lunes, noviembre 09, 2009

Nigeria: perfil de un pueblo que teme a Dios

¿Que sucede luego de par de cientos de años, cuando un poder colonial evangeliza un pueblo supersticioso y susceptivo a la histeria, creyendo que le hacen un favor y que lo están 'civilizando' ... con un texto repleto de violencia, intolerancia y estupidez como la Biblia?

Cuando los europeos creían que lo peor de la edad oscura había pasado, lo que hicieron fue sembrar las semillas de una nueva edad oscura en Africa.

Que mas triste ejemplo de la mala fortuna que le cae a los miembros de una sociedad cuando el Dios del Terror la posee, que Nigeria, donde se dan periódicamente eventos violentos entre musulmanes y cristianos en los cuales con frecuencia mueren decenas o cientos de personas y se queman iglesias y mezquitas. Según la agencia Compass Direct News, mas de 10,000 seres humanos han muerto desde el 1999 por causa de los conflictos entre musulmanes y cristianos.

"Hocus Pocus Te Divorcio"

El país ganó cierta notoriedad internacional recientemente cuando Amina Lawal fue sentenciada a muerte en el 2002 por adulterio luego de que su marido la preñó y, para evadir sus responsabilidades, la divorció. Según el no-muy-sofisticado sistema legal musulmán del shari'a, un marido puede divorciar a su mujer solo con repetirle tres veces 'te dirvorcio' (aunque las mujeres con frecuencia no tienen recursos legales para divorciar a sus maridos). No se porque tiene que ser tres veces y no una, pero bueno. Pocas cosas hacen sentido bajo un sistema legal que abiertamente hace reclamos mágicos y sobrenaturales.

La notoriedad no surgió de la posible matanza de esta pobre mujer, que al final no sucedió. Lo cual fue un milagro. Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos siempre ha sido poco eficaces en parar las matanzas de mujeres y homosexuales en países que viven bajo el peso del shari'a.

La fama de Amina Lawal entre el resto del mundo se debió a que los planificadores del certamen Miss Universe tuvieron que cancelar la actividad, que se iba a llevar a cabo en Nigeria, luego de que grupos religiosos, mayormente musulmanes, empezaron a llevar a cabo campañas violentas en contra del certamen que muestra mujeres "semi-desnudas", y como los nigerianos son tan santos, eso era un insulto para una sociedad tan religiosa. Ellos lo veían como una cuestión de la dignidad e integridad de un pueblo religioso.

Luego, con los ojos del mundo en Nigeria, los eventos de Amina Lawal que se estaban dando para esos tiempos empezaron a salir en las noticias y varias participantes del certamen declararon que, si se llevaba a cabo en Nigeria, lo iban a boicotear como acto de solidaridad con Amina Lawal. Se empezó a temer por la seguridad del evento en Nigeria. Lo tuvieron que transferir a Gran Bretaña.

No estoy seguro de que el caso de Lawal hubiera sido tan hablado globalmente si no hubiera sido por estas concursantes de belleza porque en los países islamofascistas se controla mucho la información que sale en las noticias sobre derechos humanos.

De modo que quedó claro que en Nigeria las mujeres no solo no pueden tener sexo fuera del matrimonio, porque como los nigerianos son tan santos las tienen que matar, sino que tampoco pueden ostentar su belleza o su inteligencia en certámenes o competencias. Porque Dios se encojona y los nigerianos, que temen a Dios, tienen que volverse violentos. No lo pueden evitar.

La islamización y la esclavitud

La miseria que han traído las religiones a Africa se extendió feliz al Nuevo Mundo: en el norte de Nigeria, mayormente musulmán, y en varias partes del noroeste de Africa, florecieron varios sultanatos medievales que fueron responsables de la gran mayoría de las ventas de esclavos a europeos, que luego fueron trasladados a las Américas (aunque sabemos que Kenya en Africa Oriental, también musulmana en aquel tiempo, vendió esclavos).

Fueron los afro-musulmanes quienes vendieron a la mayoría de los afroamericanos a sus nuevos amos europeos. Han habido afroamericanos que han viajado a Mali para visitar la antigua ciudad de Timbuktu, citando su librería como evidencia del alto nivel de educación que una vez existió en Africa ... pero se les olvida con demasiada frecuencia hablar de la conección directa que existe entre Timbuktu y la venta de sus propios ancestros a amos europeos, y les gusta olvidar que el imperio medieval islámico Shonghai era un imperio esclavista.

Todavía hoy en Marruecos existe una comunidad negra llamada los Gnawa, reconocidos internacionalmente por su música de trance chamánico, que son descendientes de esclavos del sur que fueron vendidos a sus amos árabes y berbere por la máquina esclavista del reino Shanghai, es decir, en el enclave musulmán medieval de Timbuktu.

Estos Gnawa hasta hoy han sido algo marginados por su color y por su obvia religiosidad afrocéntrica, en la que ellos identifican deidades africanas y paganas con genios del islam, y ofrecen tés, inciensos, gallinas y otros sacrificios a estos genios como parte de una versión norafricana de la santería cubana. Los cantos Gnawa con frecuencia están llenos de lamento por la suerte de un esclavo y de añoranza por la tierra ancestral.

El islam no solo fomentó la esclavitud sino que en su escritura (Corán 23:6) se justifica que un amo tome a su esclava sexualmente, y eso es declarado completamente legal. Hay que recordarle eso a los entusiastas de Malcolm X, que tanto aman distorsionar la historia. Si los amos de sus ancestros hubieran sido musulmanes en lugar de cristianos, hubieran podido violar a sus ancestras con el Corán en la mano, y nada pecaminoso hubieran estado haciendo, según esta escritura que distorsiona por completo el compás moral de la gente.

Siento decírselo a Malcolm X, Elijah Muhammad y Louis Farrakhan, y a todos los fanáticos del movimiento islamo-fascista afroamericano Nation of Islam, pero el islam no es la solución a los problemas de los afroamericanos, sino que siempre ha sido parte inherente del problema. Bajo la shari'a, en teoría, podría volverse a legalizar la esclavitud, completa con la explotación sexual de las mujeres negras.

Molok resurge, Biblia en mano

Según este video y esta noticia, mas de 15,000 niños nigerianos han sido acusados por cristianos de brujería y no menos de 1,000 han sido masacrados, a veces por pastores o por sus propios padres.

En Nigeria, dice el artículo, las iglesias son mas numerosas que las escuelas, bancos y clínicas puestas juntas. Mientras que en nuestra sociedad secularizada las brujas y sus escobas, murciélagos, etc. son poco más que alegres decoraciones de Halloween, en Nigeria en estas iglesias se toma bien en serio la ley deuteronómica con respecto a no permitir que una bruja viva.

El modo en que estos niños terminaron siendo acusados de brujería, no me lo quiero ni imaginar: probablemente muchos de ellos eran epilépticos o autistas, o sufrían de alguna otra condición genética. No se. No importa.

Que los niños sean victimados hasta el genocidio tampoco me sorprende, ellos siempre han sido parte del daño colateral del Dios bíblico y coránico. Los instintos infanticidas del Dios del Terror se ven en el mito del casi sacrificio de Isaac, pero una cara mas siniestra de Jehová se ve hacia el final de Jueces 11 donde un padre le ofreció a su hijita como 'sacrificio quemado' a Jehová y, a diferencia del caso de Isaac, el no se dignó a mandar un ángel para salvar a la pobre menor. Luego parece que Dios desarrolló gusto por la carne humana y en Deuteronomio 21 hay órdenes de matar a los hijos desobedientes a pedradas.

Cuando aún yo era teísta y solía escribir artículos apologéticos en defensa de Dios escribí una entrada en mi blog titulada El Dios de Abraham, el Dios de Juan del Pueblo donde me dediqué a proponer un modelo teológico post-colonialista, y toqué el tema del carácter de Abraham, tratando de diferenciarlo de Dios, diciendo:

Pongamos una imagen al lado de los versos: imaginemos que hoy, digamos en Puerto Rico, un padre tome a su hijito recién nacido o de diez años y vaya al Yunque con un cuchillo a ofrecerle su hijo como sacrificio a Yukiyú, el Dios taíno. O a Jehová, o a cualquier otro Dios, es irrelevante. No que lo sacrifique, sino que esté dispuesto a sacrificarlo, que levante el cuchillo para cortarle el cuellito al niño, carne de su carne. Tratemos de crear un perfil sicológico de ese padre.

El genocidio de los niños nigerianos debe ser un testamento de lo que Jung llamó 'arquetipos del inconciente colectivo'. Es decir, el tema del Dios que mata a sus hijos se ve en el mito de Jehová, de Cronos o Saturno (y no olvidemos que el sábado, el día de saturno, es el día de sagrado del Dios del Terror en la Biblia), y otros Dioses.

De particular interés es Molok, un dios pagano criticado ad nauseam por la tradición judía por siglos, porque aceptaba sacrificios de niños - menos mal que se arrepintieron de sus crímenes ancestrales, sin embargo, ¿que defensa pudieron estos mismos rabinos haber producido para justificar Jueces 11, sin hacer todo tipo de malabares intelectuales?

Según la escuela junguiana de sicoanálisis, los mitos son fósiles sicológicos que reflejan los conflictos intrasíquicos del colectivo, y en esa escuela este mito del sacrificio del hijo refleja una sicología senil, anciana y conservadora que trata de destruir la vida, la creatividad, el juego, la alegría, todos representados por los niños, o a veces por sus hijos en sus mitos respectivos. El Dios del Viejo Testamento es, en efecto, un síntoma de sicosis senil.

El instinto infanticida representa el reconocimiento inconciente del anciano de que está en el proceso de ser remplazado por la nueva generación, está decayendo y pronto va a desaparecer, a morir. El anciano emprende una lucha interna, sicológica, contra este paradigma. A veces el anciano pierde (como en el caso de Cronos, que fue matado por Zeus al igual que en la era previa Urano había sido remplazado por Cronos) y a veces gana (como el famoso caso del hijo 'favorito', sin embargo crucificado por su propio padre).

Estos mitos hacen su entrada en la cultura en momentos cruciales de cambio cultural radical, y su tema central es la represión de los elementos que intentan remplazar al anciano. Cuando en el mito gana el anciano, la cultura pierde creatividad, juego, alegría e impera la tiranía, la rigidez, los sistemas legales y sociales autoritarios y retrógrados (la edad oscura, el islam, etc.) y cuando el anciano pierde, hay regeneración, se renueva el orden cósmico, hay creatividad, vitalidad y cambio.

Localizar al Dios de la Biblia en el id de la siquis humana, donde reside toda la reserva de violencia reprimida, hace no solo sentido sino que debe ser, para usar imaginería apocalítica, un clarión de llamada, una trompeta que nos despierte, porque este es el lugar donde se anidan las mas oscuras intenciones, odios, represión sexual, eros, y toda la caja de Pandora que es el abismo mas profundo y rechazado del inconciente.

Los dioses y mitos son las obras de arte colectivas donde se plasman estos dramas internos. Todas las culturas dan ejemplos prolíferos de esta dinámica, llamada proyección, y por mas que el tiempo y la tradición sancionen una tradición religiosa, síntomas de histeria y locura siempre encuentran una válvula de salida en las religiones.

El Dios senil que fue declarado muerto en Europa por Nietzche es una imagen arquetipal que no ha muerto: lo que está es despedazando otros pueblos, como el nigeriano, destruyendo a sus niños y fomentando histerias y locura colectiva como hizo en la Europa feudal ... y estos niños, debemos recordar y hacer énfasis, no son víctimas del Molok de los amonitas en el siglo 10 antes de la Era Común: son víctimas de Jehová en el siglo 21, y fueron matados siguiendo dictámenes deuteronómicos, completamente canónicos. Vivieron entre nosotros, compartieron nuestro globo y nuestra generación.

Creo que el caso de Nigeria debería ser estudiado cabalmente por los científicos sociales, ya que es un enorme contraste a una sociedad vecina, Senegal, donde a pesar de los altos niveles de superstición no existe tanta histeria ni violencia religiosa. ¿A que se debe esta siniestra sombra religiosa que se ha posado con un aura de dignidad sobre Nigeria? ¿Que nos puede enseñar Nigeria sobre la historia sicológica de nuestros propios ancestros, que también vivieron una era parecida?

Personalmente creo que es mejor no ser religioso y visitar un siquiatra.

1 comentario:

Francisco Joaquín Marro dijo...

El mundo nos empuja cada vez más hacia el agnosticismo y el descreimiento. Por qué será que la gente solo puede tener fe en medio de la sinrazón?
Ninguna fe se muestra laica y tolerante.