lunes, junio 23, 2008

Los dones de Ochún

De las mujeres YO SOY
fama, fortuna, elocuencia,
memoria, inteligencia,
lealtad y paciencia.


- Dios, en el Bhagavad Gita 10:34

En un artículo previo sobre los doblespiritados, donde hice mención de las propiedades sanadoras del tacto, hablé sobre como algunas de las profesiones modernas, como la profesión de los masagistas, se originaron como artes sagradas de sanación que honraban a la Diosa del amor y por medio de las cuales se creía que era Ella quien impartía sus gracias.

Poco se habla de Ella hoy, debido a la persistente campaña de agresión ideológica que llevaron a cabo los cristianos y luego los musulmanes contra la Diosa durante los últimos dos mil años, pero Ella se está recuperando en la cultura y lentamente retornando, susurrando a las almas y ayudándoles a re-membrarla.

De hecho, incluso en la antigüedad cuando Zeus era la autoridad, hubieron momentos en que Afrodita fue una Diosa de mala reputación. El establecimiento ario y patriarcal de los griegos tardíos la tildó de prostituta por ser sexualmente abierta y liberal en su dar amor, mientras que a Zeus que era mucho mas promiscuo solo se le veía como un celebrado conquistador. En Micenas, sin embargo, donde Ella era la Reina, y en las culturas pre-griegas matriarcales, nadie se hubiera atrevido a dañar el buen nombre de Afrodita, que es la forma misma de la dulzura.

Así que hoy quiero contar las bendiciones y recontar las dulzuras de mi subestimada madre Ochún, que es la misma Afrodita o Venus. Todas las perfecciones femeninas se le pueden atribuir. Además de sus artes sanadoras, dicen los santeros que es Ochún quien hace que valga la pena vivir la vida. La Virgencita de la Caridad levanta al caído y deprimido, y al que considera el suicidio se le recomienda encomendarse a Ella, que conoce tan bien los caminos y atajos del corazón y llora con los que lloran. Ella nos da el amor, el enamoramiento, la pasión, la belleza, la coquetería, la alegría y el placer. Ella personifica el refinamiento, la elocuencia y la civilización misma. Todo esto es simbolizado por su atributo natural, la miel.

También se dice que en la cosmología de Ifa, ella es el Espíritu de los ríos y las aguas dulces y frescas y que su rol en el universo es refrescarlo todo, sobre todo las energías volátiles, enfermas, sufrientes, calientes. Los espíritus de naturaleza o tendencias demoníacas, si son tocados por ella, rápido se alivian de su dolor y se alegran, se refrescan. Sin ella, la guerra sería victoriosa. Ella es el amor, la caridad y compasión.

Como manifestación del amor puro, ideal y celestial (agape), purgado de la sensualidad que casi siempre ella ostenta, los antiguos la llamaban Afrodita Urania (la celestial).

Soliendo equipararla con pura sensualidad y frivolidad, los que pecan de prejuicio religioso, sobre todo en occidente, suelen descartar la imaginería de Ochún. No entienden lo profunda y sofisticada que es la espiritualidad yoruba. Voy a develar algunos de los misterios de esta hermosa Diosa para que la gente comienze a reconocer las partes de sus seres donde pueden derivar medicina de Ella.

Entre los implementos o herramientas de Ochún están el espejo y el peine. Es la patrona de todos los que crean belleza, incluyendo los estilistas. Como reina de los espejos, de la belleza y vanidad, ella ayuda a la gente a sanar asuntos ligados con la auto imagen, la auto estima y el cuerpo. En nuestra cultura, desafortunadamente muchas mujeres sufren de baja auto estima, sobre todo si sus cuerpos no se conforman a los estándares aceptados de belleza o de tamaño. Ochún hace que todas las mujeres y hombres encuentran aquel lugar de su ser donde son hermos@s. Ochún es la Madre que, en su corazón y con los ojos del alma, a todos sus hijos e hijas los encuentra bellos.

El peine, por frívolo que parezca, es un misterio aún mucho mas profundo. En la espiritualidad yoruba, la cabeza u Ori es considerada un oricha, un poder espiritual. Ori es el oricha del destino. Esto se debe a que con la cabeza es que se toman las decisiones, allí anidan nuestros pensamientos incluso ocultos, y nuestra cabeza además del destino y el camino elegido también representa el carácter.

Entonces, el peine (que en la cultura africana, debido al pelo grifo de la mayoría de los negros, es de mucha mas importancia que en otras culturas) simboliza el proceso y abilidad de embellecer y refrescar a Ori, es decir Ochún da el don a sus hijos de embellecer el carácter, el humor, e incluso los pensamientos de las personas. ¡Sin alguien que realice esta importante labor, seguramente el mundo se contaminaría rápido con las toxinas roentes del chisme y la cizaña! Porque Ochún es una gran bruja blanca y al tocar a alguien, siempre hace magia. La magia no es algo malo: la magia de las mujeres puede ser y suele ser buena. Hay que visualizar a Venus tras nacer de las espumas del mar y ser llevada en una concha a las costas de la isla de Chipre, como al caminar por las arenas iban naciendo flores y plantas fragantes donde sus pies se posaban. Así es la refrescante magia y el aché, la medicina, de la Diosa del amor y fertilidad. Todo lo renueva. Nada queda igual.

Así que la próxima vez que visiten a sus estilistas, sobre todo si les ven una buena vibra, den una buena propina. Seguramente las manos de Ochún estén con ell@s y con ustedes :)

De hecho, han habido estudios realizados con mujeres donde se ha demostrado que, luego de un recorte de cabello, el efecto en el humor es muy tangible. Se sienten mas refrescadas, renovadas, y mucho mejor con respecto a su auto imagen. Se sienten mas livianas y auto confiadas. Un recorte de cabello, para un devoto de Ochún, puede ser un ritual de cortar con todos los hilos de pensamientos nocivos, tristes, cansantes o negativos que estén atados a Ori, a la cabeza, un comenzar de nuevo, una nueva oportunidad, y un descanso para la cabeza. Ochún no solo refresca a las fuerzas volátiles o nocivas en toda la creación, sino que la Virgencita de la Caridad incluso refresca nuestras cabezas. Es eso parte de su rol en la creación.

Es mucho mas lo que se puede decir de Ella. Ochún ama mucho a los gays. En realidad, casi todas las culturas del mundo, particularmente en la antigüedad donde fue llamada por muchos nombres, reconocieron su amor por los gays. El corpus de folklor alrededor de esto es, en verdad, asunto de una enciclopedia entera de tradiciones espirituales, estéticas, culturales y hasta clínicas (tuvo sacerdocios de transgéneros o andrógenos en la antigüedad).

El descenso de Inanna, un mito sumerio antiquísimo de orígenes en la era matriarcal, menciona un personaje transgénero llamado Asushunamir, cuyo nombre significa 'su apariencia es radiante', y que era la portera del mundo de los muertos. Los sacerdotes de Inanna/Ishtar/Ashtarte eran llamados kedoshim, lo cual es con frecuencia traducido por antropólogos homofóbicos como prostitutos sagrados, prostitutos de templo o incluso como perros (las kedoshim mujeres son aún hoy llamadas perras por algunos antropólogos anticuados). En realidad, la palabra kedoshim se traduce como 'personas sagradas', y eran sanadores, sacerdotes y consejeros.

También los kedoshim eran, con las sacerdotizas, guardianes de los graneros de la ciudad que se aseguraban de que nadie pasara hambre, sobre todo en tiempos de fámina o sequía, y muchos de estos sacerdotes eran mas que consejeros: eran jueces y juezas sabios en las artes de evitar y resolver conflictos de manera no violenta. La cultura sumeria en tiempos matriarcales era sumamente pacífica y próspera, gracias en gran parte a estos graneros y a los guardianes de los graneros.

Es posible que, debido a que Abraham vino de Ur (en Sumeria) y debido a que tantas partes de la Biblia son mitología y religión sumeria reciclada (el diluvio, la recepción de una ley divina en un monte santo, Tiamat, Eva, etc.), muchos de los proverbios bíblicos que se le atribuyen a Salomón y que representan la sabiduría ancestral judía, se originaron realmente en los templos de la Diosa, que pudieron haber sido oráculos de la Diosa originalmente impartidos por las y los kedoshim en el momento de establecer sus juicios, dar sus consejos o resolver algún conflicto, y que fueron transmitidos de manera oral y folklorizados hasta llegar a la Biblia.

Hoy en el vudú haitiano, al igual que en la santería con Ochún, la loa Erzulie tiene preferencia también por hijos gays y transgéneros. Siempre toma atención e interés por ellos, suele montarlos y aconsejarlos con frecuencia. Los paralelos con las tradiciones antiguas son muchísimos. La práctica del chamanismo travestido no solo se ve en América precolombina y antigua Sumeria, Grecia y Roma, sino también en Escandinavia (donde los votantes de Freya eran llamados ergi), en Anatolia (donde los votantes de Cibele eran llamados gali o galli), al igual que se ha documentado en Siberia. En la India aún hoy los transgénero se llaman hijra, son una casta aparte y hacen sus votos a la Diosa Yellama Mata, o Bahuchara Mata. Esta tradición es, entonces, universal.

Cuando se ven tradiciones que se repiten con paralelos tan similares en tan diversas culturas, los sicoanalistas con frecuencia hablan de que se ha constelado un arquetipo del inconciente colectivo de la humanidad.

Un estudio reciente realizado en la Universidad de Padúa en Italia, encontró una conección entre la presencia de hombres gays y la fertilidad de las mujeres dentro de una familia. En otras palabras, se encontró que las madres y tías maternas de los hombres gays tienden a tener mas hijos que el resto de la población, entonces son mas fértiles. El estudio capitalizó los hallazgos de un estudio previo que encontró que los gays suelen tener un promedio mayor de tíos maternos gays, lo cual parecía sugerir al menos cierto origen biológico en muchos casos de homosexualidad.

Como sabemos, la Diosa del amor y belleza, y defensora de los gays, es también la Diosa de la fertilidad. De modo que hay que hacer mención de la agudeza intuitiva de los chamanes, tanto modernos como de la antigüedad, que de algún modo vieron algo que hoy la ciencia está empezando a develar.

Este estudio, opino, nos dice que hay una base factual e incluso orgánica detrás de la prevalencia de hombres gays en los cultos de la Diosa del amor, sexo y fertilidad en todas las culturas del mundo, y que hay un trasfondo arquetipal poco explorado detrás de la homosexualidad. Una de las definiciones que dio Carl Jung para los arquetipos fue 'instinto heredado', es decir que el precedente tan amplio que tienen los cultos modernos de Erzulie, Ochún y otras versiones de la Diosa del amor, es un fenómeno cultural, psicológico y espiritual que tiene raíces profundísimas y que representa instintos heredados y codificados en el DNA y en la siquis de todos los miembros de la especie, de la tribu y/o del clan.

Curioso que los cultos modernos que han sobrevivido donde se ve este fenómeno son cultos de reverencia a los ancestros, sobre todo en vista de que los gays suelen no tener hij@s. Sin embargo, hoy como en la antigüedad, al poner el oído en la concha del inconciente colectivo ancestral, los humanos recreamos estos mismos cultos de doblespiritados, kedoshim, etc. bajo nuevos nombres o paradigmas culturales, como si estuviéramos accesando el mismo inconciente, la misma sopa orgánica primal.

Entonces, con esto quiero invitarlos a que sacien su sed de Madre espiritual. Ochún, la endulzadora y refrescadora del mundo, es parte de nuestra herencia espiritual, y desde el principio de los tiempos los que la han intuído han estado acercándose a un misterio muy orgánico ... y sobre todo, muy REAL.

¡Ori Yeye O! ¡Moferefún iya-mi Ochún!

La comida mas espiritual es la miel porque tiene la vibración espiritual mas elevada ... y la gente que ha vivido vidas mas largas que he conocido personalmente eran todos comedores de productos de la abeja. - David Wolfe, promotor de comida cruda

3 comentarios:

Francisco Joaquín Marro dijo...

me encanto tu articulo
PODRIAS HACER UN ARTICULO SOBRE LAS DIVINIDADES LUNARES? HAY UN LIBRO DE ROBERT GRAVES, LA TRIPLE DIOSA BLANCA, NO SE SI LO HAS LEIDO... ME GUSTARIA SABER QUE OPINAS SOBRE LAS DIOSAS LUNARES A TRAVES D ELA HISTORIA Y TAMBIEN SABER A QUE DIVINIDADES DEL CRISTIANISMO FUERON ASIMILADAS

Francisco Joaquín Marro dijo...

AH, Y UN SALUDO

Panico dijo...

Muy interesante. Estoy escribiendo un ensayo sobre Instar o Inanna e intentando comparar la diosa con otras y pensé en Ochum. Con sus grandes diferencias, me sigue pareciendo apasionante. Un saludo