martes, septiembre 19, 2006

Néctar de sabiduría

He aquí algunos de los consejos hermosos, santos y eternos del Señor Krishna en el Bhagavad Gita (Canto del Señor), que es el evangelio de Krishna. El Gita es la Biblia de los hindúes, Y Krishna es el Cristo de Vrindavan y Mathura, la encarnación del Señor que sucedió hace 5,000 como pastorcito de vacas en Vrindavan.

El Gita es un diálogo filosófico y religioso entre Sri Krishna y su primo Arjuna, que en el Gita actúan como el prototipo de Dios y el hombre. El diálogo sucede en medio del campo de batalla que simboliza la batalla de la vida, del trabajo, de la rectitud, de la duda con respecto a lo que es y lo que no es el verdadero propósito de la religión, y simboliza el eterno diálogo entre Dios y su devoto, el diálogo sagrado que hizo a Isaías invitarnos a 'razonar con Dios' como el mismo lo hizo, podemos suponer.

Muchísimas mentes brillantes y santas, desde Ghandi hasta Einstein, alabaron el Gita. Yo lo leo de vez en cuando, cuando estoy triste o cansado, o si necesito inspiración. El Gita nos recuerda nuestra eterna relación personal íntima con el Señor, nos recuerda que no somos cuerpos sino espíritus, que estos cuerpos son como la carroza que guió Arjuna: solo vehículos. Nosotros somos los que guiamos el vehículo, y por lo tanto identificarse con el cuerpo es el producto de la ignorancia, similar a identificarse con el automóvil que guiamos. Y nos recuerda que al abandonar a los pies del Señor nuestra vida y nuestras preguntas como hizo Arjuna a los pies de Krishna en el primer capítulo del Gita, el Señor directamente nos canta un Gita, un Canto del Señor individual e íntimo a nuestros corazones porque es Dios el santo chamán que toca el tambor del corazón del devoto, y allí se oye su toque, su voz, su canto sagrado y único para cada devoto sincero que lo escucha en el silencio.

"Acepta por igual el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida, el triunfo y la derrota, y apréstate a la batalla. Así no caerás en pecado."
Bhagavad Gita 2:38

"Aquel que abandona su mente al ímpetu de los turbulentos sentidos, ve pronto extaviada su razón como barca arrastrada por las olas del mar embravecido."
Bhagavad Gita 2:67

"Deja en mis manos todas tus acciones, Arjuna, y con el pensamiento fijo en el Ser Supremo, lánzate al combate sin que en tu corazón aniden el egoísmo, la esperanza, ni la inquietud."
Bhagavad Gita 3:30

(Arjuna habla) "Loor, loor a Ti, loor mil y mil veces, para siempre loado seas! Adoración ante Ti y detrás de Ti, adoración por doquiera, o Tu que eres todo. Inmenso es tu poder, infinite tu fuerza. En Ti se hallan contenidas todas las cosas. Tu eres todo."
Bhagavad Gita 11:39-40

"Concentra en Mi tu pensamiento, sírveme, ríndeme fervoroso culto, póstrate ante Mi, y así a Mi vendrás. En verdad te lo prometo porque te amo. Abandona toda práctica religiosa y halla en Mi tu único refugio. No temas: yo te liberaré de toda atadura."
Gita 18:65-66

Y finalmente ... "Quien meditare en nuestro santo coloquio, por el me adorará con sacrificio de sabiduría. Tal es Mi voluntad." - Gita 18:70

1 comentario:

Jordi Ferrer Alquezar dijo...

Bg: 10-20 Krishna, Yo soy la Superalma, ¡oh, Arjuna¡, que se encuentra situada en los corazones de todas las entidades vivientes. Yo soy el principio, el medio y el final de todos los seres. Evangelios: Cristo, Yo soy el camino la verdad y la vida, yo soy la resurección y la vida, yo soy la luz del mundo. Krishna-Cristo, el miksmo divino hijo del Unico Dios Padre-Madre, por toda la eternidad. Intij-Inti (Sol de Soles) Krishna-Cristo