lunes, junio 02, 2008

Marchas y promesas

La Parada Gay en San Juan coincidió ayer con las primarias demócratas estadounidenses en la isla, en las cuales arrazó la candidata Hillary Clinton. Los medios también acentúan que hubo una enorme presencia de personas que no eran miembros de la comunidad gay, lesbiana o transgénero, sino que eran aliados religiosos, políticos, y cívicos de la comunidad gay.

Es absolutamente irónico que, siendo ciudadanos americanos, los puertorriqueños no podemos participar de su democracia completamente y votar por el presidente de la nación de la cual somos ciudadanos. Una de las promesas de la campaña de Clinton a Puerto Rico consiste en luchar por el voto presidencial para la isla, seguramente porque está confiada de que nuestro voto va a ser predominantemente demócrata, y porque Puerto Rico tiene un historial de mujeres líderes, tradición con la cual ella tiene, naturalmente, una afinidad enorme.

Mas irónico aún es que la parada gay coincidió con la primaria, donde por primera vez en la historia americana, la islita territorio de Puerto Rico (que siempre ha sido 'un asterisco' en la política nacional americana, para citar un artículo de los periódicos americanos) tiene un verdadero impacto en la vida política del país. La parada gay siempre conmueve el corazón de los participantes porque es un día de esperanza, reivindicación y alegría. Quizá nosotros los ciudadanos gays pronto veremos el día en que se cumplan las promesas, y podremos por fin encarnar los principios consagrados en la Constitución de los Estados Unidos que nos han sido negados por la clase dominante heterosexual por siglos: the right to Liberty and Pursuit of Happiness. El derecho a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

Los dejo con una cita de quien (pronto nos enteraremos si) podría convertirse en la futura Presidenta de los Estados Unidos de América y la futura mujer mas poderosa del mundo.

"Seré la primera Presidenta en marchar por el orgullo gay" - Hillary Rodham Clinton

FELIZ MES DEL ORGULLO GAY A TOD@S

No hay comentarios.: