miércoles, noviembre 07, 2007

"Razonemos", dice el Señor

"Venid ahora y razonemos", dice el Señor. - Isaías 1:18

Siempre me ha encantado este pequeño pasaje de Isaías, donde las escrituras nos invitan a razonar con Dios. Este verso sucede dentro del contexto del ritualismo vacío y la superstición que nacieron de la religión levita, y el profeta utiliza este verso para incitar un discurso que le lleva a concluir que los valores humanos y la justicia social son el verdadero propósito de la religión, y que los rituales acostumbrados impidían el avance de la cultura y civilización judías. Cuan progresivo y refrescante, en la era de la ciencia, cuando tantos fundamentalistas supersticiosos quieren creer en el mito semita de la creación, que el profeta Isaías nos haya invitado a razonar con Dios.

Razonar con Dios: cuan necesario y cuan relevante. Implica y significa muchas cosas:

razonar = No hay que abandonar el uso de la razón ni el discernimiento en este proceso. Tampoco hay que aceptar algo que nuestra razón nos impida aceptar: si un concepto no es razonable, quizá es prudente cuestionarlo.

con = No hay que abandonar la idea de la Suprema Persona para usar la razón y el discernimiento. En otras palabras, fe y razón se pueden reconciliar.

Dios = El Señor mismo participa de este proceso, guiándonos tal y como promete en las varias escrituras de las varias religiones. El Señor es el Educador, el Instructor del devoto que se refugia sinceramente y lo acepta como Gurú.

Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te enseña para tu beneficio,
que te conduce por el camino en que debes andar.
- Isaías 48:17

Del mismo modo, maestros espirituales de India como Sri Sathya Sai Baba, hablan de que cuando el ser humano usa su libre albedrío para aceptar a Dios como su Gurú personal, Dios mismo le recita un Gita kármicamente apropiado para guiarlo. Esto es en referencia al evangelio de Krishna llamado Bhagavad Gita, la Canción del Espíritu, que recitó el santo avatar a Arjuna luego de que el guerrero se refugiara en el y le pidiera que le guiara al modo recto de conducirse.

La tradición profética, desde el principio, desde los tiempos del profeta Zoroastro, se ha enfocado en Dios como el Instructor eterno, el Civilizador de la raza humana. Este profeta Zoroastro, el primero de los profetas, llamó a Dios simplemente Ahura Mazda, o Señor Sabio, acentuando su sabiduría como su atributo principal.

Da oído a la sabiduría, inclina tu corazón a la razón. - Proverbios 2:2

De modo que he aquí un proceso, el razonar con Dios, que sintetiza las necesidades y las imperativas del hombre moderno y la mujer moderna en la era de la razón y la ciencia, un proceso que nace de las tradiciones progresivas y revolucionarias de los profetas de la Biblia y del capítulo cuatro del Bhagavad Gita.

El capítulo cuatro del Gita concierne el jñana (pronúnciese gyana) yoga, el yoga del discernimiento. La palabra yoga se define como método para la realización de Dios. Es este el proceso recomendado para los filósofos y pensadores.

Aunque el método recomendado para todos en esta era es el bhakti, o devoción, y es superior a todos (Gita 12:2), este método es dado también para aquellas almas que, debido a sus tendencias inherentes, se ven atraídas a este proceso de razonar con Dios. Y digo razonar con Dios porque este 'CON Dios' es muy importante. Lo primero que explica Sri Krishna en el cuarto capítulo del Gita es lo siguiente:

Esta muy antigua ciencia yóguica te la doy porque eres mi devoto y porque eres mi amigo, por eso puedes entender el misterio trascendental de esta ciencia. - Bhagavad Gita 4:3

Es imprescindible tener una relación personal, íntima, amorosa con Dios. Hemos de haberla cultivado hasta el punto de que seamos devotos y amigos del Autor de nuestras vidas. De esta tierra fértil nace la flor de la profecía y la inspiración, que se define como llenarse del Espíritu. Solo los devotos, los que se refugian y cultivan el jardín de la toma de refugio, pueden entender las cosas del Señor.

Clama a mí, y yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces. - Jeremías 33:3

El Señor es el amo de toda ciencia y de todo conocimiento. No tiene fin su reserva de sabiduría. En Proverbios 8, la Sabiduría da testimonio de que ella existió desde el principio, con Dios. Para que haya conocimiento, tiene que haber un conocedor y un objeto de conocimiento: este Conocedor original es la Suprema Personalidad de Dios, la Persona Original.

Del mismo modo que el conocimiento del Ser Original no se exhausta, de ese mismo modo su revelación no se exhausta, pues no tiene fin su conocimiento. Es este una de los argumentos para la revelación progresiva y constante. El Corán tiene un verso muy hermoso que encapsula cuan innumerables son las palabras de Dios para sus devotos: la epifanía y la revelación es constante y omnipresente. Dios guía a todos sus devotos siempre y desde todas partes, y en toda la creación hay signos para guiar a la humanidad.

Y si todos los árboles en la Tierra fueran plumas, y el mar fuera tinta, aún con siete mares más añadidos, las palabras de Dios no se exhaustarían: ea, de veras, Dios es Fuerte, Sabio. - Qur'an 31:27

Quien alguna vez haya dicho que la revelación está sellada, o quien pretenda restringirla a alguna escritura producida por los antiguos, peca de enorme arrogancia. A Dios no se le calla la boca. La revelación es constante, persistente, y solo requiere de ojos que vean. En el Gita 4:11, Bhagaván Sri Krishna nos asegura: 'Todos vienen a Mi al final. En medida que me adoran, en esa misma medida los recompenso'.

Esta era es muy interesante e importante. Hay profetas modernos, comparables a los antiguos como Jeremías, Amós, Jonás e Isaías, que están enseñándonos maneras nuevas de hacer las cosas. Sus mensajes son tan revolucionarios como los de los antiguos. Neale Donald Walsch es un profeta norteamericano que nos está recordando que todos podemos tener conversaciones con Dios. Enrique Barrios es un profeta chileno que nos está devolviendo la inocencia y la maravilla que perdimos. Prabhupad fue un profeta indio que trajo la sabiduría védica a occidente, llenando de bienaventuranza las vidas de millones de almas sufrientes. Paramahansa Yogananda ha traído el kriya yoga a occidente. La ganadora del premio Nóbel de la paz kenyana, Maathai Wangari, es una profetisa y portavoz del ambientalismo como un valor espiritual y humano fundamental, y Ammachi es la profetisa de los abrazos. Mahatma Ghandi y luego Martin Luther King, Jr. ambos nos recordaron como la no violencia puede ser eficaz en traer cambios necesarios a la sociedad, como no es necesaria la guerra para que haya una revolución. Todo un ejército de profetas llueve hoy sobre la humanidad, recreándola, avanzando la civilización espiritual humana y llevándola a nuevas alturas.

No son nada menos, y uso la palabra profetas con toda la intención de imprimir en el lector el verdadero rol de estos seres que son únicos. El proceso de revelación tiene como propósito producir una civilización superior. Es práctico. Quien diga ser profeta y enseñe instrucciones imprácticas e improbables que ni embellecen el carácter ni elevan la calidad de vida de todas las entidades vivientes, simplemente no realiza la obra del Padre. Le podemos reconocer por sus frutos.

Entonces, al entrar en este proceso de razonar con Dios, nos hemos de transformar y tener algo que darle a la creación, para sanarla, liberarla, ayudarla, ser manos de Dios en la creación. Con ese entendimiento de que somos sus instrumentos, estamos en una posición de servicio propia a nuestro lugar bajo el sol.

Apela a la inteligencia y déjate guiar por la razón. - Proverbios 2:3 (La Nueva Biblia de Latinoamérica)

No hay comentarios.: