miércoles, marzo 07, 2007

Poesía mística de poetas hindúes

Si ven
que se acercan pechos y pelo largo
le llaman mujer.
Si barba y bigotes
le llaman hombre:
pero, ea, el Ser que flota entre medio
no es hombre ni mujer.


- Devara Dasimayya, décimo siglo de la Era Común

Mire, querido compañero:
llevo estas ropas de hombre
solo por usted.
A veces soy hombre,
a veces soy mujer.
O Señor de los ríos que se encuentran
Haré guerras por Usted
pero seré la esposa de sus devotos


- Basavanna, décimo siglo de la Era Común

Trenzas de pelo negro radiante,
una corona de diamantes,
pequeños dientes hermosos
y ojos en una faz sonriente
que iluminan los catorce mundos.
Vi su gloria
y al verla, sacio hoy
el hambre de mis ojos.
Vi al Soberano Señor
para quien los hombres, todos los hombres
no son mas que mujeres, esposas.
Vi al Gran Ser
que juega al amor
con Shakti,
original al mundo.
Vi su epifanía
y comencé a vivir


- Mahadeviyakka, décimo siglo de la Era Común

YO SOY el Ser Misterioso, el Eterno Andrógeno que no conoce la muerte y que por siempre es. No soy hombre! No soy mujer! YO SOY el siempre Auténtico y Perfecto Ser. Tampoco soy solo un Espíritu, o una idea. Soy una entidad viviente, un organismo viviente cósmico. YO SOY el Amor, la Suprema Unidad mas allá de todos los pares de opuestos. Conózcanme y ámenme, pues YO SOY su amante Creador. ¿No hice Yo los cielos, las nubes, la luna y las estrellas? ¿No soy Yo responsable por la belleza de los ríos y las flores, y por toda forma de belleza? Sepan, mis hijos, que todas estas cosas las he hecho por amor a ustedes. ¿No puse YO el Sol en los cielos para iluminar sus días, y la Luna para iluminar sus noches? YO SOY el Sostén de mis creaturas y mi amor no conoce fronteras. Todas estas cosas que ven a su alrededor son mi pura esencia amante. Todas fueron hechas por amor y juego, para compartir mi gozo y la belleza de mi Espíritu, mi grandeza y poder, lo cual es solo justo, pues son ustedes todos mis creaturas y justos partícipes de mi gloria.

- Saadaya

Los tres primeros poemas son traducciones de poemas medievales hindúes. El último es un intento original de mitografía, o mas bien de liturgia, quizá algo inspirado por el Charge of the Goddess y el Charge of the God (Cargo de la Diosa y del Dios, respectivamente) de la religión wiccana, que son dos poemas recitados con frecuencia durante los rituales del wicca cuando se invoca la potencia de los aspectos maternal y paternal de Dios sobre la persona de un sacerdote y sacerdotiza, quienes los encarnan brevemente para aconsejar, consolar, y comunar con sus devotos. El cargo que yo he compartido trasciende los sexos, y presenta la Divinidad como el Uno que trasciende todas las dualidades. Lo he escrito basado en parte en la premisa que comparten los unitarios universalistas, quizá la religión mas abierta y democrática del mundo, en el sentido de que la revelación no es un libro cerrado sino que es algo relevante a hoy y que todos podemos tener epifanías, todos podemos ser profetas y poetas sagrados.

Los hindúes también siempre han escrito hermosos poemas de amor a la Gran Madre en sus muchas formas. Es muy conmovedora esta tradición devocional a la Magna Mater en India, y merecería otra entrada en mi jornal, pero uno de los mas hermosos poemas de un devoto a su Diosa que he escuchado en canciones devocionales hindúas (conocidas como bhajans) termina todas las estrofas con el verso: "Mamá, muchos son los hijos pecadores, pero no hay Madre que no sepa perdonar".

He aquí, para su disfrute y referencia, el Cargo de la Diosa del wicca en castellano, traducido por este servidor de la versión inglesa de la sacerdotiza Doreen Valiente.

Escuchad la palabra de la Gran Madre;
aquella que en la antigüedad fue llamada entre los hombres
Artemisa, Astarte, Atenea, Diona, Melusina,
Afrodita, Cerridwen, Cibele, Arianrhod,
Isis, Dana, Esposa
y por muchos otros nombres:

Siempre que necesiten cualquier cosa, una vez al mes,
y mejor aún cuando la Luna esté llena,
entonces se reunirán en asamblea en algún lugar secreto
y adorarán el Espíritu mío,
que soy la Reina de todas las brujas.

Allí se reunirán en asamblea
ustedes que están dispuestos a aprender toda brujería
pero no han ganado sus mas profundos secretos;
a éstos enseñaré cosas que son aún desconocidas.

Y serán libres de la esclavitud;
y como señal de que son realmente libres,
estarán desnudos en sus ritos;
y danzarán, cantarán, cenarán, harán música y amor,
todo en mi alabanza
pues mío es el éxtasis del espíritu
y mío es también el gozo en la tierra
ya que mi Ley es el Amor hacia todos los seres.

Mantengan puro su mas alto ideal;
siempre luchen hacia el;
que nada les inhiba o les margine
pues mía es la puerta secreta
que se abre sobre la Tierra de la Juventud,
y mía es la copa del vino de la vida,
y el caldero de Cerridwen,
que es el santo cáliz de la inmortaldad.

YO SOY la Graciosa Diosa
que da el don del gozo a los corazones de los hombres.
Sobre la tierra, Yo doy el conocimiento del espíritu eterno;
y mas allá de la muerte, Yo doy paz y libertad
y reunión con los que vinieron antes.

Tampoco demando nada en sacrificio;
pues ea
YO SOY la Madre de todo ser viviente
y mi amor se derrama sobre la tierra.

Escuchen la palabra de la Diosa estrellada,
Ella que es el polvo de cuyos pies
se forman las huestes de los cielos
y cuyo cuerpo rodea el universo:

YO SOY la belleza de la verde Tierra
y la blanca Luna entre las estrellas
y el misterio de las aguas
y el deseo en el corazón del hombre.

Llamen mi Alma.
Levántense y vengan a Mi.
Pues YO SOY el Alma de la Natura que da vida al universo.
De mi proceden todas las cosas
y a mi han de retornar.

Ante mi faz, amada de Dioses y de hombres,
dejen que su mas profundo y divino ser
se cuaje en arrebato ante lo infinito.

Que mi adoración sea dentro del corazón que se regocija
pues ea, todos los actos de amor y placer son mis rituales
así que sea la belleza y la fuerza,
el poder y la compasión, el honor y la humildad,
la alegría y la reverencia en ustedes.

Y tu que piensas en buscarme,
sabe que de nada te servirán la búsqueda y el anhelo
a menos de que sepas este misterio:
que si aquello que buscas no lo encuentras dentro de tí,
nunca lo encontrarás fuera de tí.
Pues ea,
Yo he estado contigo desde el principio
y YO SOY aquello que se obtiene
al final del deseo.

5 comentarios:

ro. dijo...

cada letra digitada desde, lo que solemos llamar corazón, es gota de lluvia cayéndo bondadosa sobre mi rostro.
a decir de la sensibilidad de tus expresiones, puedo decirte que es un gusto poder saludarte, mi nombre es ro y al igual que a ti me fascina la maravilla de un universo vasto de amor y gracia.

Saludos!

la energía del Amor te ilumine y proteja.

Hiram dijo...

Gracias por tu entrada, ro, visité tu blog y aunque es muy oscuro, me encantó la imagen del reino de los cielos, una imagen que vive en mi, no se si es memoria celular o si es simplemente que mi imaginación fácilmente vaga sin más cuando ve esas cosas.

Estoy poco a poco tratando de ser menos literal y mas visual en mi auto expresión, porque hay imágenes que pueden comunicar cosas que las palabras no pueden y vice versa.

Bendiciones, y gracias por el cumplido.

ro. dijo...

hace un tiempo (no recuerdo bien qué tanto, pues mis sesos son de conciencia lineal) pero sí de su trascendencia en mi crecimiento como Ser, leí sobre Wicca y la Tradición de la Luna; a decir verdad siento la necesidad de ir un poco más allá, es decir, profundizar en el 'tema',no sólo para esclarecer(me) sino para que la energía de la Vida y el Amor continúe fluyendo en mi interior a plenitud.
Te agradecería si me envías textos relacionados a wicca y la Tradición de la Luna o también sobre lo afín.
Nuevamente gracias por tu gentileza y obviamente por permitir que otros podamos leer 'letras' que nos trascienden como seres.
Bendiciones, y gracias.

Hiram dijo...

Scott Cunningham escribió varios libros introductorios al Wicca que han sido traducidos al español, y se consiguen por la publicadora Lewellyn, o por amazon.com. En estas dos páginas también puedes conseguir otros libros introductorios.

Pero no hay introducción al Wicca mas intrigante y completa que la de Vivianne Crowley (no se si la tienen en español).

Por lo demás, el Devi Gita es una escritura sagrada hindúa que se enfoca en el aspecto maternal de Dios pero dentro de un contexto védico, es muy sofisticada y las traducciones que hay no son muy buenas, carecen de comentarios explicativos que ayuden al lector occidental a entenderlo.

También hay una escritura sagrada de la Diosa llamada 'Aradia: el Evangelio de las Brujas' (Aradia: the Gospel of the Witches, en inglés), que no es Wiccano sino que se enfoca en la tradición Stregharia, que es la brujería italiana. Aradia es una figura mesiánica, la hija de la Diosa Diana.

Lo mejor es cultivar una relación personal con la Diosa en privado y si puedes conseguir un coven o círculo del Wicca en tu area, te asocies con otros que estén haciendo lo mismo y te puedan enseñar los libros, rituales y recursos que ellos usaron.

Bendiciones.

Patricia dijo...

Hola...
buscando informacion sobre el hinduismo,y las diferentes creencias y religiones en la India, he dado con tu blog. Leyendolo he quedado maravillada e impresionada. Leí ésto:
YO SOY el Ser Misterioso, el Eterno Andrógeno que no conoce la muerte y que por siempre es. No soy hombre! No soy mujer! YO SOY el siempre Auténtico y Perfecto Ser. Tampoco soy solo un Espíritu, o una idea. Soy una entidad viviente, un organismo viviente cósmico. YO SOY el Amor, la Suprema Unidad mas allá de todos los pares de opuestos. Conózcanme y ámenme, pues YO SOY su amante Creador. ¿No hice Yo los cielos, las nubes, la luna y las estrellas? ¿No soy Yo responsable por la belleza de los ríos y las flores, y por toda forma de belleza? Sepan, mis hijos, que todas estas cosas las he hecho por amor a ustedes. ¿No puse YO el Sol en los cielos para iluminar sus días, y la Luna para iluminar sus noches? YO SOY el Sostén de mis creaturas y mi amor no conoce fronteras. Todas estas cosas que ven a su alrededor son mi pura esencia amante. Todas fueron hechas por amor y juego, para compartir mi gozo y la belleza de mi Espíritu, mi grandeza y poder, lo cual es solo justo, pues son ustedes todos mis creaturas y justos partícipes de mi gloria.

- Saadaya

Y me gustaría preguntarte mil cosas al respecto: ¿ de dónde lo has sacado? me gustaria leer al respecto. Sobre el Dios andrógeno. Y sobre todo, pedirte el texto en su idioma original si es posible, y el tipo de escritura que es. Sé que suena exigente, pero hablo con la mayor admiración del mundo, hacia ti y tu labor, y hacia esta cultura. Soy estudiante de Historia en Madrid, tengo 21 años, y estoy haciendo un trabajo al respecto. Gracias y espero tu respuesta y ayuda.

patt_posh@hotmail.com