jueves, junio 19, 2008

Flan de yuca

El flan de yuca o de casabe es un plato deliciocísimo preparado en Asia Oriental, en lugares como Tailandia y las Filipinas. En inglés se le llama cassava cake, sin embargo mas que un pastel a mí (debido al uso de leche condensada y a que no usé coco rallado) me supo a un flan muy cremoso.

Los ingredientes:

una lata de leche consdensada dulce (separe una tercera parte para el glaceado)
una lata de leche evaporada
una lata de leche de coco (separe una tercera parte para el glaceado)
2 libras de pulpa de yuca pelada, picada y rallada
2/3 de lata de azúcar (preferiblemente morena)
(opcional) 1/3 tasa de coco rallado

Para el glaceado: 1 huevo (opcional)

Direcciones:

Caliente el horno a 325° F.

Mezcle bien todos los ingredientes, tanto del flan como del glaceado.

Para el glaceado: 1 huevo, batido con la tercera parte de las leches condensada y de coco. Batir por separado y echar a un lado. El glaceado puede también consistir solo de leche condensada.

Eche el contenido de la mezcla para el flan en recipientes para hornear. Deje un poco de espacio en cada recipiente para el glaceado.

Hornee hasta que no quede líquido en el flan (aprox. 30 minutos).

Añada el glaceado de manera que la superficie del flan quede lisa y hornee por otros veinte minutos. El glaceado ha de quedar algo bronceado.

Luego de que se enfríe, píquelo en cuadros pequeños. La yuca siempre se ha llevado bien con platos de berenjena, de viandas, o de pescado (o pescado sintético vegan para los que son vegetarianos, los asiáticos preparan unos filetes de pescado de soja que son muy deliciosos y nutritivos).

Dulce de yuca:

Una versión mas dulce de este plato es

3-4 tazas de pulpa de yuca pelada, picada y rallada
1 huevo
1 taza de leche de coco
1 taza de azúcar

Mezcle todos los ingredientes de modo que la mezcla tenga la consistencia de una crema espesa. Hornee a 350 grados F por 50 minutos. El centro ha de estar firme. Pique en cuadros. Va a estar algo pegajoso el dulce pero es riquísimo. Este plato lo hice con azúcar morena y quedó del color del caramelo. Es un gran manjar, refinado y se siente el sabor de la yuca. Adornados con almendras, los cuadros de dulce de yuca pueden ser un buen modo de entretener visita. El dulce de yuca es para comerse caliente, preferiblemente, mientras que el flan de yuca sabe delicioso frío o caliente.

~ Hare Krishna ~

No hay comentarios.: