martes, febrero 06, 2007

El Laberinto del Fauno

Anoche he visto una película española formidable titulada El Laberinto del Fauno. A la verdad que el cine español ha evolucionado muchísimo, entrando ya en géneros como la fantasía, aunque esta película es además muy sicológica.

El Laberinto del Fauno pudo haber sido una versión moderna del mito de Perséfone, excepto que aquí la Kore era una jovencita soñadora española de la generación que sufrió bajo la tiranía de Franco. Era tan difícil vivir bajo el orden represivo y abusivo de Franco que ella se dejó perder en los libros de cuentos de hadas y abandonó la realidad, y se perdió en su mundo interno, en sus fantasías, hasta que la linea entre la fantasía y la realidad de borró por completo. Al final de la película, ella descubre que ella era en realidad aquel mismo personaje que soñaba ser, que en otra vida había sido aquella princesa de aquel cuento de hadas.

Una de las imágenes mas impresionantes de la película fue el laberinto en el cual ella busca su realidad alterna, en cuyo centro hay un hollo que se hunde en las entrañas de la Tierra y que, en una escalera espiral, desciende hasta el Bajo Mundo, el inframundo del fauno y los dioses ctónicos, a cuya raza ella pertenece. Las hadas también me impresionaron porque no necesitaron ser humanoides de una pulgada, sino que eran mas bien insectoides. La magia no se perdió. Casi puedes oler la humedad de la tierra al ver las imágenes que conjuró el que hizo este filme, que ha de ser un productor brillante y muy creativo.

Definitivamente recomiendo esta película.

No hay comentarios.: