jueves, enero 11, 2007

Uniones civiles en Borinquen

Según éste artículo de la organización Puerto Rico para Tod@s, una organización de derechos humanos que se enfoca últimamente en los derechos de la comunidad de las minorías sexuales, es posible que en la próxima revisión del código civil de la isla se incluya una cláusula con respecto a las 'uniones de hecho'. Me imagino que esto significa que, si una pareja gay ha estado viviendo junta por cierta cantidad de años (creo que en algunos lugares es un año, en otros dos, en otros cinco), para todos los efectos legales si uno muere o si hay un caso de violencia doméstica ante las cortes, las cortes consideran que son 'familia' o que conforman una 'unión civil', y que por lo tanto tienen ciertos derechos y disfrutan de ciertas consideraciones jurídicas peculiares.

Algo es algo. No creo que esto signifique que si dos hombres o mujeres quieren 'casarse' ante la ley y asegurarse de que sus derechos sean respetados para efectos de herencia, o en caso de enfermedad de uno de los dos, que lo pueden hacer. Uniones 'de hecho' significa que, accidentalmente, caen en este estatus si se da cierto escenario, por ejemplo, si tienen un episodio de violencia doméstica que resolver ante un juez o jurado.

No es lo mismo ni se escribe igual, pero ciertamente es un avance en la estancada batalla por el rescate de la humanidad de las minorías sexuales en Puerto Rico, donde la única ley que creo han logrado hacer pasar los gays es una ley anti crímenes de odio, es decir, en Puerto Rico, la gloria que corona a la comunidad gay es el derecho a que no los maten a batazos y puñaladas en las calles como perros por caminar o hablar distinto. Risible. Hay lugares como Sudáfrica, donde hace 16 años había apartheid, donde hoy los gays se pueden casar, y sin embargo en Puerto Rico todo lo que tenemos es una ley anti crímenes de odio.

Sin embargo los avances a través del mundo y sobre todo en Latino América llenan de esperanza. Pensar que en partes de Argentina y Brasil, ciudad de Méjico, en Chile, Uruguay y España se reconocen legalmente los matrimonios o uniones civiles gays es un paso agigantado de donde estabamos hace una década, cuando la gente no quería hablar del tema.

No voy ni a cruzar los dedos, no voy a ensueñarme con avances significativos, pero si voy a estar pendiente de los desarrollos lentos que se van a ver. En todo caso, una ley no va a cambiar las actitudes heredadas de siglos de odio y abuso, al contrario, la abolición del apartheid en el sur de Estados Unidos incrementó la violencia contra los negros. Pero si veo que, con el pasar de las décadas, la humanidad se va tornando mas compasiva, educada y secularizada. Y la secularización es el ingrediente clave. En la universidad, por ejemplo, me enteré de que en Puerto Rico llegaron a ahorcar homosexuales durante la inquisición, y también se que en los tiempos de la esclavitud y el apartheid en Estados Unidos y otras partes, se citaron los vergonzosos versos de Levítico y del seudo apóstol Pablo para legitimar estas instituciones 'sagradas'.

Uno de los jihads del clero católico es contra la secularización, porque saben que mientras haya una relación adúltera entre iglesia y estado ellos van a tener influencia en la vida pública (aunque sus propios crímenes les han restado autoridad moral). Este jihad es anti cristiano, y con esto me refiero a que el Yeshua histórico era un activista secularista. No solamente dijo, inequívicamente, 'dad al César lo que es del César y a Adonai lo que es de Adonai', efectivamente declarándose a favor de la separación cristiana de iglesia y estado, sino que en todo el capítulo 23 de Mateo y en otras partes (como la eufórica tumbada de las mesas en el templo) el expresa una profunda antipatía y falta de confianza en el clero por ser corrupto. Algunas cosas nunca cambian. Yeshua no confiaba en el clero, les llamó víboras, hipócritas, perros avaros que ni comen ni dejan comer, lobos feroces disfrazados de ovejas, y sabrá Adonai que otras pestes dijo de ellos.

¿Que persona que dice esto del clero va a querer darle al clero poder político, o poder para que determine los estándares sociales y morales de la comunidad? ¿Quién le va a dar a víboras y perros avaros y lobos feroces las llaves de su casa? El secularismo es un valor cristiano. Un valor cristiano, democrático y humano que asegura que pueda haber convivencia y justicia entre gentes distintas, entre gays y straights, entre negros y blancos, entre cristianos, musulmanes, judíos, paganos y ateos, y sobre todo entre gentes de distintas religiones, creencias y valores - que podrían incluso adorar los mismos dioses pero diferir en otros issues. El secularismo salvaguarda la libertad de conciencia y neutraliza la posibilidad de opresión por causa de prejuicios religiosos.

Algo se nos escapa: Puerto Rico, al no reconocer los derechos gays al matrimonio y la igualdad, NO ES un país completamente secular. Tiene aún capítulos que quedan por escribir en su avance hacia la genuina democracia, porque la homofobia no encuentra legitimidad fuera de la intrusión de algunas religiones en la vida pública de un pueblo. No existe absolutamente una sola razón legítima, un solo estudio estadístico, un solo estudio científico, que devele algún tipo de efecto nocivo del matrimonio gay en la sociedad, o un solo efecto nocivo de la crianza de un niño en un hogar encabezado por una pareja gay, etc. TODOS los estudios que se han hecho sobre las familias gays les conceden una absoluta normalidad. Los homofobos no podrían, si se les solitica, producir un solo pedazo de evidencia legítima contra los gays, excepto el hecho de que impera un ambiente hostil y prejuiciado en la sociedad (que ellos han creado), pero este ambiente es basado en miedos y odios irracionales, no en datos factuales. Y este ambiente es razón para proteger a los gays, no para criminalizarlos, odiarlos, excluirlos, ni castigarlos.

La excusa mas idiota que he escuchado contra los derechos gays es: "no, la sociedad no está todavía preparada". ¿Todavía? Los gays están preparados, y son parte de la sociedad, no estamos pintados en la pared, somos gente.

No todas las 'tradiciones' son dignas de preservarse. La esclavitud y el apartheid fueron una vez, al igual que la exclusión de los gays, 'tradiciones'.

No hay comentarios.: