lunes, septiembre 10, 2007

Introducción al bhakti yoga

Arjuna inquirió: ¿Cual ha de ser considerado el más perfecto, aquel que se dedica propiamente a tu servicio devocional, o aquel que adora al Brahman impersonal, el inmanifiesto? El bendito Señor dijo: Aquel cuya mente está fija en Mi forma personal, siempre involucrado en adorarme con fe trascendental, Yo lo considero el mas perfecto. - Bhagavad Gita 12:1-2

En India, Dios tiene muchas formas y nombres. Aparte de ser Creador (Brahma), Preservador (Vishnu) y Destructor (Shiva), también Dios asume dos formas básicas: la forma personal, donde el asume un nombre y forma definitivo para que el devoto se pueda asociar personalmente con Dios, y la forma impersonal, conocida como el nirguna Brahma. Brahma significa Dios. 'Nir' significa 'sin', o 'no', mientras que 'guna' significa 'atributo', de modo que nirguna significa, literalmente, sin forma o sin atributo. Un yogui puede meditar en Dios sin forma, pero en 12:5 del Gita, el Señor explica

Para aquellos cuya mente está apegada al aspecto inmanifiesto, impersonal del Supremo, avanzar es muy arduo. Progresar en esa disciplina es siempre difícil para las almas encarnadas.


El Señor Krishna explica en el Gita que el camino devocional, sin embargo, es el mas efectivo, inmediato, fácil y gozoso de los yogas. En el capítulo doce del Bhagavad Gita, Sri Krishna nos explica el yoga o ciencia de la devoción, o bhakti yoga, que es el camino espiritual del amor y servicio. Este yoga nos purifica y eleva el chakra (centro energético) del corazón, ayudando a que sintamos emociones mas sublimes, elevadas y puras hacia todas las entidades vivientes. De este modo, quemamos enorme cantidad de karma y nos santificamos y civilizamos verdaderamente.

Krishna se manifiesta como un Dios personal para sus devotos, con una personalidad fija que se puede conocer y amar del mismo modo que podemos amar un amigo y consejero íntimo y querido. Incluso, el responde a nuestra devoción, se deja conmover por nuestro amor. Por eso los gurúes de mi tradición dicen que Krishna es omnipotente, pero mas poderoso que Krishna es aquel que lo ama porque por medio de la devoción adquiere el devoto poder sobre Dios. En 9:29, Sri Krishna dice: "No envidio a nadie, ni soy parcial a nadie. Soy igual para todos. Pero aquel que rinde servicio a Mi en devoción es un amigo, vive en Mi, y Yo también soy un amigo para el".

Entonces, el devoto gana tesoros enormes en el cielo al practicar el bhakti yoga. En el Gita 4:5 "El bendito Señor dijo: Muchos, muchos nacimientos hemos pasado tu y Yo. Yo los puedo recordar todos, pero tu no, o Subyugador del enemigo!" Entonces, hay que tener en perspectiva que cuando Krishna mira una corriente de vida, no solamente nos ve aquí y ahora, sino que el ve todas las encarnaciones previas y enredos kármicos que traemos dentro del momentum de nuestras corrientes de vida. Esto invoca una profunda compasión en el Señor y le conmueve, sobre todo cuando la entidad viviente busca aliviar la condición sufriente por medio de buscar de Dios. Somos tan pequeños a los ojos de Dios, y es tan hermoso cuando Dios se empequeñece y se apiada de uno de nosotros.

La práctica en India consiste, mas que nada en cantar bhajans (himnos de alabanza a Dios), sankirtan (canto público de los nombres de Dios) y recitar japa (repetición privada y en voz baja del nombre de Dios). Es una práctica simple, fácil, solo requiere de atención al santo nombre, y es gozosa.

Muchas personas opinan que el propósito de la religión es 'encontrar la verdad última'. La religión puede ayudar a dar significado a las vidas de las personas, pero en el camino del bhakti se nos enseña a evitar la especulación y simplemente a abrir el corazón al amor de Dios, dejarnos amar de adentro. A veces los devotos ponen una carpa cuando Dios quiere llover su gracia sobre ellos, por causa de doctrinas vacías y muertas, ideas y restricciones innecesarias que los hombres se inventaron. El Señor tiene esto que decir:

Mi querido Arjuna, aquel que se dedica a mi servicio devocional puro, libre de las contaminaciones de las previas actividades y de la especulación mental, que es amigable a toda entidad viviente, de veras viene a Mi. - Bhagavad Gita 11:55

O sea que, como pre-requisito, hemos de practicar la no violencia hacia todas las entidades, echar a un lado el pecado y abandonar la especulación mental para que sea productivo nuestro sadhana, o práctica devocional.

Esto se debe a que, primeramente, opinar que tenemos la Verdad absoluta nos hace pecar de arrogancia intelectual y afea el carácter. Pero aún si tenemos la Verdad, por mas conocimiento que poseamos, si no somos felices, si estamos agriados, ¿de que nos vale? Hay necesidades mas tangibles y reales que esta supuesta 'necesidad' de poseer la verdad. El intelecto es como los cinco sentidos: nunca se sacia por completo, siempre quiere mas. El corazón, sin embargo, es como un río que muere cuando desemboca en el océano de la conciencia universal, Krishna, que es la forma misma del amor puro y la reserva de bienaventuranza que no se gasta. Esto Krishna lo dijo, podemos concluir, para proteger al devoto de la arrogancia intelectual, que puede generar sufrimiento en lugar de bienaventuranza, que es nuestra verdadera naturaleza átmica y herencia espiritual.

Entonces, el yogui que va por el camino la devoción, abandona la necesidad de tener siempre la razón y la verdad, que es una función del ego, y simplemente entrega su corazón a Dios para que se lo limpie dentro del contexto de la comunión yóguica o extática en meditación. Como dijo Jesús, hay que ser como un niño para entender las cosas de Dios: cuanta razón tenía. Los niños son inocentes, puros, limpios, y se contentan con cualquier cosa. No dejan que su intelecto complique lo que no necesita ser complicado. En el capítulo del bhakti-yoga, el Señor promete:

Para aquel que Me adora, entregando todas sus actividades a Mi y siendo mi devoto sin desviación, adorándome y siempre meditando en Mi, que tiene su mente fija en Mi, o hijo de Pritha, para ese Yo soy el rápido liberador del océano de nacimientos y muertes. Solo fija tu mente en Mi, la Suprema Personalidad de Dios, e involucra toda tu inteligencia en Mi. Así vivirás en Mi siempre, sin duda. - Bhagavad Gita 12:7-8

Los maestros de mi tradición enseñan que estamos en medio de la era de Kali, o Kali-yuga, que es la era de la oscuridad e ignorancia, una era degradada de riñas e hipocresía, y a causa de esto se va a ir haciendo mas y mas difícil seguir un camino espiritual porque estaremos cada vez mas y mas rodeados de maldad e ignorancia. Por eso, aunque en eras previas se recomendaban métodos meditativos profundos y arduos, el proceso recomendado para esta era es mas bien sencillo, fácil y todo el mundo lo puede realizar. Solo hay que recitar el mahamantra con fe y devoción para despertar y desarrollar nuestro amor natural por Dios.

HARE KRISHNA
HARE KRISHNA
KRISHNA KRISHNA
HARE HARE
HARE RAMA
HARE RAMA
RAMA RAMA
HARE HARE

El mantra consiste en los nombres del Señor. Krishna y Rama son dos encarnaciones crísticas que sucedieron en Vrindavana y Ayodhya, en India, hace cinco y seis mil años respectivamente. La segunda persona de la Trinidad hindúa, el aspecto preservador y protector de Dios, encarna de era en era, como promete en el Gita 4:7-8, para liberar a los devotos, destruir las fuerzas demoníacas y reinstituir la Santa Ley. Hari es otro nombre para Vishnu, y en su forma 'Hare' es vocativa, es decir estamos llamando a Dios como un bebé llora por su madre, para que venga a socorrernos y liberarnos.

Sri Chaitanya Mahaprabhu, el mas grande santo de mi tradición, popularizó el mahamantra (el gran mantra) hace quinientos años, y el décimo maestro en el linaje de gurúes a partir de Chaitanya fue Srila Prabhupad, que finalmente trajo este mantra a occidente en los años sesenta. Tan popular lo hizo que ya para los años setenta hasta los Beatles lo cantaron y George Harrison fue devoto de Krishna toda su vida. La gente terminó conociendo a los devotos como 'los Hare Krishna' porque asociaban al pueblo de Krishna con su santo nombre.

En mi tradición se nos enseña que Krishna mismo ha asumido la encarnación en la forma de su nombre en esta era, para estar cerca de nosotros tan pronto lo necesitemos. Este mantra es sumamente santificador y nos ayuda a aprender a amar y a tener una relación personal amorosa con el Señor Krishna.

El mahamantra salvó, literalmente, a miles en occidente. Muchos de los devotos originales eran hippies que estaban usando drogas y perdidos, pero a la vez muchos estaban en una búsqueda espiritual. Estaban sufriendo y orando por un sistema espiritual práctico que les ayudara a dejar de sufrir, y el Señor respondió a sus oraciones. El mahamantra les dio un high natural, un éxtasis natural sin drogas, con solo repetir los nombres santos de Dios. Es un mantra hermoso, lleno de bienaventuranza e inocencia, y si se recita con sinceridad y devoción produce deleite espiritual inagotable. El Señor concluye el capítulo sobre el bhakti yoga declarando:

Aquel que sigue este camino imperecedero de la devoción y que se dedica por completo con fe, haciéndome la meta suprema, es muy pero que muy querido por Mi. - Bhagavad Gita 12:20

El Bhagavad Gita significa 'Canto del Señor' y es el evangelio de Krishna. Se puede ESCUCHAR una traducción al español navegando esta página. También se puede comprar una copia. Yo recomiendo una copia con comentarios que expliquen y dilusciden los aspectos mas bien culturales y complejos de la filosofía. De todas las traducciones, la de Srila Prabhupad, El Bhagavad Gita Tal Como Es, es la que mas personas concientes de Krishna ha producido.

Cuando las dudas me abruman, y en mi soledad ni un rayo de luz me ilumina, busco en El Bhagavad Gita un verso que me de nuevas esperanzas. Aquellos que mediten en el Gita obtendrán alegría pura y nuevos significados de él cada día. - Mahatma Gandhi

No hay comentarios.: