miércoles, noviembre 19, 2008

Amigo Buda

Uno de los primeros grandes libros que transformó mi vida y precipitó un cambio de paradigma en mi conciencia para siempre fue el librito El Maravilloso Universo de la Magia, del escritor de nuevo pensamiento venezolano-chileno Enrique Barrios.

Ninguna cantidad de alabanzas es suficiente para este libro, sobre todo porque me llegó en un momento muy joven de mi vida y mucha gente que tarda en leerlo se arrepiente de no haberlo leído antes. Es un libro que abre el alma y la mente a nuevas dimensiones y realidades usando un lenguage sencillo, una iniciación al nuevo pensamiento que cambia por siempre la vida del lector.

Cuando leí la obra, no estaba conciente de las enseñanzas budistas ni de como impregnan el conocimiento que contiene la obra de Magia ... aunque en realidad toda verdad es una y eso de ponerle sellos al conocimiento es cosa de eras previas. Tampoco sabía, ni sé, si el autor es budista aunque supongo que quizá ha estudiado el budismo, pero me llamó la atención el nombre del personaje que creó Enrique Barrios para otra de sus obras magnas, famosísima en toda Latino América: los libritos de Ami.

En el budismo mesiánico, el nombre del mesías budista es Amida, o Amitabha, que significa el Buda de la Luz Infinita, o el Buda de la Vida Infinita. Suelo llamar a este Buda el 'Amigo Buda', en lugar de Amida Buda, porque se supone que Amida es el bienqueriente de todos los seres vivientes.

Cuando me puse a estudiar el budismo, muchas de las cosas que estaba leyendo me sonaban familiares y sabía que ya las había aprendido antes. Buscando en mi memoria, me vinieron a la mente las obras de Barrios y hoy en retrospectiva, estoy casi convencido que el mismo Amida fue quien inspiró Ami y las otras obras de Enrique Barrios que tantos millones de vidas han cambiado. Según la creencia de la tradición mahayana del budismo, Amida es la personificación de la compasión infinita, sin límites ni fronteras. La doctrina mahayana enseña que el boddhisattva Dharmakara (que se convirtió luego del nirvana en Buda Amida) hizo 48 votos con la intención de liberar innumerables seres de los círculos viciosos del sufrimiento.

Este ser magnánime, de compasión imposible de entender para nosotros, es entendido como una ola de compasión que no tiene fin, siempre emanando hacia los seres que sufren y siempre ejerciendo un tipo de esfuerzo o actividad compasiva a favor de liberar a los seres sufrientes de la miseria.

El conoce muy bien la naturaleza humana y ante sus ojos, nosotros somos gotitas de miseria que invocan su constante atención y amor. Los budistas que creen en la actividad de Amida Buda lo ven como un poder externo a ellos que constantemente está ejerciendo un tipo de esfuerzo salvífico para tratar de sacar sus mentes del sufrimiento.

"¡Que todos los seres sean felices!"

- del Metta Sutta, doctrina budista de la amabilidad

Quizá cuando Barrios se inventó el personaje de Ami, no tenía conocimiento del Buda Amida. Quizá lo hizo pensando en el Dios Amor, o en un personaje que iba a ser imaginado como un amigo suyo y de sus lectores (de ahí el nombre). Lo cierto es que Ami terminó convirtiéndose en algo mucho mas grande que Barrios y sus lectores, terminó siendo un tipo de gurú del nuevo pensamiento cuyas verdades eran auto evidentes e innegables, señal de una espiritualidad madura y sencilla ... además de relevantes y necesarias en el mundo moderno.

Pero además de la similitud entre los nombres Amida y Ami, y de la enorme popularidad de los libros de Enrique Barrios en el Japón (cuna de la tradición mahayana Jodo Shinshu o Tierra Pura, que se enfoca en la misericordia de Amida y recitación de su nombre), mi opinión de que Amida Buda informó de modo sutil desde el éter las obras de este autor nace de la enorme resonancia que tienen sus enseñanzas con las doctrinas budistas. Es como si las enseñanzas budistas mas esenciales para entrenar la mente y eliminar la miseria hubieran reencarnado en Latino América, codificadas y llamadas por otro nombre, pero realizando la misma obra salvífica en las vidas de los seres sufrientes. A Amida Buda no le importa quien se beneficie, sea o no budista, dé o no testimonio de sus 48 votos salvíficos, solo quiere que todos los seres dejemos de sufrir.

Cada cual vive en el mundo que es capaz de imaginar.

- Enrique Barrios, en El Maravilloso Universo de la Magia

El budismo postula que, aún si aceptamos la ayuda de seres de infinita compasión como Amida, a la larga y al fin de cuentas somos nosotros quienes hemos de asumir responsabilidad por nuestros enredos kármicos, por la naturaleza y resultados de nuestros pensamientos, y por nuestra felicidad, que nace de nuestras mentes. Solo disciplinando y reeducando la mente se puede llegar a ser feliz.

De modo que, si no han leído El Maravilloso Universo de la Magia y los libritos de Ami, les recomiendo con entusiasmo que vayan y los lean. Cuando lean sobre el jocoso personaje de Ami, el niño de las estrellas, quién sabe si van a estar disfrutando de la asociación indirecta de un amistoso Budita celestial cuya compasión ha beneficiado a nuestra raza a través de eones, y que en la remota antigüedad hizo un voto primal por amor a todos nosotros diciendo: "que yo no alcance la budeidad si todo el que recuerda aunque sea diez veces mi nombre con fe, no renace en mi tierra pura y bienaventurada" ... y luego alcanzó sonriente la budeidad.

No hay comentarios.: