premio de oro por su obstinada especulación teísta, su lealtad al absolutismo y la violenta vulgaridad de sus supersticiones. Mahoma, que era un epiléptico, conociendo bien las obscuras grietas de las mentes de sus paisanos, les ofrecía incentivos poco nobles en el paraíso para que mataran a diestra y siniestra judíos, cristianos y paganos y avanzaran la noble causa de la teocracia. Aunque es cierto que en el Corán no encontramos lo de las 72 vírgenes (eso viene de las tradiciones, o los hadices), sí habla de doncellas y donceles, y de que se les servirían copas (porque aunque el alcohol es prohibido en las sociedades musulmanes, no lo es en el paraíso musulmán). Quizá luego de virtuosas hazañas de guerra que te cuestan la salud o la vida, no es mucho pedir tetas y champán.

Ni decir de la homofobia. Mas han sido las víctimas invisibles y silenciadas por la historia que las que se conocen. No hablo solo de los gays que fueron cocinados vivos en público por curas medievales que proferían fórmulas en latín ... hablo mas bien de como hoy todavía los jóvenes gays tienen siete veces mas posibilidades de cometer suicidio debido a los niveles de hostilidad, debido a que sus padres e iglesias los convencen de que Dios no los ama, que no merecen amor, y que nunca van a ser aceptados por sus familias y comunidades. Se le destruye el espíritu a cualquiera, tras ser así robado de toda esperanza y hasta de recursos ideológicos que provean algo de solaz.

Creía que como Hare Krishna iba a poder salvarme de ser ateo, porque es una religión de fuertes tendencias teístas que se divorcia por completo de las religiones abrahámicas y sus vulgares pretensiones. Pero Prabhupad, el maestro espiritual, era un homofobo que entretuvo muchas ideas anti-ciencia y en los foros vaishnavas se borran mágicamente los mensajes puestos por disidentes. Amo la fe vaishnava, pero odio el absolutismo, la incapacidad de cuestionar a las figuras de autoridad o de diferir de opinión ... y sobre todo, sé que muchachitos gays en India criados en esa tradición podrían tener los mismos problemas que los muchachitos gays criados en el cristianismo tienen en occidente. No puedo, en buena conciencia, darle mi aval a eso.

Y en el fondo de mi aferro al teismo hindú, se halla un elefante en la sala que no puedo seguir ignorando: hay un estigma contra los ateos en nuestra sociedad que es injusto y que está enraizado en las mismas mentes que están destruyendo las costosas y preciosas tradiciones del secularismo y la democracia en nuestra sociedad. El ateo tiene, al igual que el homosexual, que salir del closet. Pero ese estigma se está desmoronando, gracias a 9/11 y a una serie de iluminadores y lúcidos best-sellers que le siguieron como The God Delusion y otros. ¿Para que ser rehén de los mismos prejuicios religiosos que critico?

Muchos son ateos sin admitírselo por miedo al estigma, ateos de closet y en negación rotunda. En mi caso, por ejemplo, entretuve ideas New Age por muchos años, pintoreteé a Dios con nuevos colores, y hasta en ocasiones lo redefiní hasta el olvido. Muchos ateos de closet lo hacen: dicen "soy espiritual, pero no religioso". Un teísta que cree en un Dios impersonal, teísta no es. Un campo de energía no es lo mismo que un Dios personal: no hay que ser ridículo y auto-sabotagearse. En la vida hay que dejar lo infantil y crecer.

Este artículo del blogger Tom Rees declara los detalles de un estudio exhaustivo de las sociedades mas religiosas y menos religiosas y sus niveles de vida. No es información nueva, sino que la había leído antes: los países donde se ora con mas frecuencia tienen una menor expectativa de años de vida y mayores niveles de violencia, de mortandad infantil, de tazas de homicidio y niveles de corrupción. Además tienen mas abortos y casos de SIDA. Los detalles de estas estadísticas son bastante conclusivos.

El 85 % de los suecos son ateos. De hecho, los países escandinavos son los menos religiosos del mundo y sus sociedades son las mas cercanas a lo que se podría denominar una utopía: tienen cosas impensables como la cobertura médica universal y la educación universal gratuita incluso hasta la universidad. Un ciudadano danés puede llegar a ser doctor, cortesía del estado. Además estas sociedades tienen los niveles mas bajos de disfunción y violencia del planeta. Los países mas religiosos suelen ser los mas hostiles a la democracia y a los derechos humanos, en los cuales los niveles de educación son los mas bajos y toda una ristra de síntomas de malestar social y sicológico se pueden discernir a leguas. Pienso en Arabia Saudita, Pakistán, Afganistán, Yemen, donde la mujer no tiene acceso a educarse ni puede a veces conducir un vehículo, donde ejecutan a los gays y a todo el que, en buena conciencia, no pueda creer en el islam. Pienso en Nigeria donde dos religiones traídas por extrangeros y colonos, el islam y el cristianismo, producen constante violencia - recientemente me enteré de como musulmanes mataron un cristiano encendiéndolo en fuego en un neumático y lo mandaron a rodar.

En Puerto Rico hay iglesias en cada esquina y es una de las sociedades mas violentas del mundo: los que no se están metiendo crack o de algún otro modo sedándose, están deprimidos, ansiosos, buscando como escapar la realidad. La tasa de suicidios es una de las mas altas del mundo, tanto que el problema ha alcanzado estadísticas obscenas. Estas iglesias no resuelven la disfunción social sino que son un síntoma de ella. Son sicoterapia barata y culturalmente aceptada (o, a veces, impuesta), otro modo de escapar la realidad.

Por lo tanto, tras mirar todo esto concluí que no hay nada malo en ser ateo. Esto lo he concluído tras observar toda la evidencia empírica disponible.

Por todas estas razones y muchas otras recientemente me estuve mirando al espejo y tuve que admitir que, lentamente y de modo inesperado y extraño, me he vuelto ateo. No es lo que hubiera querido, pero fue una admisión de algo que sucedió hace tiempo. Pienso, en retrospección, que fue quizá como resultado de las elecciones del 2008 en California cuando algo murió en mí, aunque desde septiembre once del 2001 ya había empezado a morfar en un ateo, una revolución callada y a gritos. Perdí poco a poco la inocencia, la confianza en las figuras y símbolos de autoridad religiosa y la capacidad de opinar que Dios era una fuerza real y activa fuera de nuestra imaginación.

Esta inocencia que perdía, ahora veo, comparte su cuna con la ignorancia - dicen que 'ignorance is bliss' (ignorancia es bienaventuranza) y cuan cierto es. Quien la pierde, ha dejado de ser ignorante y ha visto la realidad, a veces fea, a veces irónica y cómica. Pero ya, no solo no la puedo tener, sino que ya no quiero esa inocencia, se que ya no la necesito. Prefiero mirar la vida libre y fresco, dejar que la brisa me acaricie y no tratar de usar las ilusiones religiosas como escape. La mayoría de los religiosos buscan falsas esperanzas en sus creencias. Me consta que tengo la fuerza para trascender la necesidad de falsas esperanzas ... porque toda falsa espectativa esconde una desilusión de similar tamaño.

Nunca he sido persona de culpar a Dios por los crímenes de los hombres. El problema es que no estuvo ahí, un hecho tan auto-evidente que ya no lo podía escapar. Hasta el bello, inocente y decepcionado Cristo, guindando de la cruz, dudó - el ateísmo para quien fue endoctrinado teísta es un momento perfectamente humano y, a veces, vulnerable. No solo eso, sino que luego dijo 'ya está hecho', resignándose al precio que ya había pagado por querer defender el buen nombre y reputación de un Dios que parecía no estar ahí. Pocos cristianos se atreven a mirar este oscuro y decepcionante momento de la vida de Jesús.

Creía que iba a ser deprimente aceptar que soy ateo, sin embargo me sorprende darme cuenta de lo liberador que es no necesitar muletas para que mi mente camine. Me siento en paz y feliz. Por eso, si alguno de mis lectores ha considerado ponerse las gafas del ateísmo, por favor no le tema al estigma. No es mas fácil ni mas difícil la vida de un ateo, solo generalmente mas honesta y mas lúcida, menos enmascarada.

"No tengan opiniones fijas" - el Buda



7 comentarios:

elijah snow dijo...

"Creía que iba a ser deprimente aceptar que soy ateo, sin embargo me sorprende darme cuenta de lo liberador que es no necesitar muletas para que mi mente camine."

Wow, Hiram, qué fuckin líneas más cabronas!!! te votaste pa.

Espero que no te haya molestado, pero tuve, simplemente me vi forzado a darle copy y paste en facebook. lo puse en mis notas, con tu nombre, por supuesto. (es que no tienes la opción de "share" en tu blog; deberías ponerla, eres un tipo sumamente sabio que tienes una gran capacidad de iluminar sin herir a nadie con tu luz). te admiro que no tienes idea. te admiro y aprecio con cojones. me siento tan orgulloso de contarte como amigo.

sabes? yo creo que parte de mi depresión es que me he convertido en uno de esos ateos cínicos y encabronaos con el mundo. tengo que trabajar con eso, pero gracias a ti, pude identificar que pertenezco a ese grupo y que lo tengo que trabajar. gracias, pa.

Hiram dijo...

Gracias por tus palabras.

Si, lo del cinicismo puede ser desagradable. Uno necesita tener varias cosas en que enfocarse, in-spirarse en cosas positivas, y no hay que creer en lo sobrenatural para eso.

Recuerda que el Buda dijo que todo es impermanente: a cada lluvia le sigue un arcoiris. No te deprimas, no es necesario ni vale la pena. Y menos con los fundamentalistas homofobos, porque si te deprimes ellos ya han ganado. Tu mundo es tuyo. A cada momento tu eliges como reaccionas a la vida.

Arrecostao dijo...

Wow!!!. Me identifico con lo que has escrito tan elocuentemente.

Tienes que escuchar (o ver) el monologo de Julia Sweeney. Aqui estan los primeros 15 min: http://www.ted.com/talks/julia_sweeney_on_letting_go_of_god.html

Se que te va a encantar. Es bien gracioso.

Me impresiono la siguiente parte:

"Un teísta que cree en un Dios impersonal, teísta no es. Un campo de energía no es lo mismo que un Dios personal: no hay que ser ridículo y auto-sabotagearse. En la vida hay que dejar lo infantil y crecer."

Cuan cierto y verdadero. No se ni que decir. En mis adentro sabia que con el tiempo te ibas a dar cuenta. Un ser tan sensible como tu de seguro no iba a poder hacerse de la vista larga ante las realidades que en tu posteo expones. Solo puedo decir: Enhorabuena.

-Arre, alias RonDamon

Ojo de Aguila 13 dijo...

Saludos Hiram, gracias por compartir esto. Ultimamente mi mente se debate acerca de las muletillas religiosas para lograr autorrealizarme y pensaba que no es malo tenerlas si uno las necesita pero yo quiero soltarlas y se me ha hecho muy dificil lograrlo. Es por eso el conflicto interno y externo que tengo y es por eso que un dia amanezco creyendo en Dios (aunque no en el dios Jehova de los judeocristianos, pues deje de creer en ese dios terrorista desde hace muchisimo tiempo) y otro dia me despierto con pensamientos ateos. Se me hace dificil aceptar que todo depende de nosotros pero es que esa es la realidad, pues hasta los mismos que ensenan todo ese enjambre de nueva era tienen a 'Dios' solo por adornar porque al fin y al cabo sus creencias metafisicas ensenan que todo depende de ti, de tu mente positiva. Entonces que compone 'Dios' en todo eso? Lo que pasa es que la gente no puede soltar esa muleta por miedo subconciente al dios hebreo que nos metieron por boca y nariz desde que nacemos. El dios castigador que en el mas alla nos va a condenar al infierno. Por eso la gente new age prefiere tenerlo aunque sea de adorno pero sus ideas son totalmente ateas. Es confuso todo eso. Lo mismo que estos pensadores como Eckhart Tolle, Miguel Ruiz, Conny Mendez que hablan de autorrealizarse pero no dejan la muletilla de Dios por miedo a fracasar en las ventas de sus libros, es todo un juego de palabras para enredar. Bueno amigo, gracias nuevamente. Compartire tu blog con algunas personas. Tenemos que hablar, cuidate.

Francisco Joaquín Marro dijo...

Buda no creía en ningún Dios. Lo malo es que creía en la Nada y eso no ayuda mucho....

Yo soy agnóstico, no ateo. No sé qué diablos haya en el mundo del espíritu, aunque siempre guardo la esperanza de que el espíritu sea una forma super sutil de la materia; sueño con el día en que la ciencia pueda capturar fantasmas y ángeles y exhibirlos para deleite de las personas. oJALá un día podamos capturar al puñetero jehovah y exhibirlo como un King Kong espiritual (me imagino que en vez de una chica en la mano tendrá sujeto al Papa de turno). Tendrás que redefinir tu mensaje, pero te digo una cosa: no ha habido día en que no haya leído y guardado tus escritos en usb, aunque no creo en gran parte de esas cosas, bueno, en realida dno creo nada, me has dado magia y fantasía, has hecho volar mi imaginación y llevarla a niveles que jamás hubiese conocido por mi propia cuenta. Hiram, o Saadaya, como te conocí al principio, sea cual sea tu nueva aventura espiritual, allí estaré, porque sé que como blogger no dejarás de entusiasmarme y sorprenderme.

Abrazos.
Francisco.

Hiram dijo...

Gracias a todos de nuevo por sus cordialidades y halagos.

Francisco, me agrada la idea de tu museo de espectros, y tu imagen de Jehová como King Kong en una de las torres del vaticano con el Sith Lord en la mano (porque el papa es el mismito Senator Palpatine). Cuan intuitivo: si nos hizo a su imagen, eso significa que es un simio como nosotros. Parece que, o juegas mucho nintendo, o fumas mucho hashish. En todo caso, ahora que ya no soy religioso me gustaría saber de donde te inspiras - porque mi creatividad está un poco estancada (por ahora).

Adriana dijo...

Yo creo que siempre fui atea; me mandaron a escuela católica y ya a los 8 o 9 años me convencí que nada de lo que me enseñaban en la clase de religión tenía sentido. Las monjas se ocuparon del resto, con su hipocresía hacia los pobres que se supone tanto debían amar, y con sus pueriles peleas internas.
Desde ese momento no sentí más necesidad de religión. Cuando siento necesidad de religión, miro fútbol, jaja!
La religión es la principla razón de la misoginía, la homofobia, y también la xenofobia.