miércoles, diciembre 17, 2008

Felíz Día de San Lázaro a tod@s

Los antiguos egípcios lo conocieron como Geb, el Padre Terrenal. El arquetipo del Padre Terrenal es muy conocido en el Wicca, y simboliza el estar establecido y todo lo que sea abundancia, firmeza y estabilidad, de modo que esos son sus dones.

Los 17 de diciembre era la celebración de Saturnalia en el imperio romano antiguo, un intercambio de regalos entre los romanos dedicado al Dios de los granos donde se intercambiaban los roles entre esclavos y amos.

Los católicos celebran el día en honor a San Lázaro y los santeros identificaron a este santo con Babalú Ayé, que se traduce como el Papá del mundo. Al igual que sus contrapartes en la antigüedad, Babalú es un oricha muy querido asociado con los granos y con todo lo que surge de la tierra que es mejor conocido por su asociación con las plagas y enfermedades que surgen de los gérmenes en la tierra. Es un protector especial de los enfermos, sobre todos los que están en condición terminal. Se cree que este santo africano no hace mal a nadie, ni aunque quiera, y que sus asociados y guardianes son los perros.

Es queridísimo en Cuba y Brasil (donde la gente se hace limpiezas con pop corn en su honor) y es imaginado como un anciano sabio, aunque la imaginería que se usa para el es la de San Lázaro dolido, cojo y llagoso, asistido por perros e inspirando siempre caridad donde quiera que va. En su honor, además de ofrecerle su tabaco, su aguardiente y su café prieto, los santeros suelen hacer alguna obra de caridad con algún anciano o enfermo en estos días.



tabaco y ron
ska cubano
condimentos en la mano
semilla en maraca
y espíritus africanos
despierta númen
asohano

1 comentario:

Anónimo dijo...

ashe que linda pagina, que mi iya oshun lo llene de bendiciones y miel su vida.