viernes, julio 11, 2008

Las hormigas

Según los científicos, las hormigas se comunican por medio de sus antenas y por medio de signos químicos que dejan en su camino y que producen con glándulas dentro de su cuerpo. Es por eso que caminan en fila, siguiendo signos de otras hormigas y presumiblemente entendiendo hacia donde van esos caminos y que tipo de trabajo se va a hacer allí. Debido al tamaño de ellas con respecto a nosotros, no sabemos si producen también sonidos infinitesimales con sus boquitas que solo pueden ser escuchados a frecuencias diminutas. Tan formidable es el sistema de comunicación de las hormigas, que los hombres desde los mas remotos tiempos lo han notado y codificado su asombro, incluso en las varias escrituras de la humanidad.

En el Corán hay una tradición que nace del sura o capítulo 27 del Corán, que se titula 'Sura an-Naml', o capítulo de las hormigas. Esta tradición dice que en una ocasión Salomón estaba pasando por un valle lleno de hormigas y observó curioso como una hormiga le avisó a las demás hormigas de como el y sus huestes se acercaban, para que no fueran a ser pisadas por la procesión.

En ese momento, Salomón se sintió muy humilde y explotó en alabanza a Dios, seguramente agradecido al ver lo bueno que es Dios con las hormigas y la inteligencia y capacidad que les ha dado para sobrevivir tan eficazmente, que hasta les dio la capacidad de cuidarse las unas a las otras, cualidad denominada compasión o altruismo.

Y un día, estaban reunidos ante Salomón sus huestes de genios y de hombres y de aves; y eran dirigidas hacia adelante en filas ordenadas hasta que, cuando se encontraron con un valle de hormigas, una hormiga exclamó: “¡O hormigas! ¡Entren a sus domicilios, no vaya ser que Salomón y sus huestes las aplasten sin darse cuenta!” He aquí que Salomón sonrió lleno de alegría con sus palabras y dijo: “O mi Sostenedor: inspírame para que siempre esté agradecido por aquellas bendiciones tuyas con las que me has graciado a mi y a mis padres, y que yo pueda hacer lo que es recto y agradarte, e inclúyeme, por tu gracia, entre tus siervos rectos!”

Qur'an 27:17-9


El libro de Proverbios dice que sabio no es el que sabe, sino el que escucha (12:15, 13:1, 15:31, 19:20): Salomón prestó atención hasta a una hormiga, y aprendió una gran lección de ella. La hormiguita hasta lo inspiró a ser una persona mas buena.

Curioso que la referencia coránica a la hormiga haya sucedido con respecto a Salomón: Mahoma parece haber escuchado esta tradición quizá de algún judío, ya que el libro de Proverbios también fue recopilado por Salomón y sus escribas, y hace referencia a la hormiga. Salomón, al ser el hombre mas sabio mencionado en la Biblia, figura como una personificación misma de la inteligencia, es decir que esto es un fenómeno que toda persona inteligente debe ponderar, y esta meditación forma parte de la Tradición de Sabiduría en las varias religiones del mundo.

Además del Corán, Proverbios 6:6-8 contiene referencias a las hormigas y hasta las llama sabias, es decir que las escrituras de la Tradición de Sabiduría declaran que las hormigas son una raza inteligente y evolucionadísima. No solo eso sino que, al estar dispuestas a sacrificarse por sus colonias, demuestran signos de altruismo, que es una cualidad universalmente reconocida como espiritual.

Está claro que Dios tiene un plan para ellas: cuando hay grandes cataclismos (como en la era de los dinosaurios), usualmente los seres que sobreviven son los mas diminutos, y las hormigas en este planeta no solo son multitudinarias mas allá de lo que somos capaces de imaginar, y una raza laboriosa y hábil que sabe sobrevivir en cualquier circumstancia, sino que siempre han permanecido los mas diminutos de los animales inteligentes. Es posible que, aún cuando la humanidad ya no exista en la Tierra, las hormigas van a continuar desarrollando sus enormes civilizaciones por millones de años.

¡Vamos, perezoso,
fíjate en la hormiga!
¡Fíjate en cómo trabaja,
y aprende a ser sabio como ella!
No tiene quien la mande,
ni quien la vigile ni gobierne;
con todo, en el verano almacena provisiones
y durante la cosecha recoge alimentos.


Proverbios 6:6-8


Que en la Tradición bíblica de Sabiduría, que es lo mismo que Sapiencia o Ciencia, existan instrucciones claras de estudiar a las hormigas es una señal de que el ser humano es una gran especie, pero puede mejorar. Hasta Dios nos ha invitado a imitarlas.

Quizá esto se deba a que bajo presiones evolutivas que va a encontrar nuestra raza en algún momento futuro, necesitaremos desarrollar biotecnologías como las que tienen las hormigas ... porque las hormigas tienen también biotecnología. Pueden producir con sus cuerpos químicos para fumigar plantas, y hasta producir veneno para matar plantas alrededor de algún árbol (de tal modo que ese árbol acapare toda la luz de los rayos del sol) para luego crear canales dentro de ese exitoso árbol y habitar en el, confiadas en que el árbol va a crecer enorme. De ese modo quedan protegidas de elementos externos, incluyendo depredadores y el clima, y saben cultivar todas sus comidas y llenar todas sus necesidades adentro de ese árbol. Las 'lemon ants' o hormigas limoneras del Amazonas son una especie que hace esto. Un proceso así requiere de mucha planificación, colaboración, comunicación efectiva entre todos los miembros de la colonia, y una chocante y asombrosa astucia.

Todo esto además de ser grandes arquitectas y de tener sistemas de bio-comunicación y vidas sociales muy complejas. Las construcciones de las hormigas bajo tierra, se ha descubierto tienen sistemas de ventilación super eficaces que permiten que la temperatura en los calientísimos valles africanos sea bastante cómoda adentro de las facilidades de la colonia, e incluso si llueve quedan protegidas por la arquitectura tan bien planificada de sus ciudades.

El humilde sabio, por virtud de su verdadero conocimiento, ve a todos con igual visión: al manso sacerdote, a la vaca, al elefante, al perro y al que es marginado en la sociedad. - Bhagavad Gita 5:18

2 comentarios:

Angel dijo...

Disculpa pero no creo que algun dia lleguemos a "ser tan evolucionados como las hormigas" ni quisiera que suceda. Si las hormigas actuán así es por el determinismo biológico de su especíe, cada división de hormigas tiene su carga genética que predispone y determina indefectiblemente su "comportamiento", es decir el que vayan tan ordenadas que "trabajen" o el que le avisen a las otras o su "altruismo". Pues bien el argumento va en este sentido, digamos que si vamos a calificar con estas palabras a las hormigas debemos suponer que las hormigas piensan, esto implica el proceso psiquico del pensar, y lo que es mas no solo eso sino que los valores con los que se las califica se asemejan a los de los humanos por lo que se supone que deberían tener conciencia,y autoconciencia es decir libertad, es curioso porque si te das cuenta el término libertad como tal se puede aplicar a cualquier ambito, pero es solo el ser humano capáz de ser >libre>, capaz de elegir su comportamiento en función de su nivel de desarrollo y el entorno. Si hablamos de que una hormiga puede hacer eso caemos en un error ya que si estudias el comportamiento de ellas, las hormigas que se sacrifican por el grupo no pueden hacer mas que eso, es decir no lo piensan, estan determinadas a hacerlo asi que no lo escogen, un ser humano si escoge como actuar quiera o no, como dice Sartre esta "condenado a ser libre" si lo quieres ver así. Por lo tanto actividades como trabajar no corresponden a las hormigas ya que en el ser humano el trabajo es un tipo de actividad consciente y voluntaria, en las hormigas lo unico que se puede esperar de ellas y su carga genética las determina de tal manera que han podido sobrevivir hasta ahora. No piensas se encuentran en el nivel mas básico de psiquismo, psiquismo sensorial.

Hiram dijo...

Puedes tener razón. Mi argumento con respecto a la inteligencia de los insectos tiene que ver, en gran parte, con la arquitectura de muchas de sus colonias en las cuales existen sistemas de ventilación complejos que permiten que el interior de la colonia esté refrescado aunque afuera la temperatura alcance 120 grados F. Esto parece indicar un alto nivel de planificación, observación y organización.