domingo, noviembre 30, 2008

Amalia



La canción Amalia (No Quiere Ir Ebozo), al igual que muchas de las canciones tradicionales de bomba, se pierden en la historia de los primeros africanos en las Américas. Esta Amalia pudo haber sido una esclava que fue vendida y dada en matrimonio (y separada de su familia) contra su voluntad, y cuya voz e historia reverberan hoy en este triste pero hermoso lamento.

Además de la compasión que inspiran estos versos y el orgánico fluir tan natural y sin esfuerzo de la música, creo que parte de la razón por la que amo tanto esta música de bomba tiene que ver con que la historia fue escrita por los conquistadores, por los dominadores ... a los dominados y conquistados no les quedó otro recurso, a veces sin saber ni siquiera escribir, que cantar y bailar su versión de la historia. La bomba es memoria reproducida en el cuerpo de los descendientes. Es vivencia continuada, memorizada y dramatizada. Los muertos, los ancestros, bailan y alzan sus voces perdidas y ahogadas en los remolinos locos del pasado por medio de la extática tradición musical conocida como la bomba.

La canción Amalia fue popularizada como salsa por el trombonista Willie Colón y luego por el legendario Héctor Lavoe. Esta versión es del director William Cepeda, vástago de la mas célebre familia que ha preservado la tradición musical de la bomba en Puerto Rico.

No hay comentarios.: