miércoles, junio 04, 2008

El muro de las pedradas

"Un disturbio es el lenguage de los no escuchados."

- cita de Martin Luther King Jr, líder y mártir del movimiento de derechos civiles de los años 60

Este mes se celebra el orgullo debido a los disturbios de Stonewall, que sucedieron en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York y en los cuales participaron muchos ¡LATINOS! sobre todo puertorriqueños. A estas valientes almas pioneras que nos abrieron el camino les debemos los pocos derechos que tenemos y los espacios que se nos han abierto en la sociedad.

Stonewall tiene un valor histórico enorme por ser los primeros disturbios armados que la comunidad gay llevó a cabo como resultado del abuso policial constante que se daba en aquellos tiempos contra nuestra comunidad. Los policías puercos llevaron la persecución en ese verano a niveles ridículos, arrestando a la gente por joder, humillando a los gays en sus propios espacios con sobrenombres y ataques físicos, tomando sus pertenencias y atacándolos físicamente.

Pero un 28 de Junio de 1969 un grupo de gays, lesbianas y transgénero dijo ¡YA! ¡NO MAS! ¡DEJENNOS TRANQUILOS YA!

Y devolvieron por primera vez puños por puños, y los ataques físicos los devolvieron con pedradas mientras que los bomberos nos mojaban y humillaban y la policía arrestaba miembros de nuestra comunidad que no habían hecho absolutamente nada ilegal ni nada que los heterosexuales no hacían todos los días. Una lesbiana le cayó a puños a uno de los policías que la trató de arrestar, y una travestida, seguramente inspirada por la resistencia de la lesbiana, le metió un tacazo a otro policía en la cabeza. Se formó un salpafuera.

El estilo teatral, carnavalesco, burlesco y satírico de las paradas gays se inauguró en los disturbios de Stonewall: todos los medios ridiculizaron a nuestra comunidad al cubrir los disturbios, y una de las imágenes que salió en los periódicos mostraba dragas bailando encima de un carro de la policía cuyos cristales habían sido destruídos. Botellas rotas en la calle adornaban la primera flota del primer desfile de orgullo gay. Los orígenes del orgullo gay y las paradas hallan su raíz en la brutalidad policial de los años 60 y antes.

Los disturbios, además, duraron varios días. Muchos gays, lesbianas y transgénero fueron a Stonewall con la intención de confrontar a la policía. Muchos fueron arrestados y todos resistieron el arresto. Fue un acto de reto abierto a la policía que destapó el problema de persecución y agresión constante que sufría la comunidad gay en sus propios guetos.

Aunque solo han pasado cuatro décadas, Stonewall ha adquirido un aire mítico ya en la comunidad gay, y los que recuerdan Stonewall que aún están vivos hablan de ese verano como el comienzo oficial de la era moderna del movimiento de derechos civiles gays. Por eso el mundo entero celebra desfiles en junio: Stonewall inaugura el movimiento de derechos gays.

Como dice la canción de Mecano "con sus piedras hacen ellas su pared" - STONEWALL (que significa 'Muro de Piedras') es el momento en la historia cuando la comunidad gay se hartó y empezó a construir su pared ideológica y social, para la consternación de nuestros agresores. Fue nuestra declaración de independencia, nuestro grito de libertad y el nacimiento de nuestra comunidad como tribu urbana organizada, con sus propias instituciones, símbolos e historia moderna. Mientras mas nos han abusado, difamado y odiado, mas fuertes, mas encojonados y mas políticos nos hemos tenido que volver, porque todo lo que sube, tiene que bajar.

Es mucho mas lo que se puede y debe decir de la historia de la comunidad de minorías sexuales, sobre como nos inventamos la filosofía y la democracia en Grecia Antigua; sobre como fuimos chamanes poderosos, reverenciados y temidos por los aborígenes en este continente y llamados doblespiritados; sobre como Oscar Wilde estuvo involucrado en la Orden de Quironea, una fraternidad oculta de escritores gays; sobre como la poetisa Safo de Lesbos fue denominada la décima musa en la antigüedad; sobre como Alejandro Magno amasó el imperio mas grande que ha visto la humanidad; y las muchas pero que muchas contribuciones culturales que se nos atribuyen, habiendo sido siempre la comunidad mas creativa y artística en todas las culturas y en todas las generaciones.

¡Que viva por siempre la memoria de Junio 28 del 1969 y que viva la comunidad gay!

1 comentario:

kozmicboy dijo...

feliz orgullo del día a día!
feliz orgullo por el don que hemos recibido, superar las barreras del odio y la intransigencia para ser tal y como somos. Abrazos