sábado, noviembre 29, 2008

Lo tal

Mientras el budismo ha crecido sus raíces en América, ha surgido un nuevo fenómeno cultural mucho mas grande de lo que los mismos budistas se imaginan denominado 'American Buddhism'. Digo que el fenómeno es grande porque el budismo se ha convertido en un tipo de fad, o moda. Mucha gente, al experimentar con religiones, experimentan con el budismo y aunque no lo asuman como su fe al final, no dejan de ser transformados por sus simples verdades.

Este budismo americano es ecléctico, deriva sus prácticas de las tradiciones tibetanas, zen, tierra pura y theravada, pero se considera generalmente no denominacional, liberal y suele descartar los elementos que se podrían considerar culturales, folklóricos o supersticiosos para asirse de la esencia del budismo y vivirlo. Debido a que el budismo afirma el cambio como una de las verdades esenciales que definen todo fenómeno, el budismo no teme al cambio y se acopla fácilmente a la cultura que lo adopta. La adaptación pare a la evolución.

Lo mas interesante de este proceso ha sido que el cambio de paradigma espiritual y mental ha sido acompañado por un nuevo verbaje, y en medida que este verbaje se ha popularizado, se ha podido medir el cambio que ha traído el budismo a la cultura.

Una de las palabras nuevas que crearon los budistas americanos para traducir el término sánskrito tathata, fue la palabra suchness. No hay traducción castellana para tathata ni para suchness. Varias posibles traducciones pueden ser lo así, o lo tal.

Fue al estudiar la tradición zen y la meditación zazen, que se enfoca en el cultivo de la atención, que este término adquirió relevancia. En la disciplina zazen, la mente se entrena para observar las cosas sin tener apegos ni aversiones. Se intenta cultivar una mente pura, que observe los fenómenos sin prejuicios, sin juicios, sin añadirle nada a los fenómenos. Si surge un pensamiento mientras meditamos, lo miramos, lo aceptamos, y lo dejamos ir.

La idea detrás de esta práctica según las ciencias búdicas es que las diversas formas de sufrimiento, ansiedad e ignorancia surgen cuando la mente desarrolla apegos, aversiones, neurosis y asociaciones con las ideas. De estas asociaciones surge la ansiedad, los prejuicios, y el estancamiento frecuente en emociones y estados de ánimo agitados o negativos.

Entonces, la mente debe ver las cosas objetivamente, tal como son, sin que creamos que somos el centro del universo como solemos creer. Eso es suchness, lo tal.

Es natural que veamos todo desde nuestra perspectiva porque es la única perspectiva que es inmediatamente obvia. Vemos el mundo desde nuestros ojos humanos, lo escuchamos con nuestros oídos, nos asociamos desde nuestra posición social, etc. Pero al echar a un lado la prisión, la posición acostumbrada, podemos descartar el peso de nuestras experiencias y ver todo con ojos nuevos, con una perspectiva fresca y liberada.

Esto puede ser, sobre todo para algunas personas y sobre todo al principio cuando asumimos la disciplina zazen, un gran alivio porque usualmente gastamos enorme energía buscándole cuarenta patas al gato donde solo hay cuatro: es mejor ver lo tal, lo así, sin más. Si ves un árbol, ves un árbol. Si ves una señora, ves una señora. Nada más. Las experiencias pasadas que hayas tenido con una persona o grupo de personas, o en algún lugar, no tienen que añadir color a tus experiencias futuras con ese grupo de personas o al caminar por el mismo lugar.

Es quizá inapropiado poner en palabras esto que se llama suchness en inglés, porque toda palabra es un sello y todo sello es una prisión. Suchness es experiencia pura, prístina y directa de la realidad. Es atención y observación sin prejuicios, apegos ni aversiones. En ese sentido, lo así no puede ser denominado, solo experimentado aquí y ahora. Sin embargo es útil que existan términos que nos ayuden a reconocer que tal experiencia existe, y si una palabra es útil, es buena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una pregunta honesta:

?Que tiene el budismo que decirle a quienes su sufrimiento es causado por vivir en una zona de conflicto como el congo o en un desprovista de oportunidades como somalia?

?Como enfrenta el budismo el sufrimiento de aquellos que, aunque no tienen nada a que apegarse, aun asi sufren?

Hiram dijo...

El budismo no hace promesas falsas, de hecho su primera verdad es que el sufrimiento es universal. Mientras que algunos cristianos creen que van a resurrectar físicamente (aún cuando sus huesos ya no tengan carne - un concepto muy tétrico), el budismo dice que aceptemos sin más la muerte.

El Dalai Lama viene de un lugar así, de hecho los chinos mataron un millón de tibetanos en los años 50 cuando se metieron allí, pero como los tibetanos nunca han tenido la infraestructura militar para enfrentar un gobierno como el chino el DL nunca ha renunciado al principio de la no violencia y ha hecho lo mejor y mas inteligente que ha podido con su exilio, ha ayudado a fomentar la cultura budista y tibetana por el mundo.

Entonces, eso hay que aceptarlo. Si hay que llorar, llorar. Si hay que sufrir, sufrir. Si hay momentos de risa, reirse. Si se está enfermo, rendirse a la enfermedad, no resistirla. Claro, si hay medicina, o si hay métodos para conseguir la paz, se buscan porque la idea es disminuir el sufrimiento, pero el budismo les dice que observen y aceptan las cosas tal como son, que no escapen de la realidad.