viernes, septiembre 01, 2006

Ochún mi madre

Aún me rodea la energía espiritual del festival de anoche en celebración de Radha-rani, la consorte de Krishna. Ella es la forma misma del servicio devocional, y del mismo modo que Krishna es la encarnación de Vishnu, Ella es la forma de Lakshmi, que es la Diosa de la abundancia y de toda belleza y opulencia. Ella es la que otorga riquezas y es la Diosa del amor.

Es interesante notar como en las tradiciones paganas los festivales de las deidades caen bajo signos astrológicos auspiciosos. El día de Radha cae mientras el sol transita el signo de tierra de Virgo, y claro la tierra es asociada con la opulencia y riqueza material. A Virgo lo rige Mercurio, pero el co regente es el planeta Venus. Mercurio y Venus se asocian con Eleguá y Ochún en la fe yoruba, y de hecho trabajan juntos igual que los dioses Ganesha y Lakshmi (los paralelos hindúes de ellos) son adorados juntos para ganar riqueza y opulencia.

Los muchos paralelos entre las deidades a veces son imposibles de ignorar. Lakshmi en India y Ochún en Africa ambas son la Diosa del amor y sexualidad y dan amor y abundancia a sus devotos. En ambos casos, se dice que trabajan juntos Ochun/Elegua, o Lakshmi/Ganesh. Debido a que Mercurio y Venus (los planetas equivalentes) son el primer y segundo planetas en el sistema solar, nunca estan demasiado lejos el uno del otro en los tránsitos o en la carta natal: no pueden estar demasiado lejos del sol debido a sus órbitas.

Tanto Eleguá como Ganesh manifiestan aspectos como niño o joven. Ambos se invocan primero tanto en rituales como en proyectos, ambos abren los caminos y median entre los humanos y los Dioses. Ambos son Dioses de los vendedores, el mercado, la comunicación y la oportunidad. El planeta Mercurio también rige la comunicación. Y la lista de otros paralelos sigue ... todo esto lo usó Joseph Campbell como evidencia para el inconciente colectivo de la humanidad. Mercurio es un arquetipo del inconciente colectivo, al igual que Venus.

En la diáspora, el 8 de septiembre es el Día de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, cuyo culto afrocubano es la expresión sincrética del culto de Ochún en su ciudad sagrada de Osogbe en Nigeria. Ya compartí los paralelo entre Ochún y otras Diosas del amor en otro tema en mi blog en inglés, he aquí un pedazo de la entrada del 23 de enero, 2006:

La forma sincretizada de su culto se origina en la ciudad de Cobre, nombre dado debido a las minas de cobre en los años 1500's y 1600's. Los griegos creían que Afrodita nació de la espuma del agua en la isla de Chipre. El mineral sagrado a ella, tanto en las tradiciones africana, clásica, y la alquímica, es el cobre que deriva su nombre de la isla sagrada de Afrodita. Resulta interesante que tanto en el Caribe como en Africa como en el Mediterráneo esta Diosa es asociada con el cobre, y que su ciudad sagrada en Cuba se llama Cobre, como en el Mediterráneo lo fue Chipre (cobre). Es como si gente de distintas culturas sin ningun tipo de intercambio cultural hubieran intuido los mismos atributos para la misma Diosa. Y es tambien interesante que la Diosa de las artes y belleza y creatividad ha elegido a Cuba por alguna razón. Quizá Ella sabía cuanto iban a sufrir bajo Castro, y que iban a necesitar su alegría, su risa, su fuerza e inspiración, su dulzura, y siendo la forma misma de la compasión, ella quizo ser la patrona y musa oficial de los cubanos. En la Santería, decimos que Ochún es la Oricha que hace que valga la pena vivir.


Note que el festival de la Caridad del Cobre, el ocho de septiembre, también cae bajo el signo de Virgo. Recomiendo que aprovechen este tránsito auspicioso del sol por Virgo para preparar un altar para Ella, preferiblemente alrededor de esta fecha y por cinco días:

Si les atrae el lado católico o africano de ella, tengan una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, con cinco velas amarillas, se le ofrecen calabazas, miel (en un plato o vaso pequeño), azúcar morena, y ron blanco (que obviamente se deriva de la caña de azúcar, uno de sus atributos).

O si es Wiccano y quiere un altar mas original, hágalo a Afrodita o a una de las muchas Venus. Use un caracol de mar para representar sus poderes creativos, y ya que Venus nace en la espuma del mar, la imaginería oceánica, las estrellas de mar, etc. son asociadas con Ella. O puede usar las imagenes de la Diosa Lakshmi, muchas de las cuales vienen en compañía de Ganesh.

En cualquiera de sus formas, órenle con fervor, amor y sinceridad, ábranle sus corazones a nuestra Madre. Solo un hijo ingrato se olvida de su madre. Ella es la Diosa del amor y alegría, dos cosas que el mundo necesita mucho. Una de sus encarnaciones modernas es la santa hindúa Ammachi, que viaja por el mundo abrazando a la gente. Sus abrazos son profundos y llenos de amor incondicional. A veces, hasta 3,000 personas hacen fila para abrazarla. Ella dice que el mundo está en caos debido a la falta de amor, y esta es la raíz de los muchos problemas y males del mundo de hoy: si amáramos mas a todos incondicionalmente, la mayoría de los problemas del mundo se disiparían.

Oro a Nuestra Señora Ochún, la Reina del Amor, que llueva sobre todas las entidades vivientes de este planeta su amor maternal incondicional y que con su infinita paciencia nos enseñe a amarnos los unos a los otros del mismo modo que Ella nos ama.

Jaya Radha!
Toda gloria a Srimati Radharani
Moforibale iya-mi Ochún

No hay comentarios.: