martes, marzo 27, 2007

Ifa y la informática

Mucho había leído sobre los paralelos entre el oráculo y escritura oral de Ifa, que usan los babalawos (1), y los lenguages artificiales que usan las computadoras. Pero, por falta de conocimiento sobre la informática había subestimado cuantos eran los paralelos. Ahora me hallo leyendo un libro sobre las ciencias de la informática y se ha hecho evidente que el sistema de Ifa está, de hecho, basado en el sistema binario que es la fundación de todos los idiomas de computadoras. El oráculo chino conocido como el I-Ching también está basado en el sistema binario, pero tiene menos letras o signos (64, 8 x 8) mientras que Ifa produce 256 signos (16 x 16).

Cuando uno va a los pies de Orunmila para una lectura, su funcionario normalmente saca un instrumento llamado opele, que es una cadena con ocho fichas, cuatro en cada lado. Cada ficha tiene un lado blanco y uno negro, de modo que cada uno de los dos grupos de cuatro fichas produce 16 posibles combinaciones (4 x 4) de fichas blancas y negras cuando el sacerdote tira el opele en la mesa y las fichas caen en sus posiciones. Estas 16 combinaciones son los 16 odus, o letras básicas del oráculo de Ifa. Pero esta cadena, al ser tirada, produce dos odus (porque tiene ocho fichas, cuatro en cada lado), que combinados producen una letra completa (16 x 16 = 256). El babalawo tiene el deber de memorizarse todas las 256 combinaciones de odus o signos, sus suyeres (oraciones), cuales orichas hablan por cada signo, cuales patakís (leyendas tradicionales) están asociados con cada signo, que hierbas se usan para limpiar por cada signo, y los temas generales de cada signo. Es verdaderamente enciclopédico el corpus de conocimiento de los sacerdotes de Ifa.

En la informática, los microprocesadores (que son los cerebros de las computadoras) organizan la información en un sistema binario, que se traduce en letras con los signos numerales 1 y 0. El uno simboliza un cargo diminuto de energía, mientras que el zero simboliza un espacio donde no hay un cargo de energía. De modo que al codificar pequeños cargos de energía o falta de cargos de energía, se codifican así datos, instrucciones, etc. que hacen a la computadora funcionar. Es este el sistema binario, que forma la base de todo lenguage de computadora.

En Ifa, estos dos numerales son simbolizados por el lado blanco (uno, el ser) y negro (zero, el no ser) de las fichas del opele. Los mayores en Ifa dicen que de los 16 odus, los dos principales son Ogbe y Oyekún, que simbolizan la luz y la oscuridad, el ser y el no ser, el masculino y el femenino, el asertivo y el receptivo, la expansión y la contracción, la vida y la muerte. En la informática, ogbe es el pequeño cargo de electricidad (1) y oyekún es la falta del mismo, el no ser (0). Estos dos odus o letras principales, que se dice que son los mayores y los primeros en existir, se dicen son el padre y la madre de los demás odus. Alguien no iniciado preguntará: ¿Como una letra puede parir mas letras? Pero la informática nos da un indicio de como: las combinaciones de unos y zeros, de ogbe y oyekún, son el sistema binario que compone el resto de las letras, de los signos de este lenguage metafísico, al igual que sucede con las computadoras. Toda instrucción o dato en la informática consiste en unos y zeros, del mismo modo que todo en la materia consiste de átomos.

En ese sentido el oráculo de Ifa es científicamente afín con la informática. Llama la atención que los microprocesadores no solo usan el mismo sistema binario que también es la base del lenguage metafísico de Ifa, sino que también usan ocho combinaciones de unos y zeros para codificar cada línea de instrucción, sí, las mismas que se utilizan en el opele o cadena de ocho fichas que usa el sacerdote para derivar sus 16 odus en sus muchas combinaciones. Es decir, cada línea de instrucción que la computadora entiende consiste de ocho numerales, por ejemplo '00110101', '00111100', etc.

Sin embargo, dudo que los autores de estos sistemas de lenguages artificiales eran sacerdotes de Ifa o conocían del mismo. Pero es inescapable que la base matemática de ambos sistemas es idéntica. Por esto, cabe imaginar que se trata de un arquetipo del inconciente colectivo de la humanidad que hace que instintivamente el ser humano produzca sistemas de informática similares en distintas eras y culturas, incluso desde las mas primitivas, el mismo arquetipo que los egípcios conocieron como Thoth, el Dios de los escribas y jeroglifos. Thoth era el mismo Hermes Trismegistos, el Logos creador (la Palabra de Ra). Este Dios de la comunicación equivale a Papá Eleguá en la Santería, donde se simboliza como las dualidades, el blanco y el negro.

Esto pica y se extiende, porque si es arquetipal e instintivo el uso del sistema binario, eso significa que estos idiomas artificiales no son tan artificiales, sino naturales e instintivos, que la naturaleza misma los entiende y produce. También la verdadera naturaleza de los dos numerales del sistema binario, los unos y zeros, puede iluminar los atributos de los dos signos padres, ogbe (luz, vida, vitalidad, electricidad) y oyekún (oscuridad o, en realidad, falta de luz, muerte).

La luz es vida. Obge, el signo número ocho en Ifa, simboliza la luz y la expansión, la semilla creadora, el padre, el ímpetu masculino. De este signo nace el oricha Obatalá, el padre de todos y Dios de la claridad. Obatalá significa 'el rey de la tela blanca', y su tela blanca simboliza la luz, aunque blanco es también el semen. Es el espíritu de la luz que explotó en orgasmo al principio de la creación, con el big bang, y que los egípcios identificaron con Ra (luz, el principio solar y masculino) y su también orgásmico y explosivo mito de creación. Antes de Ogbe, no había nada. Antes del big bang, todo era vacío, no había luz. Por eso se dice que ogbe, el odu de la expansión y la luz que fue el primero en nacer al principio de la creación con el big bang, es el mayor de los odus (o misterios) y que es el padre de todos los demás arquetipos.

Al existir la luz, se pudo distinguir de la oscuridad, del no ser. El odu o signo oyekún es asociado no solo con el principio receptivo, femenino y la contracción, sino con las Iyami (que son las madres ancestrales) y los muertos. Por este signo habla la oricha Oyá, que es la dueña del cementerio. Estos principios metafísicos, aunque afectan el presente y la realidad inmediata, forman parte del no ser, es decir, ya no existen en el mundo concreto. Por eso son asociados con el arquetipo, con el odu, llamado oyekún, que es el no ser, la oscuridad, la falta de luz que es vida, energía y calor. Si recordamos el sistema binario, el uno simboliza un diminuto cargo de energía, mientras que el zero simboliza un espacio donde no lo hay, es decir, el no ser, la muerte, la falta de luz, el vacío.

En ese sentido, lo que estoy diciendo es que los dos principios fundamentales de la informática, que se transcriben como unos y zeros, son paralelos a los dos odus, letras o misterios originales de Ifa. Todas las demás letras nacen de estas dos del mismo modo que todo lenguage artificial, toda instrucción, comando y dato nace de los unos y zeros.

1. Babalawo significa 'padre de los misterios'. Los babalawos son los altos sacerdotes de la fe yoruba, mejor conocida como la Santería, y son funcionarios oraculares de Orunmila, el profeta de la religión yoruba quizá comparable con el Moisés de los semitas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible, gracias por compartir tus pensamientos.

Anónimo dijo...

Una aclaracion:Ogbe,mejor conocido como Ejiogbe, no es el signo numero 8 de Ifa, sino el primer Odu Ifa de 256 Odu Ifa que componen el Corpus Ifa.La relacion con el 8 se encuentra en relacion directa al Merindilogun (16 caracoles), sistema de adivinacion de Babalorisas e Iyalorisas,donde al caer 8 caracoles hacia arriba se determina como Ejiogbe.lA RELACION NUMERICA DE LOS ODUS EN ESTE SISTEMA ESTA BASADO EN EL NUMERO DE CARACOLES QUE CAEN BOCA ARRIBA EN LAS TIRADAS.

Hiram dijo...

Gracias por su 'feedback' ... sí, estudié merendilogún y estoy familiarizado con que el sistema cuenta la cantidad de caracoles que caen boca arriba.

Sin embargo, esta numerología de dilogún es universal y arquetipal, no se limita al paradigma yoruba y le voy a mostrar ejemplos.

El número cinco está asociado con Ochún, la Diosa del amor, ¿no? El quinto mes, mayo, es el mes de las madres (el día de las madres es en mayo en Estados Unidos) y mayo es el mes de la Virgen en el catolicismo también, es un mes de primavera asociado con la Diosa de la primavera, Afrodita, la Diosa del amor, que es la misma Ochún. El quinto signo del zodíaco rige, entre otras cosas, el romance.

Del mismo modo, hago una asociación entre Oyá y Hella / Helga, la Diosa nórdica de los muertos que, al igual que Oyá, rige el número nueve. En el sistema mágico de las runas, que es la versión nórdica y vikinga de Ifa, la novena runa es Hagalaz, asociada con los muertos y con ella. Hagalaz es, en muchos aspectos, similar a Oyekún. Esto es digno de otro artículo y si quieres, podemos hablar mas a fondo aparte, porque estos no son misterios exotéricos, sino esotéricos, para iniciados.

El número tres es asociado con Ogún, y también Eleguá en dilogún ... puedo derivar de esto paralelos con otros sistemas, como el semita, donde el dios Gad (que rige la suerte, el azar, y era el Eleguá semita) fue apropiado por los autores de la Biblia y se le atribuyen acertijos asociados con el número tres.

Hay tela para cortar. De que los números contienen mucho aché, eso no hay que ser Pitágoras para saberlo: los egípcios creían que el cosmos era esencialmente matemático. Tanto que hasta se cree que la palabra matemática se deriva de Ma'at, el nombre de la Diosa egípcio del orden cósmico. Bendiciones.

Altair dijo...

REALMENTE ESTE TEMA ESTA MUY EXPLICITO MUY BUENO Y ES EXCELENTE GRACIAS POR COMPARTIRLO CON TODOS NUEVAMENTE TE EXTIENDO LAS GRACIAS QUE TU ORI TE SIGA ILUMINANDO E IFA TE SIGA BENDICIENDO