martes, noviembre 20, 2007

La religiosidad y la calidad de vida de los pueblos

Un estudio reciente sobre la igualdad de géneros en los países nórdicos versus otros países, como los árabes, ilustra de modo conclusivo el efecto de las ideas religiosas sobre la cultura y las relaciones humanas de calidad, entre iguales. Muestra elocuentemente como las religiones tradicionales desmerecen la democracia y la calidad de la vida humana. Dice el artículo:

La mayor igualdad entre hombres y mujeres se da en los países nórdicos, mientras que la menor corresponde a naciones como Túnez, Turquía, Marruecos o Arabia Saudí, según el Índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial presentado en Nueva York.

Entre los diez países con mayor igualdad de género, los escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) se sitúan un año más a la cabeza, seguidos por Nueva Zelanda, Filipinas, Alemania, Dinamarca, Irlanda y España, señala ese ranking en sus diez primeros clasificados.

... que Suecia, el país mejor clasificado, ha logrado que la igualdad de género sea convergente en algo más del 80%, mientras que en Yemen, lo es sólo en el 45% ...


Pero mas que eso: estos países nordicos casi no tiene violencia. Son los menos violentos del mundo, casi utopías; ofrecen educación universal, muchos de ellos gratuita; dan igualdad a los gays; tienen los mejores servicios médicos; y son los menos supersticiosos y mejor educados del mundo Y LOS MENOS RELIGIOSOS. Son completamente seculares, y casi utopías. Los países que mas agreden a las mujeres, sin embargo, son LOS MAS RELIGIOSOS y supersticiosos, donde la vida pública y privada es completamente gobernada por ideologías irracionales.

En su libro Letter to a Christian Nation, el autor Sam Harris también provee estadística tras estadística tras estadística, tanto de Estados Unidos como de otros países, que muestran mas allá de toda duda que existe una correlación definitiva entre los niveles de religiosidad y de disfunción y violencia en las sociedades, apuntando el dedo a Texas y el sur de los Estados Unidos, donde se encuentran los menos educados, mas ignorantes, mas supersticiosos, mas religiosos y mas violentos ciudadanos americanos.

Los niveles de violencia disminuyen mientras mas se acercan las estadísticas a lugares como el noreste de EU, donde las estadísticas de crímenes violentos muestran que la violencia es mínima e inusual. Entonces, es ineludible que la religiosidad tradicional fomenta la ignorancia y la disfunción.

Cuan elocuentes son las estadísticas cuando estamos hoy nosotros y nuestra civilizacion y valores seculares y democráticos, bajo el ataque de los ultraderechistas religiosos que nos quieren imponer sus supersticiones y modos bárbaros, pre-civilizados por boca y nariz. Que viva el secularismo y la libertad!

A propósito del rol peligroso que juega la religión en la vida pública de algunos pueblos, en otra noticia del Nuevo Día, se habla del despilfarro de fondos públicos, en gran parte por causa de la arrogancia e ineptitud de algunos miembros del gobierno, en el proceso de aprobar un nuevo código civil. El proceso se ha trancado en varias ocasiones por causa de la homofobia abierta y pública de un miembro (cuyo nombre rima con camarón), que ha tornado el proceso en una ocasión francamente vergonzosa para la democracia puertorriqueña, mostrando que hay poblaciones boconas, engriadas y muy visibles dentro de la isla que son profundamente ignorantes, retrógradas y supersticiosas.

I never meant to say that the Conservatives are generally stupid. I meant to say that stupid people are generally Conservative. I believe that is so obviously and universally admitted a principle that I hardly think any gentleman will deny it. - John Stuart Mill

Un video con mas detalles de estudios sobre estadísticas relacionadas a la religión, en inglés:



Cita los siguientes estudios:

En 1999 Barner Research Group hizo un estudio que demostró que los ateos tienen una tasa de divorcios menor (21 %) a la de los cristianos fundamentalistas (27 %), lo cual contradice la presunción de los fundamentalistas de que la religión solidifica los hogares y matrimonios. El estudio recibió fondos de grupos religiosos y originalmente intentaba comprobar lo contrario!

La tasa de aprisionamiento (la cual refleja niveles de crimen y violencia): el 39% de la comunidad en prisión es católica (25% de la población general). El 35% es protestante (52% de la población general). Los ateos forman el 0.2 por ciento (12% de la población general). Fuente: el Buró Federal de Prisiones, estadísticas del 1997. Entonces, los ateos no parecen ser tan depravados como algunos religiosos fundamentalistas les quieren hacer ver, de hecho los católicos parecen cometer 90 veces mas crímenes per cápita que los ateos.

No hay comentarios.: