martes, mayo 27, 2008

Buscando América

El viernes, 23 de mayo del 2008 se formalizó UNASUR, la Unión de Naciones Suramericanas, un bloque continental que sigue el modelo de la Unión Europea y pretende crear un solo pasaporte y una sola moneda común, el amero. Originalmente se iba a llamar la Unión Sudamericana, pero para evitar confusión con el acrónimo estadounidense (que también es USA), se optó por UNASUR.

A diferencia del caso en Europa, la UNASUR ostenta una admirable relativa homogeneidad y afinidad cultural entre sus naciones miembros, además de una larguísima historia de siglos de romanticismo alrededor de la idea de unidad continental. En Latino América se puede hablar de una identidad propia, firmemente enraizada en la historia misma del continente. Figuras como Martí, Bolívar, el Che Guevara y Hostos, y todo un ejército de poetas y escritores con sus hazañas y con sus plumas han atizado el fuego, generación tras generación, de la revolución latinoamericana que hoy quizá podría estar naciendo ante nuestros ojos.

Muchos de estos próceres han defendido con vehemencia los derechos de las clases trabajadoras latinoamericanas de todas las etnias, y muchos otros han protegido las naciones americanas de la explotación colonial, sea europea o norteamericana, con la intención de dirigir los recursos locales para el beneficio de las poblaciones locales.

Sin embargo, para no ser tan soñadores, hemos de admitir que Latino América carece de la estabilidad política y económica regional que hay en Europa, y que distintas naciones tienen distintas políticas que no son siempre uniformes y cónsonas en todo el continente. Creo que en términos prácticos, y debido a la divergencia de valores entre las naciones miembros, UNASUR puede servir mas bien los intereses económicos de la región sin necesariamente crear una unión política demasiado centralizada.

Es mas difícil mantener el balance de la libertad que sufrir el peso de la tiranía. - Simón Bolívar

"Acuérdense de una cosa, y esto es sin ánimo de ofender a nadie. América es un continente. Y todo aquel que nace en América es americano, del mismo modo que todo el que nace en Europa es europeo. Mientras mas lo piensen, mas sentido hará ... " - Rubén Blades

1 comentario:

Peregrinaje a 8000 dijo...

Excelente escrito, me encanto.

Ojala se de sin mayores trabas, aunque lo dudo mucho...

Saludos.