jueves, enero 04, 2007

Bombazo

He estado escuchando el CD Bombazo, de grupo Afroboricua, y recordando reverentemente la patria y los ancestros.

La bomba es uno de los mas antiguos géneros musicales de música puertorriqueña. Está basada en los ritmos de Africa Occidental que fueron llevados al litoral de Borinquen por los ancestros africanos que habían sido esclavizados. Entre estos ritmos está el holandé, el yubá, el sicá y otros. Se han preservado gracias, irónicamente, al racismo y a cierto nivel de segregación racial en los siglos pasados y no tan pasados, que han asegurado que hayan comunidades enteras donde casi todo el mundo es negro, aún hoy, como Loíza. Loíza es, para los boricuas negros, mas que un municipio o pueblo de la isla. Es romantizado, a pesar de ser una comunidad tan al margen, debido a su rica herencia cultural. Decir Loíza es decir cultura afroboricua, es decir bomba.

Los ritmos de la bomba son hermosos y fascinantes. Son máquinas de tiempo. Se puede uno transportar a las plantaciones de hace dos siglos, donde seguramente se escuchaban estos jadeos, golpes, lamentos y gritos eufóricos. Se puede admirar la estética musical africana, que es mucho mas cruda, y yo diría mas natural, que la española. Con frecuencia no se oye mas que los tambores y las voces, sin ningún otro instrumento. La bomba es vida, líbido, sangre, y además es música que despierta los ecos y los espíritus de los ancestros.

El CD 'Bombazo' es la mejor colección de obras de bomba contemporánea que he escuchado. Viene de los Cepeda, que son una de las dos familias principales (la otra son los Ayala) que han preservado esta tradición para la posteridad. La canción 'Yuba Medley' contiene varios ritmos distintos, y para quien no sabe castellano podrían ser tribus en Africa las que cantan esto. Termina con el canto 'estoy buscando un árbol que me de sombra', que es tradicional, y siempre he imaginado que se originó en alguna plantación con un trabajador de caña cansado tras trabajar bajo el sol caribeño todo el día. Son memorias de los días de la esclavitud, preservadas por mas de dos siglos, para nuestros oídos.

'El Conde de Loíza' es mi favorito de entre los números rápidos, es una bámbula. Creo que en Haití tienen un ritmo llamado bámbula que es completamente distinto al nuestro, es un ritmo religioso del vudú. La bámbula boricua original, yo había leído, se había perdido y esta bámbula parece mas bien ser una versión rápida de otro ritmo nuestro, el yubá. La bámbula original, sin embargo, era aparentemente música de trance (como bien podría ser esta nueva bámbula), y de hecho Luis Palés Matos menciona la bámbula en su poesía afroantillana, siempre ligándola a la espiritualidad africana como hizo en muchos de sus poemas.

El número llamado 'Amalia', por ejemplo habla de como una esclava no quiere que la casen. Las esclavas eran pertenencias, por lo tanto el amo las podía casar contra su voluntad. El coro dice: 'Amalia no quiere ir ebozo'.

Y finalmente el número 'Belén' es un homenaje a la memoria de los grandes de la bomba y plena, Rafael Cortijo e Ismael Rivera.

Estoy seguro de que originalmente la bomba era una música religiosa, al igual que los ritmos cubanos del batá y el palo dominicano. Pero desafortunadamente se secularizó, y ahora se está volviendo a tornar en música sacra. Las veces que he ido a bombazos, el facilitador ha comenzado ofreciendo una libación a los ancestros antes de empezar las descargas, y también he ido a fiestas de santo en honor a los dioses afrocaribeños donde he escuchado bomba en honor a los loas haitianos. El canto y ritmo con el cual comienza el 'Yuba Medley' de este CD, por ejemplo, lo he escuchado con las líricas cambiadas, transformadas en un canto en honor a Anaísa Pié, una loa haitiana del amor.

Aparte de esto, el santo patrono de Loíza Aldea es Santiago Apóstol, y en su honor se celebran fiestas carnavalescas todos los años que glorifican el legado de la bomba y el legado africano de Loíza. Este santo, en Haití, es identificado con Ogún y le llaman 'Sen Jak', que es créole y significa 'Saint Jacques' (francés), del latín 'Sainct-Iacov', que en castellano fue 'Santiago'. Ogún es también conocido en Cuba como el oricha del hierro, y es uno de los cuatro guerreros en el sistema de Regla lucumí. Pero el nombre no es nada. Mucho mas se puede decir de la imaginería, muy típica de la espiritualidad africana, del culto de Santiago.

En España, Santiago es imaginado como el apóstol que evangelizó Iberia, y se le llamaba Santiago Matamoros porque este santo fue el emblema que usaron los españoles para expulsar a los moros musulmanes. Se le imagina como un caballero medieval, montado en su caballo. Los caballos, en el habla de la religiosidad africana, simbolizan la posesión. Se dice que el loa o el oricha 'monta' al caballo, que es el medium o iniciado, cuando entra en posesión. De modo que no fue para nada difícil para la siquis africana de los negros en Loíza identificar a Santiago como una de sus deidades, sobre todo cuando lo vieron montado sobre su caballo en la imaginería popular.

Creo que algunos identifican a Santiago con Changó, e imagino que es porque a Changó se le atribuyen los tambores en la Santería cubana, que son una parte tan visceral, yo diría el corazón mismo, de la cultura de Loíza Aldea. De modo que Santiago Apóstol, patrón de Loíza, aconglomera todas las vivencias, tradiciones, símbolos y elementos culturales que consagran a Loíza Aldea como el repositorio oficial de una realidad cultural marginal que no quiere dejar de existir.

Como parte de un voto ancestral que mi madre heredó de su padre, pronto voy a comenzar mis fiestas de Reyes, mas en honor a mis ancestros que a los Reyes mismos. En todo caso, los Tres Reyes simbolizan las tres raíces raciales de los boricuas: la blanca, la negra y la roja. Estas fiestas de Reyes las pienso pasar escuchando bomba.

Como dicen en Loíza: alegría bomba es.

No hay comentarios.: