viernes, febrero 01, 2008

Una crítica feminista a la leyenda de Sodoma y Gomorra

Lynn Gottlieb es la autora feminista del libro Shekhinah: She Who Dwells Within, un manifiesto y exposición de un judaismo modernizado, revisado y re-envisionado desde la perspectiva de una rabina, mujer contemporánea y feminista. El libro abrió mis ojos a la historia de disención que existe en la tradición judía, disención que es evidente incluso en Jeremías 8:8 donde el profeta incluso llama mentirosos a los antepasados que habían escrito las escrituras previas, y disención que ha parido la tradición judía de reforma, una tradición muy norteamericana y occidentalizada del judaismo. Esta admirable tradición retante y heroica de disención, sin embargo, y desafortunadamente, aún no se ha desarrollado en el islam, y en el cristianismo a penas se desarrolla en sus vertientes mas liberales.

Una de las ideas revolucionarias e interesantísimas que presenta, que usualmente se nos escapa quizá porque tomamos por sentado que las escrituras fueron ya escritas y que no pueden ser cambiadas, es el hecho de que la Biblia fue escrita por hombres y que si la Biblia hubiera sido escrita por las mujeres y desde las perspectivas de las mujeres, hubiera sido un documento completamente distinto. Ella cita el caso de las leyes en Deuteronomio 22 concernientes al apedreo de las mujeres, aún si han sido violadas, leyes que incluyen clásulas sobre la venta de las mujeres, apreciándolas a 50 monedas de plata. ¿Como hubieran relatado estos versos las mujeres, si no hubieran sido silenciadas e invisibilizadas? ¿Que versión de este paradigma hubieran presentado? Los argumentos de Gottlieb me parecieron brillantes y nuevos.

Incluso, aprovechando la tradición midráshica, esta autora produjo leyendas donde las mujeres de la Biblia contaron sus historias por primera vez en milenios, historias que fueron inteligentemente articuladas y que cambiaron por siempre mis opiniones de la Biblia y sus autores. Los midrash eran leyendas medievales judías, que usualmente contaban las mujeres. Seguramente, la autora había sido influenciada por esa piedra angular de la antropología religiosa moderna, When God was a Woman. Pero lo mas crucial de su contribución fue que acentuó la importancia de que las mujeres cuenten sus cuentos desde su perspectiva. Lo mismo opino de la comunidad gay.

Lo cual me lleva al tema de las mujeres en el mito de Sodoma y Gomorra. El problema del uso de este mito para legitimar ataques a las relaciones gays, aparte de que degenera en comparar una relación entre dos adultos que consienten al mismo nivel que una violación en ganga, representa otro problema, en mi opinión igualmente obsceno: Lot, que es presentado como un modelo de hospitalidad, en esencia un modelo de como tratar a los demás, ofrece a sus hijas a los vecinos para que las violen ... y luego de que salen de Sodoma vemos que se emborracha y las viola el mismo.

La Biblia no produce ningún juicio valorativo al respecto.

Sin embargo, los fundamentalistas quieren atribuirle autoridad moral a los autores de esta leyenda, cuyos valores torcidos le resultarían asqueantes a cualquier persona racional. Presentan la historia como si las hijas de Lot, que eran solo niñas, lo hubiesen emborrachado y tentado. El problema es, al final, comparable al asunto de Deuteronomio 22: las mujeres, invisibilizadas ante hombres que crean las leyes y escriben las escrituras, son violadas, asesinadas, victimadas y silenciadas, y hasta vendidas a sus agresores sexuales incluso por sus propios padres. A nadie se le ocurre preguntarles lo que ellas opinan o desean, ni se les permite articular lo que piensan.

Aquí, aplicar la técnica de Lynn Gottlieb de contar la historia desde la perspectiva de las mujeres, ayudaría a diluscidar el asunto. Imaginemos que las hijas de Lot hubieran escrito el relato desde sus perspectivas: "Vinieron unos extrangeros a nuestra ciudad y los vecinos trataron de agredirlos. Papi nos quería entregar a los vecinos para que nos violaran. Luego Papi esperó que Mami muriera, y Papi se emborrachaba y nos violaba, y fue así como tuvimos hijos de Papi."

¿Es esta una imagen admirable o reverenciable de Lot? ¿Fue Lot un padre ideal? ¿Es esto un retrato de valores familiares? ¿Es justo atribuírle autoridad moral a alguien que sintió reverencia por Lot y que escribió la leyenda de Sodoma en Génesis, defendiéndolo, presentándolo como modelo de como relacionarnos con los demás? ¿Es justo leer el mito de Sodoma y enfocarnos en el problema muy real de la violación en ganga, sin mirar el otro problema muy real de como Lot pudo haber ofrecido a sus hijas para que los sodomitas hicieran fiesta con ellas?

Si algo podemos aprender de esta leyenda semita es que los autores de la Biblia tenían un odio profundo a la mujer, que evidencian una seria crisis de valores humanos en su modo de percibir a la mujer, sobre todo cuando es victimada (no muy distinto a cuando los sauditas hoy castigan a las mujeres violadas con latigazos ... por no andar cubiertas de pies a cabeza). Si bien es cierto que los sodomitas pecaron de ser inhospitalarios, ¿que podemos decir de los autores de Génesis, que sintieron que era de algún modo quizás admirable y recto, o quizás moralmente neutral, que Lot hubiera querido ver a sus hijas mientras eran agredidas sexualmente, y que luego el mismo las agredió borracho?

Me pregunto si la rabina y escritora/profetisa Lynn Gottlieb jamás escribió algún midrash alrededor de las hijas de Lot. Fue interesante ver como una mujer judía contemporánea le dio voz a las mujeres violentadas mudas que pululan la larga y sangrienta historia de su pueblo.

2 comentarios:

elijah snow dijo...

hiram:
te habla david caleb acevedo, "Elijah Snow", tu amigo de facebook. me ha encantado y fascinado este escrito, no sólo por los factores presentados, sino por tu estilo tan singular de escribir. también me ha impactado que alguien se pusiera a escribir de algo que a mí siempre me ha revuelto los cojones: Lot+sus hijas+Sodoma y Gomorra.
estoy de acuerdo con casi todo lo que escribiste, salvo por una sola cosilla: "La Biblia no produce absolutamente ningún juicio valorativo al respecto."

Es cierto, la biblia no ofrece un juicio valorativo "directo", pero sí "indirecto". Los hijos de las hijas de Lot, hijos y a la misma vez nietos de Lot, fueron los patriarcas Amón y Moab, cuyas descendencias fueron despreciadas para siempre por Dios.

Aún así, entiendo todo tu punto, de que por tratarse de un documento moral, debió haberse enfocado mucho más en el castigo hacia Lot por haber violado a sus hijas. yo tampoco me creo el cuento de que las hijas lo emborracharon.

tampoco pienses que soy cristiano. soy budista y a lo mejor, estas cosas ya no me hacen mella, porque confieso que odio el cristianismo aunque no odio a los cristianos (esto tiene ecos sobre lo que ellos sienten hacia nosotros los gays y las lesbianas). fui testigo de jehová durante mis primeros 14 años de vida. decidí romper, no para tener otra religión y volver a la misma mierda, sino para nunca más darle mi facultad de raciocinio a ningun anciano, reverendo, pastor, cura o lama. aun el budismo lo sigo eclécticamente porque me aterran y me revuelcan los huevos muchas cosas de esta religion tambien.
anyway, que queria felicitarte por tan excelente blog. ya me veras por aquí comentando tus escritos porque me han encantado.

un abrazo,
David Caleb

Hiram dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.