lunes, enero 08, 2007

Virgen de Candelaria

Este dos de febrero los santeros celebrarán el día de la Virgen de Candelaria, identificada con Oyá en la fe yoruba. Esta Virgen (en realidad, una Diosa africana disfrazada de santa católica) es muy poderosa. Es una guerrera, y la oricha de las tempestades, del fuego (obviamente, La Candelaria) y dueña del cementerio.

Se le atribuye el tornado, por ser la señora de las tempestades. Un dato interesante, los X-Men tienen un personaje, que es una morena llamada Storm, cuyo nombre de nacimiento es Ororó que significa 'belleza' en swahili. Es la mutante que tiene poder sobre el clima, y posee los mismos atributos que Oyá, tanto que ha de haber sido inspirada en esta Diosa.

Los indios taínos en su idioma tenían un temido cemí o deidad que se llamaba Jurikán (el Espíritu del Gran Viento Fuerte) con los mismos atributos, y al cual los taínos 'modernos' han identificado con Oyá, que visitaba anualmente a los caribeños durante la estación de huracanes, entre julio y octubre. De aquí viene el nombre del huracán en nuestro idioma.

Uno de los atributos de esta oricha es el espiral, que es la forma que asumen el huracán y el tornado si los miramos desde el cielo: un espiral con un ojo en el centro. A nivel galáctico también las estrellas se organizan siguiendo este patrón. Como dijo el sabio Hermes Trismegistos, como es arriba es abajo. Los científicos modernos confirman que en el centro de todas las galaxias hay lo que se llama un hollo negro, un misteriosísimo y fascinante fenómeno en el cual la fuerza de gravedad es tal en un solo lugar que impide que incluso la luz escape, lo cual solo se puede ver como un hollo negro distorsionado en el espacio. Todas las galaxias (incluso la nuestra) parecen tener en el centro este ojo, este hollo negro que se traga toda la materia que se le acerca. De modo que parece que no solo son fenómenos normales sino esenciales para la formación y funcionamiento normal de galaxias. No solo son una fuerza destructiva sino también son una fuerza organizadora que permite que existan las galaxias y las mantiene en balance.

El estudio de los hollos negros ha llevado a teorizar a los físicos sobre la existencia de la materia negra, o antimateria, lo cual es el futuro del estudio de la física. Recientes estudios que usaron el instrumento espacial Hubble afirman que la antimateria podría conformar mas del 96 % del universo, y que el mundo material visible es solo el 4 % de todo el cosmos! Estos estudios se llevaron a cabo midiendo las distorciones de la luz a través de largas distancias.

No han sido pocos los metafísicos y místicos que habían postulado la existencia de la antimateria desde la remota antigüedad (1), siempre asociada con los misterios femeninos, desde la Virgen Morena (como Sara Kali la 'virgen' egípcia, o la Guadalupana (2) ), hasta la diosa Kali 'la negra', adorada en India como la Magna Mater del mismo modo que Isis fue la Magna Mater del Mediterráneo por siglos, y luego María. Lo inescapable de todo esto es que la palabra en latín para madre, Mater, es la raíz semántica de la palabra para materia. La Madre es la materia. El idioma latín guarda en su historia la intuición de los antiguos con respecto a la asociación entre el principio femenino creador y la materia, la naturaleza. Kali, al igual que Oyá, es la dueña del cementerio (que en India es mas bien el crematorio, porque allá creman a los muertos). Ella es la madre negra, la materia negra. En India, tanto el Tantrismo como la antiquísima sabiduría védica, incorporan el concepto de la materia negra, y de hecho el libro 'Kali: the Black Goddess of Dakshineswar' la menciona. Creo que el estudio de la materia negra va a llevar a la ciencia a cruzar el velo entre el mundo físico y los otros mundos.

Además de esto, el espiral siempre fue asociado con la Madre Diosa en la antigüedad, por ejemplo en lugares como en la civilización matriarcal primitiva de Minoas, Creta. El espiral es asociado frecuentemente con las conchas de mar, cuya apariencia a veces nos recuerda el órgano sexual femenino. También es asociado con el trance y la hipnosis, y obviamente con el chamanismo donde se usan éstas técnicas de trance e hipnosis para viajar entre los mundos. Las religiones centradas en la Diosa con frecuencia tienen fuertes elementos chamánicos.

Oyá, al manifestar el espiral de la creación y disolución, se une a todo un ejército de aspectos de la Diosa que han sido intuídos por la humanidad desde el alba de los tiempos, y que guardan misterios paralelos y profundos. Juntas forman un mosaico de rara belleza y sabiduría, y entre todas son responsables tanto de la vida como de la muerte, la creación y la desolución que están entrelazadas en una danza interminable a través de toda la creación.

Los colores de Oyá son los vino y colores oscuros como el marrón y púrpura, lo cual quizá explica porqué estos colores son tradicionalmente asociados con el luto, siendo ella la dueña del cementerio.

Considerando todas estas asociaciones con la misma Diosa, ¿será posible que el mundo de los ancestros, el Ara Orún del cual hablan los yoruba, es este 96 % que compone la antimateria y del cual escasamente sabemos? ¿Será posible que, al ser la guardiana del cementerio, Oyá sea en realidad la Diosa de los hollos negros y los vórtices que nos ayudan a contactar las fuerzas de la antimateria?

Oyá también es la verdadera dueña de los relámpagos, y le dio este don a Changó en el mito yoruba. Los relámpagos, al igual que los hollos negros, suceden cuando hay un encontronazo entre las polaridades femeninas y masculinas en la atmósfera (del mismo modo que la batería produce electricidad cuando los polos negativo y positivo de energía se encuentran). Es esto lo mismo que sucede en los hollos negros: pues ¿que es la gravedad, sino la atracción de dos fuerzas, que en el hollo negro se mergen y combinan? El sexo es lo mismo: atracción entre opuestos, y muchas mitologías convierten a los dioses/as sexuales en dioses/as de la muerte (Perséfone, Shiva, Dionisos, Osiris, etc.) Debido a esto, se dice que los hijos de la fogosa Diosa del fuego y la muerte son muy sexuales ... además de ser excelentes mediums.

El día de la Candelaria es una ocasión para celebrar esta Diosa y sus misterios, y para orar por nuestros benditos difuntos y pedirle a Ella por ellos, para que sea la luz y la paz siempre con ellos. Debido a que el número metafísico de Oyá es el nueve, se le ofrecen novenas.

1. El odú de Ifá, o misterio trascendental de la Santería, asociado con Oyá es el noveno misterio llamado Oyekún, que simboliza la oscuridad y el misterio. Este odú es asociado con los muertos, y también con las Iyami, que personifican el colectivo de las madres ancestrales en la fe yoruba. Los odús son 16 letras que contienen los misterios mas guardados de la religión yoruba. En la numerología yoruba, Oyekún es el odú número nueve. Este número en su apariencia, originalmente imitaba la forma de un espiral.
2. Si miramos la imagen católica de la Guadalupana desde lejos, podemos ver que alrededor de la figura de la Virgen hay un paño rojo o rosado que se estrecha siguiendo la apariencia de una almendra. Este paño posee la apariencia de una vulva, un órgano sexual femenino, y de hecho la gran catedral de Guadalupe, que es hoy un centro de peregrinaje, fue construida sobre las ruinas de lo que en tiempos aztecas fue un centro del culto a la Diosa Coatlicue, la Magna Mater azteca.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Hiram. Entré en tu blog por casualidad, buscando una información sobre la Orisha Oyá, y obtuve mas de lo que había pensado encontrar. Tu artículo es excelente y el blog tambien, por tratarse de un blog variado y con un enfoque múltiple sobre los diferentes temas. Espero que siempre tengas mucho e´xito con tus escritos. Felicidades!
Ayskel Díaz
Alafia con Iré
www.alafiaconire.blogspot.com