martes, septiembre 11, 2007

"No matarás" = "No matarás"!

Mejor es la sabiduría que las armas de guerra, pero un solo pecador destruye mucho bien. - Eclesiastés 9:18

Esta página contiene un interesante artículo sobre el vegetarianismo religioso, enraizado firmemente en la no-violencia o ahimsa, y contiene una imagen donde se reversan los roles del matadero ... perturbador pero iluminador.

Biblegateway.com provee varias traducciones, al español, inglés y otros idiomas, incluso los originales en los cuales fueron escritos los libros, para compararlos. Esto nos permite adquirir una perspectiva de la tergiversación y manipulación persistente de los traductores bíblicos a través de los tiempos, y nos permite comparar las 'agendas' bajo las cuales fueron escritas las traducciones. En todo caso, la Biblia de las Américas dice de Isaías 1:

11 ¿Qué es para mí la abundancia de vuestros sacrificios? --dice el SEÑOR. Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de ganado cebado; y la sangre de novillos, corderos y machos cabríos no me complace.
12 Cuando venís a presentaros delante de mí, ¿quién demanda esto de vosotros, de que pisoteéis mis atrios?


Reina Valera lo traduce distinto, y la Nueva Versión Internacional dice:

11 «¿De qué me sirven sus muchos sacrificios?
-dice el Señor-.
Harto estoy de holocaustos de carneros
y de la grasa de animales engordados;
la sangre de toros, corderos y cabras
no me complace.

12 ¿Por qué vienen a presentarse ante mí?
¿Quién les mandó traer animales
para que pisotearan mis atrios
?


Todas las traducciones varían pero el sentido es igual: al Dios de Isaías le ASQUEAN, claramente, estos sacrificios, y enfáticamente aclara que no los ordenó, y hasta hace una muy buena pregunta: ¿QUIEN les mandó traer animales? Esto hay que ponderarlo, porque va al meollo de la historia de disidencia que es la tradición profética, una tradición que eleva la no-violencia por encima de la intolerancia, violencia, abuso y maldad de los autores de los códigos levita y deuteronomio.

Cuando en Sinaí IHVH supuestamente dice: no codiciarás los bienes ajenos, no desearás la mujer del prójimo, y no matarás, vemos que hay instrucciones luego en Deuteronomio 21 de masacrar tribus enteras para apoderarse de sus tierras y de violar a sus mujeres ... y de asesinar a tu propio hijo a pedradas si se emborracha.

También IHVH en varias ocasiones les dice que no olviden que los había sacado de Egipto de la esclavitud, para que dieran un mejor testimonio que el que dieron, no solo una vez sino varias (Exodo 13:3 y 13:14, Deuteronomio 6:12 y muchas otras veces), pero en Levítico 25:44-46 instituyen la esclavitud como parte del supuesto convenio eterno entre ellos y Dios, atribuyendo palabras a Dios que Dios no pudo haber pronunciado. Así de rápido olvidaron que Dios los había sacado de la esclavitud. Si Jesús dijo que por sus frutos los reconoceremos, ¿que podemos decir de los autores del código levita, cuando incluso en los últimos cinco siglos la esclavitud en este hemisferio fue legitimada usando sus versos? Ha sido ENORME el sufrimiento innecesario que han generado esos versos a través de la historia. Es claro que Jeremías se refería a los escribas de los levitas cuando escribió en 8:8

'¿Cómo decís: "Somos sabios,
y la ley del SEÑOR está con nosotros"?,
cuando he aquí, la ha falsificado
la pluma mentirosa de los escribas.


La Ley del Señor es el Torah (="Ley"), que consistía en los tiempos de Jeremías de los primeros cinco libros de la Biblia de hoy: Génesis, Exodo, Números, Levítico y Deuteronomio. Entonces, Jeremías declara de modo retante e inequívoco que la Biblia de su tiempo había sido falsificada! En otras partes de Jeremías, el profeta atribuye a IHVH las palabras 'no lo dije, ni me pasó por la mente', refiriéndose a otros mandamientos que los judíos, primero se inventaron y luego rompieron. Es este el testimonio que da la Biblia de si misma.

Este problema se aplica también a la matanza de animales, que adorna la mayor parte de Levítico, cuando en Sinaí se les dijo: no matarás. No hace sino comenzar Isaías su libro, y lo primero que hace es criticar la matanza de animales inocentes mientras que ignoran la rectitud, y esto lo hace el profeta desde su primer capítulo, diciendo que a Dios le asquean estos sacrificios, y que no los ordenó. Luego, Jesús encarna y lo vemos en el templo tumbando las mesas. Hay claramente un patrono en la tradición profética de rebelión airada contra las prácticas de abuso de animales en la tradición levita. Pero, este sangriento negocio era sumamente lucrativo para los levitas, por eso incorporaron estos elementos primitivos de las religiones vecinas, y del mismo modo que aún en los tiempos de Jesús mataban a pedradas a mujeres en las calles (per Deuteronomio 22), también los animalitos sufrían la tiranía levita en los templos (per Levítico), siendo sacrificados por pecados ajenos.

En los textos extracanónicos se diluscida un Jesús aún mas inequívoco al respecto. En una traducción que Edmond S. Bordeaux realizó de los textos arameicos del Evangelio de la Paz encontrados en Qumram, Jesús dice:

"El Padre Celestial ha dicho: Os doy toda clase de hierba que crece en el campo, todas las legumbres y verduras que producen vuestros huertos y también toda fruta de vuestras arboledas, para que os sirvan de alimentos; además, la leche de vuestros animales y todos sus subproductos y derivados. Pero respetaréis la vida de esos animales, no los mataréis, ni comeréis sus carnes ni su sangre, pues, así no quebrantaréis la suprema Ley de No Matarás. (.) Pero el que mate un animal, aunque éste no lo ataque y sólo por el placer de matar, o por la carne, su piel o sus colmillos, éste sí que quebranta la Suprema Ley de No Matarás." (Capítulo XXIII 10-14).


Es por eso que los eseneos, un grupo judío mesiánico que es el antecesor del cristianismo, eran vegetarianos como los rollos del mar muerto claramente demuestran. A propósito de esta cita, he aquí lo que dijo IHVH según los autores de Génesis:

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. ... Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. - Genesis 1:26 y 29


Noten que dice: 'ejerza dominio', pero para consumir, le fueron dadas las plantas. Entonces, es lícito usar por ejemplo un caballo para transportación, o un camello para carga, pero no robarle la vida. Es claro que en la raza humana original edénica era vegetariana, y que en los planetas paradisíacos no se come carne. Esta práctica es una degradación de la condición paradisíaca original.

Del mismo modo Krishna nos dice que El es el Param-atma (atma o Ser supremo) y que nosotros somos jiv-atma (seres individualizados), compartimos la naturaleza bienaventurada átmica de Krishna. Somos, a su imagen, seres celestiales solo que por nuestros enredos kármicos estamos sumidos en la naturaleza condicionada material.

Si Dios hubiese querido que comiéramos conejos como los tigres, nos hubiera dado las uñas y molares de los tigres. Dios nos hizo a su imagen y nos ordenó a conducirnos como seres divinos en la Tierra. Jesús, claramente, no creía en excusas: el dijo 'sean perfectos como su Padre es perfecto', de modo que al razonar como un animal no estamos en un nivel crístico de conciencia, nos degradamos.

"Si tu Padre, que está en el cielo, alimenta a diario las aves, ¿como no va a sostenerte? ... busca el reino y lo demás te será añadido" - Yeshua

"Quien se entrega a Mi y medita solo en Mi, yo le llevo lo que le falta y le preservo lo que tiene" - Krishna

En la ciudad de Chicago yo he visitado sinagogas de reforma donde se siguen las leyes kosher de comer, o 'kashrut'. Una de las opiniones populares entre los judíos que observan kashrut es que las leyes del Viejo Testamento habían sido un entrenamiento para el ideal, que es el vegetarianismo. Muchísimos judíos hoy practican el vegetarianismo porque entienden que el sistema kosher se sigue mejor siendo vegetariano. De modo que kashrut fue un paso hacia el vegetarianismo.

A propósito de esto, los bahá'ís (que reclaman ser el último de los convenios y religiones del libro abrahámicos) opinan lo mismo: que las leyes halal y kosher de los convenios previos tenían como propósito una evolución gradual hacia el ideal vegetariano y que va a llegar el día en que la humanidad va a evolucionar hacia el vegetarianismo.

En esta otra página un líder cristiano cita a San Girolamo que dijo: "Después de la venida de Cristo no nos está permitido comer carne". Añade que:

Jesús, que celebró la Ultima Cena en una casa de esenios, fue el máximo ejemplo de una misericordia infinita. Repetidamente, en sus predicaciones, había dicho que Dios no quiere sacrificios cruentos. Tengamos en cuenta que Juan y Pablo escribieron que Jesús había sustituido el sacrificio y el alimento cruento por los incruentos. Si hubiera tenido una posición contraria; sería inferior a Buda (quien pide "daya"; compasión, también por los animales), a Krishna y al mismísimo San Francisco de Asís.

...Y Porfirio, quien vivió a fines del siglo III y era según San Agustín el más grande de los filósofos, escribió un libro en el que afirma que Jesús había declarado la alimentación carnívora como la alimentación de los demonios...


"Alimentación de demonios" - eso es exactamente lo que enseñan las ciencias védicas. De las tres cualidades (sattva/bondad, rajas/pasión y tamas/ignorancia), el comer carne está en la modalidad de la ignorancia y es por lo tanto prevaleciente en entidades vivientes de naturaleza tamásica, demoníaca. Al explicar como las comidas caen dentro de las diversas cualidades, Sri Krishna dice en el Gita 17:10: "Comida cocinada mas de tres horas antes de ser comida, que no tiene sabor, que no es fresca, que es pútrida, descompuesta y sucia, es comida gustada por gente en la modalidad de la ignorancia."

La entrevista del líder cristiano que acabo de citar concluye así, demostrando que el permitir comer carne fue una custombre tardía, y que la iglesia cristiana hoy se dirige hacia un acercamiento mayor a la compasión hacia los animales

-¿Comó se explica, entonces, que los cristianos hayan empesado a comer carne?

-Históricamente, cuando en las iglesias los ricos usurpan el poder, empiezan a perseguir a los verdaderos discípulos de Jesús y a sus libros, declarándolos heréticos. El el año 314 hubo tambíen un Concilio en Angora que suspendio a todos los clérigos y los diáconos de sus funciones si no demostraban que comían carne. Se había ido consolidando en la nueva Iglesia la posición opuesta, que se hizo doctrina en dicho Concilio: "No querer comer carne, ni siquiera escondida entre las legumbres, es un ultraje al Creador que nos ha dado los animales para que los comiésemos". Eregida esta concepción a nivel de teoría oficial, hubo también persecuciones contra los vegetarianos. El primer mártir fue Prisciliano, decapitado con otros. Pero lo importante es que, desde el siglo IV en adelante, la exhortación del Libro del Apocalipsis de no comer la carne de los animales muertos "en nombre de Dios" será letra muerta...

-¿Y cuál es la orientación actual de la Iglesia, en su doctrina, frente a los animales?

-El Papa Juan Pablo II en su encíclica "Sollicitudo rei socialis" de 1988 ha instado a los teólogos a estudiar una nueva relación entre el hombre y los animales. Y más recientemente, en un dicurso del 10 de enero de 1990, llevó la felicidad a los animalistas, creyentes o no, recordandoles la enseñanza bíblica: "No sólo en el hombre, sino también en los animales se encuentra el soplo divino". O sea que el creyente, con una renovada responsabilidad, tiene la obligación de considerar con toda seriedad a la creación, cuidando todo aquello que Dios le ha entregado como don. Y esto es lo que son los animales: dones del Dios Creador.


Mi propia tradición enseña que toda acción produce karma, según el nivel de reacciones. Supongo que si comes pescado el karma es menor que si comes vaca o alguna entidad que sufra mas, y en medida que el animal haya sufrido pánico, violencia o dolor en el momento de su muerte y en su trato en el matadero, el karma asumido es mayor. Entonces, si comemos un pedazo de vaca y esa vaca murió bajo condiciones macabras y horripilantes (como sucede con la mayoría de ellas), entonces, al comprar esa carne somos en parte responsables de ese sufrimiento y cosecharemos las reacciones.

Del mismo modo, si yo comprara un pedazo de marfil de un elefante, que están en peligro de extinción, y dijera 'no, yo no tengo la culpa de que eso vino de un elefante y que lo mataron para que yo pudiera adornar mi puerta con esto, eso no cambia mi carácter', estaría en error. Como consumidor, es mi responsabilidad asegurarme de que el bien que estoy comprando haya sido conseguido sin producir sufrimiento innecesario ni crueldad.

Igual, si compro, por ejemplo, un tennis NIKE que fue construído por un niño que trabaja a diario por doce horas en un sweatshop en China, aunque no crea en el karma o la reencarnación, eso no cambia que esté financiando la esclavitud y explotación laboral. Es, por lo tanto, inmoral esa inversión. El mismo principio debe aplicar, lógicamente, a la comida que termina en mi plato.

Hare Krishna! Hare Cristo!

No hay comentarios.: