lunes, diciembre 03, 2007

Carta de Natividad

Querido Yeshua,

Que refrescante poderte escribir una carta a ti de navidad, y no a Santa Claus ... despues de todo Santa Claus seguramente trabaja bajo tu comando o el de los demás avatares ...

Como sabes, los devotos del Señor Krishna te amamos mucho, y amamos mucho a los animalitos. Gracias por enseñar la no-violencia, fue un 'nice break' de la violencia que pervadió el Viejo Testamento.

Es cierto que el consumerismo ha remplazado las navidades religiosas de antes ... pero no hay nada nuevo bajo el sol, como dijeron los autores de Eclesiastés. En todas partes, el dharma, la rectitud y la religión decaen. Los republicanos del sur de EU han destruido el cristianismo original por completo, han violado tu mandamiento secularista y le quieren dar al Cesar lo que es de Dios, Puerto Rico va de mal en peor, los religiosos quieren que los gays no tengan familias, que no tengan quien los ame, proteja o cuide si se enferman o cuando envejecen .... y habemos muchas personas que francamente queremos que la religión ya tenga menos peso en las vidas publicas de los pueblos, sobre todo ahora que los terroristas han convertido la religión en una ocasión para aterrizar sus aviones en nuestras torres. Me imagino que allá en tu planeta ya estás al tanto de lo que pasó el once de Septiembre de 2001 en New York, USA.

En todo caso, con ocasión de tu cumpleaños, ya se que no naciste un diciembre 25, de hecho en tu país ni siquiera se usaba el calendario romano sino el hebreo así que no pudiste haber nacido en diciembre. Pero no se nada del calendario judío. En todo caso, no importa. Ya no eres aquel cuerpo, y en tu planeta seguramente se mide el tiempo muy distinto, dependiendo de como sea su órbita alrededor de su sol ... por eso el tiempo es relativo ... sin embargo, no dejo de derivar comfort de la idea de que te puedo escribir una cartita cibernética.

Como ya sabes, aquí todo el mundo te quiere atribuír a ti sus propias ideas y opiniones, y te pintan con los mismos atributos humanos de ellos en lugar de hablar en primera persona cuando expresan sus ideas. Pero por lo menos ya no hacen la mayoría de las cosas que hacían en la edad media en tu nombre ...

De regalo de navidad, no te pido nada para mi ... solo que venga el futuro avatar para que destruya el terrorismo de una vez por todas, y que venga la paz al mundo ... que los niños de Africa dejen de pasar hambre, que aquí dejen de matar a las vaquitas para comérselas, que se acabe la homofobia y que Al Gore y personas afines puedan educar mas gente para ver si salvamos a la gente de nuestro planeta del calentamiento. Estoy haciendo lo poco que puedo, dando mi grano de arena, pero hay que generar mas conciencia.

No espero que tengas tiempo para responder a esta misiva, pero sabes que siempre estás invitado a bailar con nosotros en el templo de Krishna. Gracias por haber santificado a mis ancestros. Te amo, Jesús. Hare Krishna!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo digo en son de fastidiar, pero ya vez como hay tanta presion religiosa en torno a la homosexualidad.
No es tambien sancionada por los bhakti yogas y el hinduismo en general?

Hiram dijo...

Gracias por su comentario.

La desmoralización de los gays es un fenómeno que se origina en las religiones abrahámicas. Entre los aborígenes de las Américas y los antiguos paganos en Europa (que llamaban 'ergi' a sus shamanes sagrados) y en Medio Oriente (que le llamaban kedoshim o gallae), las minorías sexuales eran reverenciadas, y llamadas dos-espíritus o doblespiritados. Eran temidos por sus poderes chamánicos y sobre la fertilidad.

Bhakti yoga = el camino del amor o de la devoción. Nada tiene que ver con la sexualidad de nadie, es un tema enteramente irrelevante a la homosexualidad.

En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna explica a fines del segundo capítulo que no somos estos cuerpos, de modo que toda clase de identificación con el cuerpo, su sexo, su género, sus gustos, es condicional y temporera, mientras que el atma es eterna y no es sujeta a las condiciones del cuerpo, es decir, no somos en realidad esto.

La homosexualidad como constructo de identidad es algo basado en la identificación con el cuerpo y sus actividades. Por lo tanto es maya, es ilusión, es algo que experimentamos y no algo que somos.

Sri Krishna también dice que todo el mundo debe cumplir con el dharma apropiado para su nacimiento, karma y posición, e incluso dice que es PELIGROSO seguir un camino ajeno. Veamos lo que dice:

Todo hombre de conocimiento actúa según su propia naturaleza, pues todos siguen su naturaleza inherente. ¿Que puede lograr la represión? - Gita 3:33

Es mucho mejor realizar el dharma prescrito, aún si es de un modo imperfecto, que los deberes ajenos. La destrucción en el curso de realizar el dharma propio es mejor que realizar los deberes ajenos, pues seguir el camino de otro es peligroso. - Gita 3:35

'Dharma' se traduce como deber, rectitud, o simplemente como hacer aquello que es propio a ti. Se traduce también como labor, trabajo, o como religión. Krishna enseña que cualquier cualidad que tengamos, la dirijamos a Dios, que no la reprimamos sino que la santifiquemos. Krishna no desmoraliza, sino que santifica.

En estos versos, Sri Krishna establece claramente que es innecesario reprimirnos, si somos gays (3:33).

Y el segundo verso explica que hemos de ser originales, que solo podemos auto realizarnos en línea con nuestra configuración kármica. Es decir, si Jesús en lugar de ir a la Vía de la cruz hubiera ido al monte Sinaí para cumplir el dharma o deber de Moisésn en lugar de cumplir el suyo, hubiera fracasado o sido ineficaz en el cumplimiento de su dharma. A Jesús no le correspondió ir al Sinaí, sino al Calvario. Ese fue su karma, ese fue el arreglo que hubo antes de encarnar, lo que le fue propio a el y lo que fue afín con su naturaleza inherente. Todo el que escucha la voz de Dios en su corazón puede intuir su dharma: el dharma no se impone de afuera sino que nace de nuestro mas profundo y genuino ser.

En ese sentido, al homosexual solo le corresponde practicar el dharma como homosexual.

De hecho, los hijras (transgéneros) son una casta aparte en India, a veces viven aparte, tienen monasterios de hijras, y hasta sus propias Diosas patronas como Yellamma y Bahuchara Mata. El Hinduismo reconoce que estas hijras tienen que ser hijras, no otra cosa, es decir, reconoce su derecho inherente a existir y su karma peculiar y único.

El Señor Rama, una encarnación divina y crística, estuvo exiliado por 14 años en el bosque al margen de la sociedad, y durante estos tiempos de dificultad se refugió en un ashram o monasterio de hijras, que tomaron compasión de el, lo alimentaron y le dieron protección y servicio. Luego, al irse el los bendijo y prometió que siempre los protegería. Este pasatiempo sagrado es la versión hindúa de la parábola del buen samaritano.

Las corrientes hindúas que se han ido tornando homofóbicas recientemente, lo hicieron influenciadas por el islam y por el colonialismo británico. Antes de estas influencias, el sexo no era causa de complejos: en los templos antiguos se ven relieves de deidades haciendo el amor, y una de las escrituras del Hinduismo, el Kama Sutra, es un manual de éxtasis yóguico sexual.