viernes, febrero 09, 2007

El Reino de Marcos Viorro

Hace un tiempo leí el libro The Altar of My Soul, de la santera afroboricua Marta Moreno Vega, lo cual me ha llevado a estudiar un poco mas a fondo la historia de la esclavitud en Puerto Rico, y he aprendido muchas cosas que me debieron haber enseñado en la escuela allá, pero no están en el currículo.

Siempre se habla del grito de Lares, un grito de independencia que fue aplastado, pero nadie habla de una rebelión de negros que sucedió en el año 1821 cuando esclavos tomaron cinco pueblos de la isla y declararon el Reino de Marcos Viorro, seguramente inspirados por nuestros primos los haitianos que habían recientemente ganado su independencia.

El Reino de Marcos Viorro. Que porción suculenta de nuestra historia! ¿Habrán de veras tenido el tiempo para crear una bandera antes de que los españoles reversaron su atrevimiento? ¿Fue Marcos Viorro el rey por un día o dos? ¿Dirigió la rebelión? Desafortunadamente, sabemos muy poco de esto y no hay mucha información (tampoco hay aparentemente mucho interés en el tema), pero ha de haber sido emocionante para los esclavos en cinco pueblos declarar su propio reino. Estoy seguro que su angustia y sufrimiento se tornaron orgullo y éxtasis, aunque haya sido por un soñador instante.

¿Porque nunca fui expuesto a este imporantísimo episodio de nuestra historia? ¿Porque se nos habla del grito de Lares y nunca del de Marcos Viorro, que fue aparentemente mucho mas abarcador al tomar cinco pueblos? ¿Cual es el propósito de la educación, sino sembrar el orgullo en todos nuestros ancestros y nuestra historia?

Estoy también aprendiendo de una rebelión que se dio en la noche de San Pedro, Junio 29 del 1826, en la ciudad de Ponce. Sucedió durante un baile de bomba. Son estas las tradicionales danzas de los afropuertorriqueños que planificaban sus rebeliones, chismeaban y hasta se burlaban de sus señores europeos por medio de las sutilezas de sus danzas.

Me sorprendió también aprender que los esclavos del pueblo de Vega Baja, donde crecí, organizaron una revuelta en el 1832 y 1848. Todo esto es nuevo para mi. Al crecer, no fui expuesto a nada de esto. Esta rebelión sucedió no muy lejos de la escuela donde estudié, y muchos de mis compañeros de escuela habían tenido ancestros que eran héroes del grito revolucionario de Marcos Viorro y ni lo sabían ... porque sus ancestros fueron negros, mientras que los héroes del grito de Lares son ya parte de toda una mitología nacional, cantados en himnos, mencionados en los libros de historia, hechos ya inmortales - y con razón, siendo que somos una nación frustrada cuyo desarrollo natural y libertad han sido arrestados por el perpetuo coloniaje yanqui.

Raro como la historia siempre ha sido dicha por los conquistadores, por los que tuvieron el poder. Nos 'educaron' (entre comillas risibles) robándonos al menos la mitad del conocimiento al que tenemos derecho sobre quienes somos y sobre nuestra historia. Nos enseñaron a enorgullecernos de los logros de nuestros agresores, dando nombres como Ponce a nuestras ciudades, cuando Juan Ponce de León fue un genocida racista y un pillo, una bestia inmoral que ni era puertorriqueño, que mató seis mil taínos en una sola noche y que lo que vino fue a robar oro que no era de el y a explotar razas inocentes, todo con la bendición del trono católico.

Increíble y triste como las arenas del tiempo cubren la gloria de los menos afortunados de nuestros ancestros. Ofrezco una libación de versos y alabanza en honor a los espíritus de aquellos héroes silenciados, aquellos héroes escondidos que dieron sus vidas por el imaginario (porque se atrevieron a imaginarlo) Reino de Marcos Viorro, que encarnó sus esperanzas y sueños y los de sus hastiadas, sufridas y cansadas familias.

Dígame, mi rey
si quiere que le de ñames
que jalé en la mañana
pa' socorrer su hambre

Dígame, mi rey
si quiere escuchar bámbula
que tocan los hombres bravos
que el machete pa usted cargaron

Dígame, su majestad
si quiere que sobe sus plantas
con callos de explotación
siete días de la semana
o si mejor quiere que bañe sus palmas
que trabajaron las cañas
pero al fin de la semana
usted ni probó
una sola gota de melaza

Mi rey Marcos
es usted marcado
como el cristo fue el ungido
mesías de los esclavos
que estaban jodíos

Mi señor Marcos Viorro
Dios de vida a su majestad
rey de su ciudad
como en Cártago fue melqart

Dígame señor
si tiene escolta su reina
no vaya a ser que le quemen
su palacio de palma seca
cuando abatan los soldados
de la corona extrangera

No se olvide mi rey
que el que roba el sudor del negro
comparece en la corte del cielo
y en orún va a deber
mil años de trabajo ajeno

1 comentario:

Autentico 23 dijo...

La conspiracion de los Longoba en el 1843 es importante para ver el malestar y romper el estigma de que nuestros esclavos aceptaron y esperaron hasta la abolicion. El DE ha preparado un curso "Tras las huellas del hombre y la mujr negros en la historia de PR" te recomiendo que busques los dos libros ya que es una buena fuente de informacion. Por ultimo la historia esta contada desde la vista del blanco por eso hoy les hable a mis estudiantes del corsario negro Miguel Henriquez otro buen ejemplo de personas super importantes y poco estudiada.
Att. Ricardo Negron tropicalpr19@hotmail.com