viernes, septiembre 12, 2008

Baños espirituales



El 8 de Septiembre se celebró el festival de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que para nosotros los latinoamericanos es también Ochún, la Diosa yoruba del amor, compasión y las artes. Ochún es la oricha del río. El don que ella trae al mundo es que refresca a todas las almas con sus aguas frescas, sobre todo a las almas volátiles y demoníacas para que sufran menos y dejen la iniquidad, pero también al que viene cansado o sufrido ella le da descanso. Es la Diosa de la compasión y sus brazos maternales están SIEMPRE abiertos al que sufre.

A quien nunca se haya dado un baño espiritual, le recomiendo incorporar esto a su espiritualidad. Son muy refrescantes y, sobre todo si se hacen con fe, se llevan fácilmente la negatividad y el estrés. Si es cristiano puede invocar a la Madre María o al Nazareno, o si es hindú puede invocar a Sri Krishna, etc. pero obviamente por ser la oricha de las aguas dulces, Ochún es la entidad espiritual que mas eficazmente labora por medio de los baños espirituales, de modo que es el mejor sacrificio que se le puede hacer.

Recientemente hice un omiero, que es el término que se usa en la santería para referirse a las aguas floridas naturales que se preparan frotando las flores, yerbas y plantas contra el agua fresca para desprender la esencia de las plantas. El arte sagrada de preparar omiero pertenece al oricha Osaín, que es el oricha de las yerbas y del monte. Se suele preparar frotando las yerbas contra piedras en una vasija de agua de modo que suelten su esencia en el agua. El delicioso aroma del omiero es refrescante, santificador y purificador.

Rama de Lavanda

Se me ocurrió preparar un omiero de lavanda recientemente, y lo recomiendo a ustedes si se sienten sobrecargados o cansados. Normalmente el omiero lleva de cinco a siete yerbas, pero este lo preparé exclusivamente con lavanda ya que esta esencia tiene propiedades que transmutan toda negatividad - es por eso que siempre ha sido usada para preparar detergentes, y hasta el nombre de la lavanda comparte raíces semánticas con el verbo lavar, es decir que tiene propiedades purificadoras.

La lavanda está asociada en la metafísica con la llama violeta, por esto es apropiado limpiar nuestros cuarzos de amatista en agua de lavanda y visualizar el rayo violeta transmutador al trabajar con la lavanda en limpiezas espirituales.

Campo de lavanda

Luego de preparar el omiero sea de lavanda o de otras yerbas, écheselo en las sienes, nuca y en la cabeza y dése un baño espiritual con esa agua florida natural. Al omiero se le puede echar agua florida de la que se vende por ahí, pero esto es innecesario: no hay nada mejor que el omiero natural y fresco.

El omiero se puede echar en la tina para preparar un baño espiritual completo. Para salud, los baños tienen que ser salados (con sal epsom, que es terapéutica) y con yerbas sanadoras, porque Yemayá rige las aguas saladas que tienen propiedades sanadoras.

Para amor y dinero, los baños tienen que ser dulces y con flores amarillas porque Ochún rige las aguas dulces del río y es la Señora del amor y la opulencia. En este baño no puede faltar la miel. Es un baño dulce. También lleva cervezas y/o vino tinto, que atraen la alegría. Yo me sirvo una copita y echo el resto en el baño para bañarme contento :)

El baño de Ochún lleva canela y ... si quieren algo mas especial, añádanle clavos de especia. Estos dos o tres palitos de canela y clavo de especia se hierven en una olla grande y luego esa esencia aromática y exhuberante de canela se echa en la tina con un cedazo para que no se ensucie la tina. Si tienen pétalos de flores amarillas, los pueden echar en esa olla también para que salga la esencia de flores, o pueden sacar la esencia de las flores en un omiero que también echan al baño.

Ponganle incienso de rosa (si lo tienen) a la Virgencita de la Caridad y música de Ochún de trasfondo para que sintonizen con esa energía y le rezan con mucha fe a través de todo el proceso y le van solicitando su aché y sus bendiciones cuando le echen cada una de las ofrendas. A Ochún le gusta que la mimen, así que háblenle como la mas mimada.

Después del baño, usen ropa clara - preferiblemente blanca, si no amarilla (que es su color) - y quédense tranquilos para que ese aché, esa bendición y esa energía se asiente en su cabeza, cuerpo y persona. Es bueno hacerlo antes de dormir.

Ochún es la oricha que hace que valga la pena vivir. - Proverbio yoruba

¡Que Ochún les endulce y refresque sus vidas, que alivie sus cargas, los replete de bendiciones y les de consuelo y alegría a todos!

Ashe Ashe Ashe O

No hay comentarios.: