viernes, mayo 23, 2008

Rastafari: otra historia sagrada

Haile Selassie I



Las dinastías que surgen de David

La Biblia (1 Reyes 10) cuenta que cuando Salomón terminó de construir el templo de Jerusalem, recibió una visita de la reina de Sheba, a la cual regaló muchísimos bienes y con la cual compartió su sabiduría. El intercambio intelectual entre ambas realezas ha de haber sido opulentísimo, tan legendario que fue mencionado en las escrituras como un evento histórico notable. La influencia del conocimiento de Salomón en la reina nos invita a imaginar los modos en que ella cosió su realidad a partir de ese encuentro, y nos hace mirar los escritos de sabiduría de la Biblia como posibles ejemplos de los tipos de consejos y adagios que el pudo haber compartido con ella.

Salomón, de hecho, fue conocido por sus relaciones diplomáticas cordiales con otros soberanos, como Hiram el rey de Tiro, y por la enorme cantidad de riquezas que intercambió con estos soberanos gracias a su disposición amigable. Que mejor evidencia de las virtudes que nacen de la no-violencia que Salomón: casi todos los demás reyes bíblicos fueron guerreros o hasta terroristas, y ninguno se comparó en riqueza y conocimiento a Salomón, que en lugar de envidiar, odiar y matar a los foráneos para robar sus tierras, fomentó el intercambio enconómico y cultural con ellos.

La Biblia cuenta que la reina de Sheba llegó a Jerusalem con una enorme caravana, sirvientes, camellos y muchísimos regalos para el rey. Lo que la Biblia no cuenta es lo que se llevó la reina de Sheba con ella, aunque sí menciona que Salomón le regaló a ella mucho mas de lo que ella le regaló a el.

En el Gebra Nagast, libro que cuenta la historia real de las dinastías etíopes, se habla de que no solo se llevó la reina con ella una cantidad de siervos de Judea y muchas riquezas, sino que estaba preñada al abandonar Jerusalem con el hijo de Salomón y primer miembro de la dinastía salomónica etíope: el príncipe Menelik. Es probable que la comunidad falasha, los judíos de Etiopía, surge de este intercambio entre ambas casas reales, en otras palabras fue bajo la protección de la reina que estos judíos llegaron a Etiopía. La fe rasta también nace en este intercambio entre dos casas reales, que sucedió hace mas de 2,500 años, aunque esta fe no fue articulada sino en las Américas, sobre todo Jamaica, en el siglo 20.

Hay varias discrepancias entre la historia, como yo la entiendo, y las enseñanzas de la fe rasta. Debido a que no soy un apologista de la filosofía rasta, aún si veo algunas cosas buenas en ella, voy a enumerar algunas de estas discrepancias.

Los rastas reclaman ser los verdaderos judíos, porque la tradición real etíope dice que los judíos que migraron a Etiopía con la reina de Sheba fueron de las casas (o tribus) de Dan y de Judah, y reclaman que Menelik era un rey judío. Aún hoy, el halachah o ley judía declara que solo un hijo de una mujer judía puede ser considerado judío (aunque algunas vertientes liberales del judaísmo aceptan hijos de padres judíos como judíos). Debido a que la reina de Sheba no era judía, su hijo no pudo haber sido judío en el entendimiento moderno. Era etíope, y era un gentil (es decir, no era judío).

Sin embargo, todos los pueblos tienen su herencia cultural e histórica, y tienen derecho a articular su historia sagrada y su folklor sagrado. Opino que no debe haber ya mas cabida para el colonialismo ideológico dentro de las religiones. El Gebra Nagast es parte innegable de la herencia dinástica, cultural e histórica etíope, y forma un adendum africano a los relatos bíblicos judeocéntricos concernientes a las dinastías que surgieron de David, de entre cuyas ramas dice la Biblia se cumplirán las promesas mesiánicas.

El León de la Tribu de Judas

Aunque no soy rastafariano, luego de haberme familiarizado con la historia de la casa dinástica que los rastas consideran sagrada, creo que es muy posible que Haile Selassie I, también llamado por su nombre de pila Ras Tafari Makonnen, el Negus o emperador etíope que los rastas consideran Dios encarnado, sea descendiente de David. Al ser coronado, fue proclamado Rey de Reyes y Señor de Señores, clara referencia a las profecías mesiánicas. Hasta ahí coincido con los rastas.

La generación que vio a Haile Selassie I, vio también a un predicador negro bautista, Marcus Garvey, que dijo: "miren a Africa, donde un rey será coronado". La visita del rey etíope a Jamaica cambió por siempre el movimiento rasta. Fue un tipo de confirmación de sus creencias en el sentido de que Dios estaba escuchando sus oraciones, que tenían que mirar a Africa y que las promesas mesiánicas se estaban cumpliendo.

Creo que la excitación rasta se debió, en gran parte, a que los negros en las Américas no tenían poder político ni jamás lo habían tenido, eran una comunidad marginal cuyas esperanzas estaban ancladas en Africa, en un deseo de retornar a Africa que se originó entre los primeros esclavos y que se había tornado en idealización y añoranza del continente entre los rastas.

Los rastas opinan que, cuando este rey negro batalló contra los italianos, que bajo el mando de Mussolini invadieron Etiopía, y los removió de su tierra, se cumplieron las profecías en Revelaciones que hablan del mesías. Por primera vez un país africano, en lugar de ser dominado y colonizado por un poder externo, se reivindicó y se liberó del yugo colonial.

No opino que Ras Tafari Makonnen era el Cristo, aunque sí opino que hay precedente para un culto de realeza en su honor, y que este culto tiene evidencia en la Biblia misma. El culto al rey es un elemento puramente africano del culto rasta, que antes opinaba que no era existente en la Biblia. Ahora no estoy tan seguro.

Vemos, por ejemplo, que orichas como Obatalá y Changó (cuarto rey de Oyó) fueron reyes históricos en Yorubalandia que luego fueron deificados. También sabemos que Geb, Osiris, y Horus, aunque mitificados ya en los tiempos de la antigüedad remota, eran originalmente hombres que encarnaron, eran los primeros reyes de la primera dinastía egípcia. Sabemos que la coronación del faraón era también un acto de deificación por el estado, a partir del cual el faraón era un semidiós porque llevaba en su cabeza el 'ba real de Horus'. De modo que el precedente para el culto real en la tradición religiosa africana es claro.

Algunas creencias asociadas a los cultos a reyes estaban presentes en la Biblia en tiempos de Salomón. En Proverbios 8 vemos que se hace referencia a que Sofía (Hokhmah) es quien legitima la corona de los reyes y por Ella, ellos reinan. Sofía o Sabiduría es un aspecto femenino de Dios en el Cábala. Esta creencia es paralela a la creencia yoruba en que las Iyami (Madres ancestrales) legitiman a los Obás yorubas. La tradición de colocar una pluma de loro en sus coronas era un reconocimiento del poder de las Iyami. El rey egípcio también llevaba a veces la pluma de Ma'at, que era una pluma de avestruz, como símbolo de que la Diosa lo legitimaba como rey, al igual que símbolos de la Diosa Meretseger en su corona ... y el hecho inescapable de que al sentarse en su trono, literalmente se sentaba sobre la Diosa Isis, cuyo nombre significa Trono. Era el nuevo Horus.

Al reconocer que por Hokhmah, los reyes rigen, Salomón estaba reproduciendo en las escrituras judías esta creencia egípcia y africana, que se han de haber popularizado en las tradiciones de su corte. Pero hay más: los salmos, que se cree fueron en su mayor parte compuestos por y/o para personas que entretenían en las cortes de David y Salomón, incluyen instrucciones explícitas de adorar al rey, o al menos postrarse ante el.

El rey está cautivado por tu hermosura;
él es tu señor: inclínate ante él.


- Salmos 45:11

El salmo 45 es una canción de bodas que parece hacer referencia a la visita de Sheba. En los versos 6 y 7 de este capítulo, se hace claro que el rey es llamado dios y que luego "Dios, tu Dios" lo bendice. Se reconoce la deidad del rey. En los tiempos de Salomón no pudo haber sido tan chocante el culto a este rey tan opulente, pues los cultos a reyes eran completamente normales. Casi todas las tierras tenían una versión de culto al rey. Finalmente, el verso 16 de este salmo concluye con una profecía:

Tus hijos ocuparán el trono de tus ancestros;
los pondrás por príncipes en toda la tierra.


Esta profecía podría referirse específicamente a la dinastía que inició Menelik en etiopía,ya que en el verso 9 de este capítulo, se habla de que "a tu diestra, en oro de Ofir, está la reina", se presume que la reina de Sheba, ya que Ofir es el lugar en Africa donde el rey Hiram de Tiro solía minar el oro que traía de sus expediciones. Dentro del contexto del culto a la realeza, el culto a Haile Selassie I, o al menos su estatus como negus y rey del linaje de David, se puede legitimar en base a estas profecías, aunque no sea el Cristo.

En base al verso Salmos 45:6, no queda duda de que al menos los extrangeros que en tiempos de Sheba rodearon a Salomón, parecen haberlo adorado como un dios. Existió un culto a este rey, al menos entre los asociados de Sheba y en la corte del rey, culto que se evidencia en los mismos salmos.

Sin embargo, a pesar de que se reconoce que esta tradición antiquísima de cultos a reyes existe incluso en la Biblia, el emperador Haile Selassie I, mientras que reconocía su abolengo en la línea de David, no era rasta. El era un cristiano ortodoxo practicante, y muchos rastas debido a eso, aunque reconocen en su majestad el negus y heredero del trono salomónico, se han convertido a la Iglesia Etíope Ortodoxa, que es cristiana y ostenta toda la imaginería rasta y la orgullosa y antigua herencia real etíope, sin aceptar el culto al emperador. Estos rastas cristianos a veces dicen ser Christafari.

La cuna de la humanidad

En los últimos dos siglos ha salido a relucir evidencia para otra de las razones para la prevalencia de Etiopía en la filosofía rasta y en la historia sagrada de nuestra especie. Es en lo que hoy es considerado Etiopía (y Kenia) que se han encontrado los fósiles humanos mas tempranos: la humanidad nació, como especie, en Etiopía.

La relevancia, para los Rasta, de estos encuentros arqueológicos encuentra eco en la Biblia donde uno de los ríos con que colinda el Edén se encontraba en Africa.

Y el nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea la tierra de Cus. - Génesis 2:13

Cush, también llamado Nubia, fue un reino enorme y muy rico que existió en la era de hierro hacia el sur de Egipto y que asimiló muchas tradiciones de los egípcios antiguos. Aunque hoy se entiende por Cush la tierra que forma parte de Sudán del norte, en los tiempos antiguos a los etíopes se les llamaba cushitas, y fueron gobernados como parte del imperio cushita. Del mismo modo que los pueblos que hoy se llaman italianos, españoles, franceses, portugueses y otros se originaron en el pueblo e idioma romano en la antigüedad, los que antes eran cushitas hoy son nubios, somalis, etíopes, afar y otros.

Jah: un nombre de Dios

Muchos cristianos del Caribe suelen evitar el nombre Jah porque lo asocian con la religión rasta. En realidad, este nombre precede a Haile Selassie I y se origina en la Biblia. Profetas como Obadías, Isaías y otros contienen la partícula Yah como parte de su nombre, y este nombre de Dios aparece en la Biblia y era usado como un apócope del nombre IHVH, a veces pronunciado hoy Jehová. De modo que Jah es un nombre bíblico de Dios, y significa simplemente Yo Soy.

En ese sentido, la filosofía rasta puede ser considerada una tradición abrahámica, al igual que el cristianismo, judaismo, islam y la fe bahá'í. En su expresión mas fundamentalista admite el culto al emperador Ras Tafari Makonnen, pero en su expresión etíope ortodoxa lo rechaza y se enfoca en el santo de Nazareth, aunque afirma el legado y la historia sacra del pueblo etíope.

Arguyo que el culto a Ras Tafari responde a alguna sed en los afroamericanos del Caribe y ambos lados del continente: un rey africano encarna el poder y autoridad política que la historia siempre les negó. Desde la perspectiva de la conciencia Krishna, solo puedo decir que cada cual adora según su naturaleza inherente y que a Dios pertenecen todos los nombres.

Sin embargo, y a pesar de lo que algunos llaman culto idolátrico a Haile Selassie I, la fe rasta tiene algunos elementos positivos: fomenta estilos de vida sanos como la no violencia y el vegetarianismo (dieta ital, algo comparable con las reglas kosher de los judíos) y provee a los negros de las Américas de un contexto ideológico fértil para articular una teología de la liberación africana, aplicada a los paradigmas únicos que son parte de su historia e idiosincracia. En ese sentido, los temas bíblicos, que para tantos de nosotros se han vuelto irrelevantes, adquieren relevancia bajo un disfraz rasta para ellos.

Creo que es un uso inteligente de la religión que los blancos le intentaron imponer a los negros en Jamaica para dominarlos: los filósofos rastafarianos articularon su historia sacra desde su perspectiva y poseyeron su herencia religiosa de tal modo que vedaron y anularon la dominación europea y proyectaron de nuevo sus esperanzas hacia su norte y la tierra de sus ancestros: Africa, la cuna de la humanidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera comentar algo sobre una entrada anterior. Citaste Mateo 19, versículo 12; y entre líneas dices que Jesús quiso decir: "algunos afeminados nacen afeminados".

Yo soy católico, heterosexual y homofóbico. Busqué mi Biblia y en la mía dice: "Hay hombres que nacen incapacitados para casarse. Hay otros que fueron mutilados por los hombres".

Entonces parece que el traductor quiso ocultar lo que vos afirmas, así que busqué otra versión, y dice así: "Porque hay castrados que nacieron así del vientre de su madre; y hay castrados, que son hechos por los hombres;". Esa traducción se parece más a la tuya.

Pero en Mateo 19, versículo 4, Jesús dice: "¿No han leído que el Creador en el principio, los hizo hombre y mujer...?".

Hiram dijo...

El verso cuatro no cambia la idea original de estos versos. En estos versos el punto que Yeshua estaba presentando es que hay personas que, por varias razones, no se quieren o pueden casar con gente del sexo opuesto, y que esas personas DEBERIAN ESTAR EN DERECHO DE TENER UN ESTILO DE VIDA NO HETEROSEXUAL. Era ese el argumento y la postura de Yeshua, y luego dijo "quien pueda aceptar esto, que lo acepte".

Mi recomendación es que leas la entrada a la cual hago referencia en ese mismo blog, con respecto a la palabra eunuco y sus sentidos:

http://saadaya.blogspot.com/2007/03/eunucos.html

Ahí presento todos mis argumentos con respecto al uso de esta palabra, citando del código legal de los romanos antiguos donde se distingue claramente entre los eunucos 'cortados' y los 'no cortados'. Si lo lees, vas a ver con claridad que lo que hoy son los homosexuales eran considerados eunucos en la antigüedad, y que esta palabra nunca tuvo el sentido de 'célibe' excepto en los escritos de Pablo - Begoas, por ejemplo, era el 'eunuco favorito' del rey Darío, es decir que Darío era el macho de Begoas ... lee la entrada completa y luego arguye si quieres.

Hiram dijo...

A propósito también, creo que deberías ponderar lo que significa que todas tus traducciones digan cosas distintas y que ofusquen de un modo tan prevalente el sentido original del texto. Deberías ponderar eso: casi todas las versiones del castellano que se encuentran el biblegateway son una y otra y otra y otra vez deshonestas, por no decir embusteras.

Si visitas http://www.biblegateway.com/ , allí podrás ver decenas de distintas traducciones de la Biblia y, si descartas tus prejuicios religiosos, te podrás percatar de lo deshonestos que han sido CASI TODOS los traductores de la Biblia pero sobre todo los que la tradujeron al castellano, con frecuencia bajo el ojo del clero católico que tanto ha tergiversado las enseñanzas de la Biblia. Las traducciones en inglés pueden ser deshonestas, pero no con la frecuencia obscena que lo hicieron los que la tradujeron al español.

Esto no se limita al asunto de la homofobia, sino que en otra entrada, sobre diluscidar Acuario, discutí el modo en que casi todas las traducciones al español traducen 'aeon' como 'mundo', aún cuando hay una palabra idéntica en español para aeon (eón) y otra cuyo sentido es paralelo (era) - pero, para acoplar las escrituras a su idea de que Cristo iba a reinar hasta el fin del mundo, tradujeron 'aeon' como mundo. En realidad, la Biblia dice que Cristo iba a estar con nosotros no hasta el fin del mundo sino solo hasta el fin de esta era (la era de Piscis).

Anónimo dijo...

Ya tuve la oportunidad de conocer malas traducciones de la Biblia, por eso te puse dos versiones en mi comentario anterior.

No se nada sobre la Era de Piscis.

Esperaba que me digas algo más sobre Mateo 19, 4.

Yo soy pecador, normalmente cometo pecados tales como mentir, tener relaciones sexuales pre-matrimoniales.

En la Iglesia Católica el Sacramento del Matrimonio une a un hombre y a una mujer; y solo se permite el sexo dentro del Matrimonio. Está prohibido usar métodos anticonceptivos, el coito tiene fines reproductivos.

Existen parejas heterosexuales que viven en concubinato y otras que se casan solamente ante la ley de los hombres; lo cual constituye pecado y no pueden recibir la absolución de sus pecados en el Sacramento de la Reconciliación hasta que terminen ese concubinato o se casen con la bendición de Dios.

Las relaciones sexuales solamente son lícitas dentro del Sacramento del Matrimonio y está prohibido usar métodos anticonceptivos, el coito tiene fines reproductivos. En Mateo 19 Jesús habla del Sacramento del Matrimonio. Los que optan por no casarse, deben vivir en castidad.

Recientemente leí en wikipedia sobre los Sādhana de los Hare Krishna y dice: No practicar sexo ilícito (relaciones sexuales extramatrimoniales, y matrimoniales pero sin fines reproductivos).

Las relaciones cóitales entre homosexuales no tienen fines reproductivos y están fuera del Sacramento del Matrimonio. Es pecado.

En Mateo 19, 12 dice: “Hay eunucos que nacen eunucos”. Pero ahí mismo, en Mateo 19, 5 dice: “El hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá con su mujer, y serán los dos uno solo”.

Si ese eunuco que opta por no casarse quiere agradar a Dios, lo que tendrá que hacer es nunca tener relaciones sexuales con otro varón. Es decir, nunca podría tener novio y moriría solo. En ese caso, más le valdría casarse con una mujer y tener hijos. Amar a sus hijos, aunque no pueda amar a la esposa.

HE DISFRUTADO Y APRENDIDO LEYENDO TU BLOG, SIGUE ADELANTE, TE APRECIO.

Oscár dijo...

nos e voya repasarlo para poder comentar, pasaba a decirte gracias por la visita.

Hiram dijo...

f180..., en cuanto a Mateo 19:4 no tengo mas que decir. Yo creo en el matrimonio gay. Tu mitología heterosexista es dañina y abusiva a los gays, y el artículo que presenté sobre la 'otra historia sagrada', dicha desde la perspectiva de los gays (http://saadaya.blogspot.com/2008/05/una-herencia-mayor-que-hijos-e-hijas.html), es un intento de producir una infraestructura ideológica que nos proteja de ustedes, porque he visto el enorme daño que nos han hecho y he quedado perplejo. La religión no se debería usar para destruir las vidas ajenas. ¡Hasta nos culparon del acto de violación en ganga que supuestamente sucedió en Sodoma! Te invito a leer mi crítica feminista al mito de Sodoma: http://saadaya.blogspot.com/2008/02/sodoma-y-gomorra.html ... a lo mejor la verdad te libere.

La Biblia no es mi norte, porque tras escudriñarla y ver como fomenta el terrorismo, el genocidio y violación de mujeres (Deut. 21), la homofobia y muchos otros crímenes, he decidido que muchos de sus autores amaban la iniquidad y odiaban la justicia, perdieron a la humanidad y la confundieron, y que por lo tanto la Biblia es de autoría humana.

Jeremías 8:8 mismo da testimonio de que esto es cierto. El otras partes de su libro, Yirmiyahu (Jeremías) pone en la boca de Jehová Adonai las palabras "cosa que yo nunca dije, ni me pasó por la mente", lo cual nos da una idea del aire cínico que adquirió este profeta al ponderar tanto crimen endiosado que se ve en el Antiguo Testamento, porque en un lugar Dios les dijo 'no matarás' y en otro tenemos 1 Samuel 15:3, Exodo 32, Deuteronomio 21 donde hasta se nos ordena a matar a nuestros propios hijos si se emborrachan. Solo una fuerza demoníaca endiosa un acto tan vil y vulgar. Pon un visual al lado de eso.

Por sus frutos reconócelos y llega a tu propia conclusión. No te digo mas. Yo ya pasé por el proceso del recuento de los crímenes ancestrales y estoy harto de ver gente confundida citando la Biblia como si Dios hubiera dicho eso :-) "Ni lo dijo ni le pasó por la mente" Mi única conclusión honesta es que la Biblia, y todas las religiones, nacen de la naturaleza humana.

Creo que cuando Yeshua dijo 'he aqui uno mas grande que Moisés', no estaba manifestando arrogancia (el era humilde), sino que estaba reconociendo su superioridad moral sobre Moisés porque Moises era un asesino, un fanático y un terrorista genocida. Lee los ultimos versos de Exodo 32 para que veas como Moisés inauguró la tradición abrahámica del terrorismo y de usar las escrituras para promover propaganda terrorista, asesinó miles en nombre del fanatismo y la locura que se apoderó de el.

En ese sentido, yo soy superior a Moisés, y seguramente tu y casi toda la población humana, porque no nos hemos puesto a asesinar miles por causa de nuestros prejuicios religiosos como hizo el.

Citas varias doctrinas católicas: respeto que tu lo creas, pero las encuentro ridículas y considero la planificación familiar una imperativa moral en tiempos de SIDA y de sobrepoblación. Hoy vivimos en una sociedad donde niñas de 13 años salen preñadas todos los días. Antes, la insistencia en dominar la sexualidad de las mujeres surgió de la falta de condones y de planificación familiar, y de la IGNORANCIA, hoy eso ya no es excusa. Creo que el sexo debería ser disfrutado de manera libre y hermosa, sin complejos, pero de manera responsable y educada. Somos todos grandecitos e inteligentes.

Creo que parte del problema de la iglesia católica es que trata a la gente como niños y no respeta la inteligencia de la gente. Hoy la educación es universal y la gente no es ignorante y mugrosa como fue mantenida (por el clero) en los tiempos medievales. Los modelos de relaciones humanas que fomenta ese clero son basados en la dominación y han caducado. Hace muchas pero muchas generaciones que nos emancipamos de ese clero senil y arcaico, pero si aún quieres comerles tierra, aún a pesar de la larga historia de obscenidades y crímenes de ese clero, pues es tu decisión. La civilización seguirá progresando a tu alrededor.

En cuanto al modelo que le quieres vender a los homosexuales: vivir solo y morir solo, o casarme con una mujer sabiendo que soy gay, solo te puedo decir que gracias pero no gracias. Tu consejo es el mismo consejo que tus curas, deshonestos y gays de closet que siempre han sido, nos han dado por siglos y nunca ha funcionado. Supongo que solo entenderás el daño que esto hace el día que tu hija se te case con un hombre gay de closet, o que tu hijo o nieto monaguillo te llegue a tu casa con el trasero sangrado porque el cura te lo violó.

El celibato NO ES natural y atrofia las tendencias naturales sexuales del ser humano, que se supone sean dirigidas a otro adulto. El ser humano necesita afecto, amor erótico, y si a tu Dios le agradara que los gays se queden solos, una de las primeras observaciones que hizo de nuestra especie no hubiera sido "no es bueno que el hombre esté solo". Es una verdad tan universalmente aceptada que hasta los confundidos autores de Génesis, con sus agendas políticas transparentes y su odio pervasivo a la mujer, la intuyeron.

Deberíamos escribir una nueva Biblia. Una que no odie a los gays, que no maldiga a la mujer a ser sierva perpetua del hombre, que no legitime la esclavitud, que sea ambientalista y que admita las verdades de la ciencia, que no justifique el genocidio ni el colonialismo en nombre de las religiones y que fomente la justicia social y esté informada por la no violencia.

Hiram dijo...

... y con respecto a las retricciones sexuales que tu clero te impone, ¿has leído los comentarios de Yeshua en Mateo 23? "Ponen cargas pesadas en hombros ajenos que ellos mismos no quieren asumir" ... es el capítulo de la Biblia donde Jesús se ve mas furioso y hastiado. Si lo lees completo, verás las pestes que dijo del clero, 'perros avaros que ni comen ni dejan comer'. Palabra de tu Dios, que era firmemente anti-clero y quería que usaras tu propia inteligencia para discernir la rectitud.

"No llames maestro o padre a NADIE EN ESTE MUNDO" - Yeshua

"Maldito sea el que confía en los hombres" - Jeremías ... ¡palabras de fuego!

Anónimo dijo...

Ok. Yo también he sentido la necesidad de tener una nueva biblia.

Ok, no dijiste nada del Sādhana de Hare Krishna: No practicar sexo ilícito.

Yo pienso que no tienes derecho al matrimonio. Hay profesiones que no deben ser desempeñadas por un gay, por ejemplo: maestro de escuela para niños.

Ok, me despido amistosamente.

Hiram dijo...

En realidad si contesté tu pregunta al explicar que todas las religiones nacen de la naturaleza humana, como bien explica el eterno Amigo del hombre, el Señor Krishna en el Bhagavad Gita 7:20-23.

Pero para una expansión de este asunto, particularmente en lo que concierne a los gays en la conciencia Krishna, esta fue mi respuesta a otro lector que me hizo preguntas similares ya en otra ocasión, puedes leerlo aquí:

http://saadaya.blogspot.com/2007/12/que-puede-lograr-la-represin.html

Aquí te reproduzco la porción que específicamente brega con la fe vaishnava:

"Bhakti yoga = el camino del amor o de la devoción. Nada tiene que ver con la sexualidad de nadie, es un tema enteramente irrelevante a la homosexualidad.

En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna explica a fines del segundo capítulo que no somos estos cuerpos, de modo que toda clase de identificación con el cuerpo, su sexo, su género, sus gustos, es condicional y temporera, mientras que el atma es eterna y no es sujeta a las condiciones del cuerpo, es decir, no somos en realidad esto.

La homosexualidad como constructo de identidad es algo basado en la identificación con el cuerpo y sus actividades. Por lo tanto es maya, es ilusión, es algo que experimentamos y no algo que somos.

Sri Krishna también dice que todo el mundo debe cumplir con el dharma apropiado para su nacimiento, karma y posición, e incluso dice que es PELIGROSO seguir un camino ajeno. Veamos lo que dice:

Todo hombre de conocimiento actúa según su propia naturaleza, pues todos siguen su naturaleza inherente. ¿Que puede lograr la represión? - Gita 3:33

Es mucho mejor realizar el dharma prescrito, aún si es de un modo imperfecto, que los deberes ajenos. La destrucción en el curso de realizar el dharma propio es mejor que realizar los deberes ajenos, pues seguir el camino de otro es peligroso. - Gita 3:35

'Dharma' se traduce como deber, rectitud, o simplemente como hacer aquello que es propio a ti. Se traduce también como labor, trabajo, o como religión. Krishna enseña que cualquier cualidad que tengamos, la dirijamos a Dios, que no la reprimamos sino que la santifiquemos. Krishna no desmoraliza, sino que santifica.

En estos versos, Sri Krishna establece claramente que es innecesario reprimirnos, si somos gays (3:33).

Y el segundo verso explica que hemos de ser originales, que solo podemos auto realizarnos en línea con nuestra configuración kármica.

Es decir, si Jesús en lugar de ir a la Vía de la cruz hubiera ido al monte Sinaí para cumplir el dharma o deber de Moisés en lugar de cumplir el suyo, hubiera fracasado o sido ineficaz en el cumplimiento de su dharma. A Jesús no le correspondió ir al Sinaí, sino al Calvario. Ese fue su karma, ese fue el arreglo que hubo antes de encarnar, lo que le fue propio a el y lo que fue afín con su naturaleza inherente.

Todo el que escucha la voz de Dios en su corazón puede intuir su dharma: el dharma no se impone de afuera sino que nace de nuestro mas profundo y genuino ser. En otra parte del Gita, Sri Krishna explica que nace de las tres cualidades materiales o gunas: sattva, rajas y tamas, que se traducen como bondad, pasión e ignorancia. Cada entidad viviente nace con cierta combinación de estas tres cualidades, y dependiendo de cual predomine, eso determina cual es el dharma o camino apropiado para la persona. Entre los guerreros, policías, y bomberos, por ejemplo, predomina el rajas o pasión.

Incluso los animales tienen estos tres gunas o cualidades. Los perros, por ejemplo, al dirigir a un ciego, al ser pastores de ovejas, al dirigir trineos, al ser guardianes y protectores de los humanos, están canalizando sus cualidades inherentes para rendir servicio a la humanidad y creación según su naturaleza: de este modo, y solo de este modo, ellos saben ganar mérito kármico.

En el Gita, se no explica que el Creador da a cada creatura sus cualidades inherentes para que tenga su lugar propio en la sociedad, y que el sistema de las castas se basa en esto. Si todos tuvieran las mismas cualidades, la sociedad no podría funcionar: tienen que haber vendedores, agricultores, protectores, instructores, labor manual, de todo, para que una sociedad funcione: por lo tanto el Creador hizo a los seres con diversas cualidades y les atribuyó un dharma inherente a esas cualidades.

En ese sentido, al homosexual solo le corresponde practicar el dharma como homosexual. Y seguramente, a usted no le gustaría que su hija se casara con un hombre gay, que le mienta y le sea infiel: lo propio es que esté con quien ama y con quien quiere estar, no que se case por conveniencia o coerción. Seguir el dharma propio es el camino menos peligroso y que genera menos enredos kármicos.

De hecho, los hijras (transgéneros) son una casta aparte en India, a veces viven aparte, tienen monasterios de hijras, y hasta sus propias Diosas patronas como Yellamma y Bahuchara Mata. El Hinduismo reconoce que estas hijras tienen que ser hijras, no otra cosa, es decir, reconoce su derecho inherente a existir y su karma peculiar y único.

El Señor Rama, una encarnación divina y crística, estuvo exiliado por 14 años en el bosque al margen de la sociedad, y durante estos tiempos de dificultad se refugió en un ashram o monasterio de hijras, que tomaron compasión de el, lo alimentaron y le dieron protección y servicio. Luego, al irse el los bendijo y prometió que siempre los protegería. Este pasatiempo sagrado es la versión hindúa de la parábola del buen samaritano.

Las corrientes hindúas que se han ido tornando homofóbicas recientemente, lo hicieron influenciadas por el islam y por el colonialismo británico. Antes de estas influencias, el sexo no era causa de complejos: en los templos antiguos se ven relieves de deidades haciendo el amor, y una de las escrituras del Hinduismo, el Kama Sutra, es un manual de éxtasis yóguico sexual."

Eso es lo que dice KRISHNA en el Gita, que para mí es palabra de Dios. Lo que dicen los maestros varía, aunque la posición oficial de ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia Krishna) es que el sexo (TODO SEXO!) es un mal necesario y que el celibato es el ideal, concepto que como sabes no comparto. Algunos swamis son anti gay y otros son progresivos: uno de nuestros swamis hace varios años creó enorme controversia al escribir una carta diciendo que la comunidad conciente de Krishna debería celebrar la 'monogamia gay' ya que, en este mundo tan promiscuo, eso es un gran logro. El swami se llamaba Hridayananda dasa Goswami, y si sabes inglés, y si te interesa: puedes leer su recomendación aquí:

http://www.dipika.org/2004/12/20/19_hdg_on_gay_monogamy/index.html

Voy a publicar esto en una entrada aparte en mi blog. Luego, el devoto Amara Das escribió una conmovedora "Súplica de no discriminar" en una epístola a los devotos:

http://www.chakra.org/discussions/GenSep08_07.html

Krishna ama a todo el mundo. Dios no odia ni discrimina, Dios quiere que todas las entidades vivientes tengan paz y felicidad. En Krishna no hay gay o straight, negro o blanco, hombre o mujer. Hare Krishna!