sábado, octubre 04, 2008

La magia de la octava luna

Es la imagen arquetipal predominante en las decoraciones de Samhain / Hallowe'en a través de todo Puerto Rico y USA durante este mágico mes de octubre: la bruja con el manto y gorro puntiagudo negros, con la piel verdosa como si fuera un cadáver, narizona, con una arruga obscena y peluda en la nariz, le faltan dientes, tiene una escoba a su lado y prepara alguna poción en un calderón grande y burbujeante de tres patas. Esta imagen se debe a que se acerca el embrujado festival wiccano de Hallowe'en o All Hollows' Eve (la Noche de Todas las Almas), que los católicos apropiaron para producir el Día de los difuntos.

La imaginería es sexual y ctónica a la vez. En la imagen de la bruja, esta asociación existe en la escoba. Como dijo una autora wiccana una vez "the stick enters the bush", el palo entra en el bollo (de pelo). La imaginería (y la magia) que evoca la escoba es sexual: con este objeto sagrado sexual, se limpia la casa espiritualmente de toda mala influencia, de toda brujería y maldad. Curioso que tanto el Baron Samedi (rey del cementerio) como los Ghedes (los muertos glorificados, en el vudú) son sumamente sexuales y con frecuencia hacen chistes y referencias a los órganos sexuales cuando montan un caballo (persona poseída).

Baron Samedi

Octubre viene del latín 'octo' porque originalmente antes del calendario gregoriano, que NO ES un calendario natural sino artificial, el mes de octubre era el octavo del año. El año natural en el hemisferio norte comienza en Marzo 21 con el equinoccio de primavera, cuando se inaugura esa estación y comienza el ciclo zodiacal en aries, la casa primera.

La octava casa del zodíaco escorpio, que pasa por el mes de octubre, rige entre otras cosas la muerte, las viudas, la herencia que deja la gente muerta y la sexualidad. Los escorpiones (el animal) son venenosos y de ahí su conección con la muerte. Las personas regidas por el signo de Escorpio también tienen fama de ser muy sexuales y su signo es regido por el planeta enano Plutón que es el mismo Hades, el Dios de los muertos.

La conección de la muerte con la sexualidad es universal: todos los Dioses de la muerte han sido también Dioses de la sexualidad. Shiva, Dionisos y Osiris, por ejemplo, han sido considerados fálicos. El shiva-lingam y el pilar djed son falos estilizados asociados con los cultos de Shiva y Osiris. Quizá esto se deba a que el orgasmo ha sido llamado la pequeña muerte: es un perder conciencia, un éxtasis que intima lo que sucede al ser cuando deja el cuerpo.

El chamanismo y el fenómeno de la posesión imitan este éxtasis (que significa, literalmente, pararse fuera de sí mismo). Usualmente las personas terminan exhaustas luego del sexo, y luego de la posesión. Esto se debe a que el cerebro, que posee la sabiduría para producir el éxtasis, requiere enormes cantidades de energía para producirlo, de modo que el descanso post coital representa un recargar las energías.

Luego de la actividad veraniega, la naturaleza entera cae en un estado de descanso en el hemisferio norte cuando empiezan a caer las hojas y empieza a suceder el otoño durante este mes. Del mismo modo, sabemos que las arañas viudas y otros insectos se comen a sus esposos luego del coito, porque necesitan la proteína. Luego de rendir este servicio a la vida de procrear por medio de la sexualidad, a los organismos les corresponde empezar a decaer para que la futura generación los pueda remplazar: el sexo es una pequeña muerte.

El calderón (que comparte raíces semánticas con las palabras caliente, calor) es asociado con el lugar cerrado, oscuro, cálido y húmedo del cual se nace (el vientre) al igual que con la tumba, y por lo tanto con los muertos y la resurrección. En el calderón se trabaja con los muertos y espíritus.

El Wicca no es la única fe donde el calderón es un símbolo sacro de alquimia y trabajo espiritual. En la religión afrocubana de origen congo conocida como palo monte, el objeto con el cual se trabaja es la nganga, o prenda, que es un caldero que lleva tierra, palos o plantas específicas, huesos de un muerto, hierbas y una serie de otras cargas. El muerto que es de este modo montado en la nganga se vuelve un aliado y protector del brujo.

Cuando recibí las iniciaciones de las runas tuve que aprender el folklor mágico de la religión pagana de los vikingos y escandinavos, que es en realidad muy parecida a las religiones africanas. Este conocimiento es impartido por el dios de la sabiduría que nos dio las runas, Odín el Tuerto. Al igual que el Barón del Cementerio en el vudú, Odín es tuerto porque tiene un ojo en este mundo y otro en el mundo de los espíritus y puede ver en ambos.

Odín fue una persona histórica, el mas grande chamán que jamás vivió en Europa en la Edad de Piedra. Aunque la imaginería escandinava suele depictarlo como el Rey de Asgard, yo siempre lo imagino mucho mas primitivo: con pieles de osos, con collares de huesos, una corona de cuernos de bisonte y con las runas tatuadas o escarvadas en la piel. También lo imagino musculoso, rubio, rudo y salvaje, hubiera sido el verdadero chamán de los Picapiedra.

Odín fue un profeta que le dio voz a los ancestros de los europeos por medio del sistema oracular rúnico, pero para hacerlo tuvo que realizar un arduo sacrificio iniciático por nueve días en un árbol, una muerte simbólica. Mas que un calderón, en la tradición escandinava de Asatrú existe un Pozo de la Memoria (the Well of Mímir), que es el símbolo del inconciente colectivo de la especie humana de donde surgen los sueños, las mitologías y los oráculos de nuestra especie. En la sagrada escritura de esta tradición vemos indicio de un tipo de espiritualidad parecida al palo monte entre los odinistas primitivos.

Una duodécima runa sé, si veo al ahorcado
que arriba en el árbol se mece:
de manera yo grabo y las runas tiño
que el muerto se anima
y me tiene que hablar.


-Odín en el Havamal, Estanza 157

De modo que Odín conocía cantos rúnicos por medio del cual se podía zombificar un muerto y hablar con el, muy parecido al trabajo que se hace en religiones como el vudú y palo monte. El concepto de escarvar las runas también tiene cierta resonancia con la noción de 'rayarse en palo', que es la iniciación que se lleva a cabo en la religión del Congo, de modo que la tecnología metafísica intuída por los chamanes de Europa y Africa antiguas era paralela.

El gorro de la bruja, en forma de cono, también tiene asociaciones mágicas en el wicca. Cuando, en un círculo, un grupo de brujas trabaja magia se levanta la energía por medio de movimientos en espiral ascendente, parecido a un cono, dirigiendo las energías que han sido invocadas por medio de una vara mágica (wand, en inglés), otro símbolo sexual. Este movimiento cónico se lleva a cabo para enviar la energía mágica conjurada al universo para que manifieste, materialize y realize la labor de creación en este sistema mágico.

En el sistema de las runas, también uno le puede tirar runas a alguien, para bien o mal, de este modo. En algunas escenas de las películas de Harry Potter :) se han visto movimientos redondos con varitas mágicas que se parecen un poco a cuando las brujas levantan y sueltan la energía.

Sepan mis lectores que muchas de las escenas embrujadas en sus cuentos de hadas se originaron en los tiempos en que los europeos eran brujos salvajes, y que muchos de esos personajes y sus actividades (como la brujita con la varita mágica) tienen prototipos en la historia. Hubo una edad en que la gente vivía en esos cuentos de hadas, por eso persisten en nuestra conciencia colectiva: son parte de nuestra historia sicológica. De hecho, algunos asatruar han propuesto que los enanitos de los cuentos de hadas son un vestigio de la memoria de los milenios en que los homo sapiens convivimos con los neandertales hace mas de 26,000 años atrás.

Este levantamiento de fuerza vital mágica culmina cuando se suelta la energía y es entregada al cosmos para que empiece a producirse la materialización. Una vez la fuerza es entregada al Creador, no se le molesta sino que se deja que el Creador (o la Creatriz) realize el trabajo. El gorro en forma de cono representa este conocimiento metafísico sobre como hacer magia siguiendo los lineamientos wiccanos. La palabra witch o wizard (bruja o brujo) viene de los idiomas celtas y significa 'persona sabia', mientras que el término wicca (que denomina la religión pagana en su expresión moderna) significa esta sabiduría natural mágica.

Es por eso que las sacerdotizas del wicca llevan estas gorras puntiagudas: por estereotipadas que parezcan, eran usadas aún en tiempos medievales y hoy las altas sacerdotizas y magos (witches & wizards) wiccanas aún las usan.

En el 1998 y 1999 participé de rituales en un círulo de Wicca en Chicago donde la bruja principal era el estereotipo que ha sido presentado de las brujas: narizona, fea, vieja, sabia, rica en conocimientos mágicos .... pero era muy dulce y cariñosa, y muy devota de la Madre Diosa. Durante los rituales se rodeaba de toda esta misma imaginería incluyendo la túnica y gorra puntiaguda negras. Esto es importante porque conecta al wicca con los ancestros europeos mas remotos y con los vestigios de tradiciones y folklor que sobrevivieron en la memoria hasta la Europa medieval en medio de la agresión cultural cristiana. Es parte de lo poco que sobrevivió de la era pagana.

Es durante el mes de octubre que se celebraban los misterios de Eleusis en Grecia Antigua: la Kore o Joven estaba jugando en un jardín cuando vino el Dios de la Muerte Hades y la violó y raptó al inframundo, al mundo de los muertos donde ella empieza a reinar por seis meses como Perséfone. El resultado de esto es que su madre Démeter (Dis-Mater, es decir Diosa-Madre, la Madre Tierra), empieza a llorar y clamar a los Dioses por su hija y recorre el mundo llamándola. En su luto, la creación entera se entristece y se vuelve estéril. Sucede el invierno frío. Luego, cuando resurrecta la joven Diosa en la próxima primavera Démeter se alegra y sucede el retorno de la vida. Este ciclo es eterno, inmortal, inclemente e inescapable. En el Gita, Sri Krishna explica esta ley de este modo:

Para aquel que ha asumido un nacimiento la muerte es una certeza; y para aquel que ha muerto el renacimiento es una certeza. - Bhagavad Gita 2:27

Los misterios de Eleusis tenían como propósito darle esperanza a los mortales de una mejor vida venidera, y esto se lograba por medio de inculcar esta enseñanza que puede ser leída y discernida en toda la creación donde todo es cíclico.

En la noche de Samhain las wiccanas y wiccanos creen que sucede el descenso de la Kore y empieza a reinar la Reina de los muertos. Al igual que sucedía en Eleusis, se abre la puerta del mundo ctónico para recibir a la Diosa y de una vez se saludan los difuntos con libaciones, se les recuerda y se ora por ellos y por su bienestar en la vida venidera. Debido a que la muerte y renacimiento van mano en mano, Samhain es el festival que marca el año nuevo wiccano y de todos los esbats (festivales lunares wiccanos), la octava luna es la mas mágica.

1 comentario:

Francisco Joaquín Marro dijo...

como siempre, un gusto leerte y aprender de ti....
quien lo diria respecto a esos gorros!