lunes, mayo 12, 2008

El reto vegano

veg·an
– a vegetarian who omits all animal products from the diet.


Traducción del original inglés de dictionary.com:

vegano
- un vegetariano que omite todo producto animal de su dieta
.

El movimiento de la no-violencia ha alcanzado orgullosamente alturas admirables en muchas partes liberales de Estados Unidos, como California e Illinois, donde vivo. Hay ya distinciones claramente definidas entre los distintos tipos de vegetarianos que existen, siendo entre ellos el mas radical, político y fundamentalista el movimiento vegano (palabra que inventé del inglés vegan, porque el Diccionario de la Real Academia Española aún no ha respondido a esta novedad).

Este movimiento postula que el consumidor conciente no debería comer carne, comprar pieles y otros productos derivados de la crueldad de animales, ni siquiera consumir leche y productos lácteos que financean y facilitan la crueldad indirectamente.

He aquí donde se presenta un reto importante a mi tradición religiosa. Suelo criticar a las demás religiones donde merecen ser criticadas, y a veces uno es cabeciduro a la hora de alzar la voz contra las tradiciones de uno que no hacen sentido. Pero criticar a mis hermanos es lo que haré, porque esta es una inquietud que llevo en mi pecho hace algún tiempo, así que a todos los vaishnavas que lean esto les pido que lo lean con mente abierta y paciencia, y que acepten mis humildes reverencias.

Lo cierto es que los devotos del Señor Krishna no se pueden ni siquiera imaginar una cena sin productos lácteos, y esto a mí no me hace sentido, y a muchos Hare Krishnas les incomoda que se les confronte con esta hipocresía. La tradición culinaria de los devotos de Sri Krishna acentúa el uso de la leche, porque Sri Krishna era un lechero, pastor y cuidador de vacas cuya dieta era basada en productos lácteos.

Esta crítica no aplica a los Hare Krishnas que viven en fincas y ordeñan sus propias vacas, porque sabemos que las tratan con sumo cuidado y compasión, y es esta la cultura de las fincas en las que creció el Señor Krishna. Pero la mayor parte de los vaishnavas no hacen esto, sino que compran la leche en los mercados comunes.

El consumidor vaishnava es llamado a ser sumamente responsable a la hora de comprar todo tipo de producto: por eso es una religión tan revolucionaria y contracultural. Estar conciente de Krishna significa estar conciente del sufrimiento que causamos día tras día a las demás entidades vivientes, directa e indirectamente, como consumidores. Entonces, es imperativo prestar atención no solo a la tradición sino a las razones detrás de las tradiciones, en nuestro caso: la no violencia, la raíz misma del dharma / la rectitud.

Como consumidor atento y conciente, tengo que admitir que cada vez que compro leche o un producto lácteo, estoy financiando la industria cruel del maltrato de vacas en fincas, porque inevitablemente las mismas vacas que se usan para producir esta leche y productos derivados son las que llevan al matadero al final de una vida corta y sufrida. Recuerden que estas fincas son comercios, tienen fines de lucro, y la carne es parte del valor de la vaca.

Aparte: la leche que consumimos nosotros es la misma leche que fue producida por esa vaca ¡PARA SU BECERRO! Estos becerritos son removidos de la proximidad de su madre desde que nacen, sienten miedo y pánico sin su mamá, y no pueden desarrollar el lazo de afecto, amor y protección que es tan crucial para el crecimiento y desarrollo normal del becerrito, tanto físico como sicológico. Con frecuencia los sacrifician de inmediato o luego de un mes de nacidos, para vender su carne.

Quien compra leche está ineludiblemente financiando y facilitando el maltrato de estos becerritos, y por lo tanto cosechará los frutos kármicos de tal industria.

Quien vive por la espada, muere por la espada. - Yeshua

Si consideramos el uso y propósito real de nuestro vegetarianismo, que es la no-violencia, solamente podemos concluir que en realidad no es justo consumir leche y productos derivados, aún peor: que si es que somos vaishnavas o decimos practicar la no violencia, es hipócrita consumirlos.

Una buena alternativa es crear un tipo de programa de certificación AHIMSA o no-violento, comparable a la certificación KOSHER de los judíos o HALAL de los musulmanes, para asegurarnos de que se sigan los lineamientos de compasión establecidos por la tradición vaishnava en el trato de los animales. De este modo, podemos consumir leche solo si es certificada ahimsa. Creo que, ya que India es el segundo pais mas poblado del mundo, el poder de los hindúes como consumidores debería ser lo suficiente grande como para que ya se haya establecido un sistema tal de certificación, y no se porqué aún no lo tienen.

Ademas, muchas de las recetas que normalmente llevan leche pueden usar leche de soya, de arroz u otros remplazos de la leche tradicional.

Solo digo esto respetuosamente, para que lo consideren en sus corazones, se que a muchos de ustedes les gusta la leche pero creo que mi crítica es legítima.

No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. - Romanos 14:20

1 comentario:

Oscár dijo...

Yo te dejo un reto también:

http://elblogdeoscarweekends.blogspot.com/2008/05/premio-al-buen-corazon.html

No tienes obligación, son cosas tontas pero en fin son pequeñas cosas que pueden hacernos mas humanos y mas unidos.