viernes, marzo 23, 2007

Las marionetas de Hera

A la verdad que la falta de carácter y la hipocresía del politiquero gobernador de Puerto Rico es bochornosa. Me recuerda al Dios Jano con sus dos caras. Por un lado necesita sacrificar las víctimas, los chivos expiatorios, que son las parejitas gays que tienen sus esperanzas puestas en el nuevo código civil y cuyos sentimientos, obviamente, no le importan porque después de todo son solo maricones y buchas, ¿a quien le importa? Por el otro lado tiene una constituencia bocona, hostil y homofóbica religiosa a cuya capacidad de manipular las masas teme. Y en lugar de ser el gobernador, el hombre mas poderoso de la isla, el parecería ser una marioneta pendeja sentado en un trono que guinda de las cuerdas de su constituencia.

Hizo lo mismo que los republicanos americanos, que pusieron par de personas negras en posiciones de poder, solo para luego hacer absolutamente nada por los negros, y sin embargo mantener una imagen que visiblemente contribuye al avance de los negros ... porque todos sabemos que ni a Colin ni a Condoleeza les da un pepino que avancen los demás negros. ¿Que ha hecho su partido por los afroamericanos? Quitarle dinero a la educación de los americanos de bajos recursos para militarizar mas el país y matar mas árabes. Colin y Condoleeza son ricos y elitistas, mientras que la mayoría de los afroamericanos viven en guetos a los que ellos jamás visitarían, al menos sin una intimidante escolta. De modo que con haber puesto a dos de los pocos negros republicanos en posiciones tan altas, Bush no siente que tiene que demostrar que le importan los negros pobres. El huracán Katrina evidenció lo que estoy exponiendo. Una gringa fascisto-cristiana republicana llamada Charlotte Hayes, en su columna (seudo)religiosa para belief.net, calificó a las víctimas del huracán Katrina de criminales y liberales ... y todo el mundo sabe que Dios castiga a los criminales y a los liberales con catástrofes naturales y que los conservadores no sufren durante los cataclismos porque son conservadores.

Del mismo modo, Aníbal Acevedo Vilá, el gobernador marioneta de Puerto Rico, se sintió obligado a cortejar las lenguas de oprobio de los religiosos, y quizo dar un mensaje inequívoco de que 'el matrimonio es entre un hombre y una mujer', mientras que sus representantes declararon en las vistas públicas oficiales sobre el código civil que todos, de modo unánime, apoyan las uniones civiles. ¿A quien creerle, al cabecilla o a los representantes de las varias agencias del gobierno? La política pública oficial sobre si hay un lugar en la mesa para las familias gays solo se va a hacer saber quizá en Junio, mes auspicioso para casarse porque deriva su nombre de la Diosa del matrimonio, Juno.

Es esto lo que el sicoanalista llamó represión de la sombra: el decía que cuando un grupo de personas o un individuo reprime una parte de la realidad o de su siquis, y la rechaza, esta parte de su siquis se enajena y transforma y reaparece proyectada hacia una forma externa. Que Aníbal no quiera articular su apoyo por las uniones civiles sino denunciarlas, pero a la vez que ponga sus peones a contradecirlo en público, marionetas en este teatro de dobles caras que ha producido la homofobia hipócrita de los cristianos boricuas, es el ejemplo mas teatralmente ilustrativo de este fenómeno de represión, enajenamiento y proyección que convierte a una persona normal en un monstruo con muchas cabezas que no sabe quien es ni a donde va.

En la antigüedad pagana, la celosa Diosa del matrimonio mandaba a matar a todos los muchos amantes gays y mujeres que tuvo Zeus, los perseguía y los maldecía. Hoy vemos algo muy parecido, pero torcido e irracional porque el asunto del matrimonio gay no es un usurpar de un amor ajeno, es un amar de modo fiel y monógamo. Se dice que a Zeus una vez le dio con tirarse a Ganímede, un hermoso joven afeminado, y que Hera (Juno) mandó a matar al joven en un ataque de cuernos, o de celos. Pero Zeus se sintió culpable porque el padre de Genímede le reclamó por la muerte de su hijo, y se vio obligado a deificarlo. Ganímede se convirtió en el copero de los Dioses.

El chivo expiatorio siempre termina endiosado en los mitos, de hecho la palabra sacrificare en latín significa 'hacer sagrado', consagrar. Los Dioses con gran frecuencia simbolizan identidades colectivas, a veces hasta clases sociales (1). La represión, al final, usualmente lo que hace es fortalecer las identidades marginales. No fue sino hasta los disturbios de Stonewall, una explosión de odio anti-gay institucionalizado en la ciudad de Nueva York en 1969, que el movimiento gay se organizó a nivel internacional para reclamar derechos y articular públicamente su identidad, sus fines y su cultura retante. Por primera vez, los gays devolvieron puño por puño hartos, pedrada con pedrada, golpe con golpe. Del mismo modo, muchas declaraciones de independencia a través de la historia han surgido de la adversidad, opresión y explotación del grupo que se reafirma.

Luego, a Dionisos, otro hijo que Zeus tuvo con una mortal, Hera lo hizo matar muchas veces porque lo culpó de destruir hogares y matrimonios. Dionisos es considerado el cabro divino, el chivo expiatorio porque siempre fue culpado de los crímenes ajenos y penó por ellos al ser sacrificado. ¿Suena familiar? Hoy en Puerto Rico no pasa un día donde los periódicos no develen violaciones de menores, niñas teniendo niños, padrastros (a veces adolescentes) preñando hijastras, hermanos preñando hermanas, y sin embargo siempre hay un fundamentalista atrevido que quiere culpar a los gays (!?) por el caos que se ve en las familias puertorriqueñas. El gay es el nuevo Baco.

En la obra Las Bacantes, Baco (el Dionisos romano) es descrito como afeminado. Y hoy a los gays los homofobos nos quieren achacar la destrucción de sus familias ... cuando es claro que han sido ellos quienes han jodido a sus esposas, les han pegado, han desheredado a sus hijos gays, han violado a sus hijastras, ¿y todavía tienen los cojones de achacar a los gays toda forma posible de agresión que se da en las familias heterosexuales? ¡Neuróticos! Son cosas que la historia las va a juzgar.

Algunas cosas nunca cambian. Pero como Dionisos era un inmortal, siempre que lo perseguían y mataban, volvía a nacer. Por eso le llaman el tres veces nato, porque nació en varias ocasiones y de modo milagroso, como el Cristo. Incluso llegó a ser cargado en los muslos de su padre Zeus, el Rey de los Dioses, que llegó por amor a Dionisos a expresar su lado maternal, y lo volvió a parir de sus propios muslos. Dionisos representó una generación pagana que estaba ya empezando a manifestar cierta androginia, incorporando a su siquis el lado contrasexual sin complejos, pero este desarrollo fue arrestado por la agresión cultural abrahámica que en el cuarto siglo hizo estragos con las espiritualidades naturales, paganas de la gente y devastó el ciclo evolutivo natural de la siquis occidental. Tomó 1,600 años a la siquis occidental para recuperarse de esto. Hoy vemos el drama resurgir, y con Dionisos en la cultura, Hera inevitablemente resurge para aplastarlo. Dijo C.G. Jung:

Los arquetipos son como cauces que se secan cuando el agua los deja, pero que el agua puede encontrar de nuevo en cualquier momento. Un arquetipo es como un viejo cauce a través del cual el agua de la vida ha recorrido por siglos ...

Quizá a la larga, como en el mito, sean los padres, madres y familiares de los gays quienes los protejan y afirmen, mientras que el establecimiento homofóbico manifiesta la ira neurótica de Hera en esta generación. Nunca voy a olvidar lo que me dijo el mas homofóbico de mis hermanos cuando salí del closet a los 19 años: que el me ama tanto que si yo me caso, el quiere ser el padrino de la boda ... esto en medio de una ristra de estereotipos sin base factual que proyectó sobre mi persona al enterarse de que yo era gay. Por primera vez, se vio obligado a ver a los gays como mas que objetos sexuales. En el fondo, Hera es solo una Diosa burocrática y sin sentido de humor, pero mas fuerte que su posición de poder fue el amor del padre de Ganímede, que lo hizo endiosar, y el amor de Zeus que volvió a parir a su hijo, el inmortal Baco.

1. En su libro Hermes the Thief: the Evolution of a Myth, el autor Norman O. Brown presenta un caso absolutamente convincente en el sentido de que el Dios Hermes personificó en la cultura griega antigua la clase mercantil, y el desarrollo del mito explica el desarrollo de esta clase.

1 comentario:

Francisco Joaquín Marro dijo...

caray, me encantan muchos de tus posteos. Yo lei sobre esos temas cuando niño, en una coleccion de veinte tomos llamada "paradigmas, mitos cuentos y leyendas contemporaneas" que basicamente trataba los temas que tú... te has lucido hablando del dios de los tirsos.