jueves, abril 05, 2007

Hermoso boxista

Acabo de ver la hermosa película tailandesa Beautiful Boxer, y he de admitir que es raro ver una película que toque tanto a uno, tan bien hecha, tan humana y heroica. Creo que la razón por la cual tiene un efecto tan fuerte es porque está basada en una persona, no es pura ficción. La película cuenta la vida de Nong Toom, una transgénero tailandesa de gran fama que se hizo boxeador para poder financiar su operación de cambio de sexo.

La película trata de presentar, y en gran parte lo logra, el modo en que este ser humano se acostaba a dormir llorando todas las noches, queriendo ser quien sentía ser, queriendo que lo externo estuviera a la par con lo interno. Digo que en parte lo logra porque es bastante difícil para una persona que no es transgénero entender el abismo de sufrimiento que va, no solo con ser así, sino con sentirse solo y no ser entendido por nadie, no tener apoyo, y ver la vergüenza de todos al respecto, de su padre, de sus compañeros boxeadores, de la gente en la calle, incluso de algunos de sus compatriotas en el momento cúspide de su carrera que en lugar de orgullo sintieron vergüenza y la consideraron un payaso. La película logra presentar la persistente y constante marginación, los muchos niveles de opresión, y presenta la fuerza de un mortal muy mortal que heroicamente sobrelleva como el héroe Atlas el mundo sobre sus hombros y al final logra lo que quiere.

No creo haber jamás visto una película que presente la realidad interna, emocional y sicológica de una transgénero tan vivazmente como ésta. Excelente filme. Y el actor fue súper versátil, tanto en su rol masculino como femenino. Boxeaba como hombre y bailaba como mujer. Era un perfecto andrógeno.

No hay comentarios.: