miércoles, noviembre 14, 2007

India defiende a los gays



Habrá que cambiarle los líricos a su canción:

"Dicen que soy
una cocola parcelera,
amiga de cachaperas,
una fag hag y santera ..."

Lo que India NO es, es acomplejada. Ella es feliz siendo como es, con su religión, con sus amistades gays, con su modo de no juzgar a la gente sin conocerla. India siempre ha apoyado a la comunidad gay.

El estereotipo y concepto cultural moderno, en la cultura gay, de la fag hag es muy interesante por muchas razones. En inglés, una fag hag es aquella mujer que no es gay pero que se asocia con muchachos gays, sus mejores amigos son gays. Se alcagüetean mutuamente y su amistad es profunda y dura toda una vida. La mas famosa fag hag, y orgullosa de serlo, es la comediante Margaret Cho. Es tan fag hag que se considera gay porque es parte de la cultura gay.

La fag hag es otro ejemplo (al igual que la palabra queer) de como en tiempos modernos los movimientos de derechos civiles están tomando términos y conceptos que antes eran derogativos y convirtiéndolos en palabras que comunican poder y orgullo.

Fag se refiere a los gays, es un término de odio si es usado por alguien homofóbico y se origina en los 'faggots', o fogatas en las cuales la iglesia cocinaba a los homosexuales en las plazas públicas durante la edad oscura.

Y Hag significa, literalmente, tanto vieja como bruja. Es la tercera persona de la Trinidad wiccana de la Diosa, la Anciana Sabia que lo ha visto todo y a la cual nada le sorprende. Es la bruja sabia, que conoce todos los remedios y medicamentos y teces naturales para curar todos los males, la que preserva y enseña el folklor tradicional para que no se pierda. Es la vieja bruja que da la manzana a la bella durmiente. Personifica los poderes, los misterios y el conocimiento oculto que pertenece a las mujeres.

De modo que la fag hag es mas que un personaje estereotípico: es arquetipal, instintivo, primal y mistérico. Es el equivalente moderno a la Diosa que inicia a los doblespiritados en sus misterios en las búsquedas de visiones que los indígenas realizaban al llegar a la pubertad. Si el iniciado veía Mujer Búfalo, o Doble Mujer, o Mujer de la Luna, eso significaba que era un dos-espíritus, y tenía que adoptar la vestimenta, conducta adulta y roles chamánicos y sociales doblespiritados. El efecto numénico de la Diosa iniciática en la siquis era señal de que un profundo misterio habitaba en estos seres. Creo que la fascinación del hombre gay moderno con divas como Madonna, Cher, y otras celebridades que fertilizan la creatividad es una expresión de este numen.

El término fag hag, aunque quizá fue originado a modo derogativo, evoca en la siquis colectiva occidental memorias de las quemas de brujas, del desmantelamiento del conocimiento tradicional folklórico de las mujeres, de la herencia pagana que fue aplastada en tiempos medievales, del odio y represión enfermizas hacia todo lo que fuera femenino por parte de un clero senil, represión que prevaleció hace siglos. He aquí lo que dice el padre de la sicoanálisis sobre los arquetipos del inconciente colectivo, y como vienen y van:

“Los arquetipos son como cauces de ríos, que se secan cuando el agua los abandona, pero que el agua puede encontrar de nuevo en cualquier momento. Un arquetipo es como un cauce viejo a través del cual el agua de la vida fluyó por siglos, cavando un profundo canal para si misma. Mientras mas tiempo haya fluído por ese canal, mayor es la posibilidad de que tarde o temprano el agua retornará a su viejo cauce.” - Carl Jung

No hay comentarios.: