lunes, diciembre 15, 2008

El Pancha Ganapati



La murti (forma de Dios) que fue elegida para este video es Ganesha Panchamukha (Señor Ganesha de las Cinco Caras). Es una forma muy auspiciosa de Dios. Ganesha es el hijo de Dios en su forma de Shiva y de su esposa Parvati. Es el Señor de los Obstáculos (Vigneswara, o Vighnaraya) y el primero en ser invocado en todo ritual védico ya que es quien abre los caminos para que los aspirantes espirituales puedan avanzar. Personifica la Oportunidad.

Es el Dios del intelecto, cultura y las artes, el divino escriba que recopila los Vedas (escrituras) y el Señor de todo conocimiento. Es la palabra de Dios, llamado Omkaram o la Forma del Om, que es la sílaba o vibración de sonido original creativa del universo. Con su hacha, destruye nuestros apegos y con su tridente destruye nuestras tendencias demoníacas: el deseo, la ira y la envidia, que según el Bhagavad Gita 16:21 son los tres portales de los infiernos.

En la escritura de Bhagavad Gita, el Señor Krishna dice "de todas las sílabas sacras, YO SOY el OM". Así que se entiende que Ganesha no es distinto de la Suprema Personalidad de Dios.

Le gustan las ofrendas de dulces, coco, incienso de sándalo, frutas y bolitas de arroz dulce llamadas modakas. ¡Ganesha es estrictamente vegetariano! El practica la no-violencia.

La razón por la cual su forma de cinco caras es adorada en diciembre tiene que ver con que los hindúes en el mundo occidental vieron que todas las religiones y culturas tienen su propia versión del festival de solsticio de invierno: cristianos tienen navidades, judíos tienen hannukah, negros tienen kwanzaa, y muchos niños hindúes se sentían excluídos en diciembre y los hindúes quisieron crear una nueva tradición para darle regalos a los niños, que se diviertan, coman dulces y aprendan sobre su herencia espiritual durante las festividades de diciembre.

La tradición de Pancha Ganapati (que significa "la adoración del Señor de las Huestes de Cinco Caras") nació. Ya que el solsticio es tiempo para prepararse para la entrada del año nuevo, es un tiempo auspicioso para adorar al alegre Señor pipón de todos los comienzos.

Pancha Ganapati es un festival de cinco días que se celebra en el hogar desde Diciembre 21 hasta Dic. 25 en honor a las cinco cualidades que personifica Ganesha en esta forma o murti. Los detalles sobre como celebrar este festival (en inglés) se encuentran aquí.

Ganesha es también una deidad meditacional, su mantra raíz es GAM y su colmillo (solo tiene uno) representa la concentración y el enfoque en la práctica yóguica. Lo podemos saludar con estos mantras:

Om Sri Ganeshaya Namaha
Om Gam Ganapataye Namaha

El siguiente bhajan, o cántico devocional, se titula Ganesha Sharanam y significa 'Me refugio en Sri Ganesh'.




Bendiciones!

No hay comentarios.: