martes, diciembre 09, 2008

La necesidad de nuevos tesoros

Al leer el artículo Our Mutual Joy sobre el matrimonio gay en Newsweek, me acordé de cuan asfixiante es la fijación en el literalismo bíblico en algunas iglesias cristianas. Es como si las neuronas (que presumiblemente Dios les dio) no sirvieran. ¿En que momento la gente se emancipa de la tradición y empieza a pensar por su cuenta o elegir la razón sobre la superstición o la tradición ciega?

Creo que ya es hora de que los cristianos, a imitación de Yeshua, hagan algo revolucionario, ya que son una religión de escritura y la importancia que atribuyen al libro es tan vasta - aún cuando la Biblia misma da testimonio en el sentido de que 'la letra está muerta: solo el aliento vivifica'. Creo que los cristianos de las varias denominaciones progresivas deberían ya escribir su propio testamento, convenio o texto sagrado, sea como addendum a la Biblia o como remplazo a los libros mas obsoletos del canon tradicional.

Esto no es tan difícil. La gente escribió las escrituras en el pasado y la gente puede reescribir las escrituras o escribir nuevas escrituras. Joseph Smith se inventó su propia Biblia hace menos de 200 años, y con eso produjo la vibrante y enorme comunidad mormona moderna. La Fe Bahá'í es otro ejemplo de una nueva religión del libro que lleva poco mas de un siglo y tiene ya seis millones de seguidores, gracias en parte a su modelo escritural. Lo cierto es que las escrituras otorgan fuerza, legitimidad y estabilidad a los movimientos, tradiciones e ideas religiosos.

Los Sikhs del norte de India, sin duda influenciados por los musulmanes que invadieron su país, y habiendo aceptado el monoteísmo pero rechazado el excesivo fanaticismo de los musulmanes, sabiamente decidieron crear su propia escritura hace 500 años. A través de varios siglos, diez de sus maestros espirituales o gurúes escribieron obras religiosas amadas por los Sikhs que fueron recopiladas por el décimo gurú en un volumen llamado el Guru Granth Sahib, la biblia de los Sikhs. Los Sikhs se habían convertido en un pueblo del libro monoteísta, al igual que los judíos y musulmanes, la primera tal religión que surge de la tierra santa de India. Su escritura, el Adi Granth, se convirtió y sigue siendo hasta hoy el Gurú y autoridad final.

En los evangelios Jesús mismo le instruye a sus seguidores a sacar las cosas buenas de las escrituras viejas y echar a un lado el resto, y a producir una nueva escritura que refleje su nuevo entendimiento de la espiritualidad basado en el reino de Dios que el había predicado. Esta es su enseñanza en Mateo 13:52:

Y El les dijo: "Por eso todo escriba que se ha convertido en un discípulo del reino de los cielos es semejante al dueño de casa que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas."


Los ecribas eran los autores y secretarios de la escritura. En los libros de sabiduría de la Biblia, siempre que se mencionan tesoros o riquezas se refieren a la sabiduría colectiva de las comunidades religiosas, a la educación y el consejode los mayores. Este verso es una instrucción explícita a escribir una nueva escritura que contenga nuevas enseñanzas.

Hay otro lugar en las escrituras donde Jesús da la indirecta de que quiere que los escribas produzcan nuevas escrituras: al poner su vida en riesgo para salvar a la dama que supuestamente cometió adulterio. En Juan 8:6 dice que el "se arrodilló y con su dedo escribió en la tierra como si no los escuchara".

Mi propia interpretación de este pasage es esta: cualquiera que sea espiritualmente civilizado y viva en una sociedad donde las mujeres son matadas a pedradas en las calles, aún si han sido violadas (per Deuteronomio 22), tiene razón para despreciar a su sociedad y querer cambiarla. Debido a que las instrucciones de apedrear mujeres se hallan en las escrituras, solo escrituras nuevas pueden redimir esta tradición si abrogan claramente a las previas. Creo que al arrodillarse y escribir en el piso, esta era una señal a los escribas para que tomaran nota: el quería una nueva orden de escribas progresivas que escribieran lo que Jesús estaba viendo, diciendo y haciendo para retar y cambiar la tradición y la Ley.

Si Jesús no hubiera dado a los escribas permiso de este modo, los evangelios probablemente no hubieran sido escritos, nunca hubiéramos escuchado sus enseñanzas, y éstas prácticas bárbaras, fanáticas basadas en la Biblia nunca hubieran sido retadas.

Una y otra vez, Jesús dijo que para manifestar el reino celestial en la Tierra la gente tenía que ser moralmente superior a Moisés y su Ley. Si lo leen en su contexto, este es el verdadero sentido del mandamiento 'sed perfectos como su Creador es Perfecto'. O como el profeta moderno cristiano Martin Luther King Jr una vez dijo, 'si aún viviéramos por la regla de ojo por ojo, estaríamos todos ciegos'.

Al leer las relativamente progresivas ideas en el libro de Isaías, lo primero que noto es que desde el principio el libro empieza con un fuerte criticismo de las prácticas levitas, comenzando con los sacrificios de animales inocentes. En Isaías 1:17-18 se invita al lector a "razonar con Dios", a olvidar sus crímenes pasados y articular verdades espirituales desde una perspectiva fresca. Esto es un ejemplo del uso apropiado de las escrituras: abrogar previos versos para traer progreso y evolución a la sociedad. El libro de Isaías no apela a la tradición o fe sino a la razón en este proceso.

Isaías no tiene un solo autor. Según los estudiosos de la Biblia, hay tres generaciones principales de escribas y profetas que laboraron juntos antes, durante y luego del exilio en Babilonia para escribir lo que hoy es el libro de Isaías. Así que es mas apropiado hablar de una escuela de Isaías, o un grupo de comunidades religiosas de ideología común que colectivamente reinventaron su tradición y colectaron una escritura que nació de los entendimientos, razonamientos y experiencias orgánicas que tuvieron.

Nosolo los libros de los profetas pusieron al día las tradiciones que los levitas habían establecido, sino que incluso en tiempos mas recientes los rabinos judíos dieron nueva relevancia al judaismo luego de que el templo fue destruído al compilar el Talmud a través de muchas generaciones, sin el cual el judaismo hubiera retenido el elemento primitivo de los sacrificios de animales, que requería un templo y un sacerdocio mediador, y que producía desigualdades y supersticiones que son consideradas hoy como algo que va contra el espíritu de igualdad y civilización espiritual que el monoteismo se supone que promueva, además de ser considerados innecesarios.

Al escribir el Talmud, en lugar de seguir esclavizados a un pasado primitivesco, los judíos se afirmaron como una civilización religiosa y cultural con su propia historia y que sigue progresando hacia un ideal mas justo y racional.

Quizá un proceso similar haga falta hoy en el cristianismo: un tipo de Talmud cristiano. La Biblia no solo necesita actualizar sus enseñanzas sobre la homosexualidad para mejor reflejar la disponibilidad de información sobre el tema, y sus políticas con respecto a la igualdad de la mujer, sino que debería consolidar sus enseñanzas para reflejar la imperativa moral y reto que se han convertido los asuntos del ambientalismo para nuestra generación. Deberían también deshacerse de los elementos mitológicos y supersticiosos que hay en libros como Génesis y afirmar la ciencia como una empresa sana y legítima, lo cual también requiere de que se discutan cuestiones éticas peculiares modernas que los autores primitivos de la Biblia jamás ni siquiera imaginaron que íbamos a enfrentar.

Todos estos asuntos deberían ser discutidos por alguna escuela de pensadores cristianos progresivos al producir una actualización nueva y muy necesaria a las escrituras, quizá siguiendo el estilo del Talmud, de Isaías o de las cartas de los apóstoles.

Son estos mis argumentos con respecto a la actualización de la Biblia.

No hay comentarios.: