miércoles, febrero 07, 2007

Santa Madre de los Dioses!

Es raro volverse a enamorar luego de pasar mucho tiempo sin enamorarse y sin confiar en otra persona lo suficiente como para ser vulnerable. Uno siente que tiene que reaprender tantas cosas que deberían ser tan naturales y tan humanas. Me recuerda de como nuestros ancestros paganos imaginaron los Dioses caprichosos del amor.

El amor es impredecible, es peligroso. Los seres humanos siempre le han temido al amor. Lo imaginaron como Eros (Cupido para los latinos), un niño travieso e inmaduro que, cuando le sale de los cojones, saca una flechita y se la tira a algún pendejo solo para joder, para reirse de los mortales. Es un hijo de la gran puta. Literalmente. No estoy relajando, su madre es Afrodita, la Gran Ramera de los Dioses, la mujer mas bella del cosmos que era una ninfomaníaca y que se las pegó a su marido Hefaistos con Ares frente a las narices de todo el mundo.

Pero no se puede vivir sin Eros, la vida viene de el. Todo el mundo, todas las entidades vivientes del cosmos, nacen por el poder y la magia de Eros y Afrodita. Afrodita es el placer y Eros es el iniciador del placer. Nuestros sabios ancestros paganos decían inocente y solemnemente del Dios fálico de la fertilidad, llamado por muchos nombres: Haec est unde vita venit ("es de ahí que viene la vida").

Otro vestigio del miedo que le tuvimos a estas deidades caprichosas es el mito de Eros y Psiquis. Psiquis (que significa Alma) tuvo que pasar por la noche oscura del alma, pasar por pruebas sobrehumanas insufribles, por el amor de Eros y a causa de la envidia de Afrodita (porque, no se lo digan a nadie, esto es un secreto entre nosotros los mortales: los Dioses incorpóreos envidian a los mortales cuando hacemos el amor con ganas, por eso se transforman en toros y sátiros para tirarse a las mortales). Psiquis es la enamorada sufriente. El alma que se enamora pierde el control, está a la merced de esta inmisericorde Diosa que, a veces nutre el alma, a veces esprime la vida de ella, y sus maneras son inescrutables. Enamorarse es dejarse embrujar por ella, la coqueta bruja de Creta.

Se dice que cuando Afrodita nació, fue del pene cercenado de Uranos que fue castrado y remplazado por su hijo Cronos. Al caer al océano, el falo se transmutó en ella. Los sicoanalistas han hecho fiesta con este mito. Afrodita (cuyo nombre significa 'nacida de la espuma') es la creatividad sublimada y transmutada de Uranos, de hecho uno de sus aspectos es Afrodita Urania, 'la del cielo', que simboliza el amor puramente altruista y espiritual, la compasión.

Uranos era uno de aquellos Dioses patriarcales antiguos represivos que mataban, sacrificaban o se comían a sus hijos (como fue el Dios de Abraham y el mismo Cronos). Esto, dicen los sicoanalistas, simboliza una represión machista de la creatividad, de la auto expresión, y miedo a ser remplazado que surge cuando el hombre llega a cierta edad y pierde su juventud y virilidad. Es decir, este es un mito senil, asociado con los misterios de la senilidad, y aparentemente tanto los hombres como los Dioses en su ciclo de vida experimentan este pánico de ser remplazado por la próxima generación, esta envidia de la Vida cuando se renueva de modo inevitable e irrevocable, rebelándose contra los viejos.

Todo lo que se reprime, en el inconciente se consolida con el resto del material reprimido dentro de la siquis formando el complejo que los junguianos llaman 'la sombra'. Hay sombra individual y colectiva. De modo que, al reprimir su creatividad, al reprimir a los demás Dioses (se los tragaba), Uranos lo que hizo fue no solo instigar su propia muerte sino instigar una revolución de la nueva generación de Dioses que, con su sed de Vida (de líbido), renovarían la cultura.

Quizá el montón de muchachitas de trece años preñadas que se ven hoy día, que no son mas que Afroditas revueltas, fuera de control y desquiciadas, son parte del resultado de dos mil años de represión patriarcal disfuncional y enferma. Tan abusivos e innaturalmente represivos fueron los patriarcas con la sexualidad (y con todos los demás Dioses en occidente, a los cuales cantaron muertos) por los últimos dos mil años, que al explotar esta sombra reprimida lo hizo (de los años sesenta para acá) de modo hostil y atrevido, como para que fuera un afronte al establecimiento senil de las iglesias cristianas.

Fue esto mismo lo que pasó hace miles de años cuando 'del pene de Uranos nació Afrodita' en la cultura, y sabemos que la cultura clásica de Grecia que floreció luego de la muerte de Uranos (bajo Zeus, su tercera generación) es una de las mas artísticamente brillantes y sexualmente liberadas de la historia de la humanidad. Es indudable que estamos viendo el resurgir de la Diosa en la cultura, con las serias y legítimas preocupaciones ecológicas de hoy, y el feminismo que se ha vuelto ya parte y norma de la cultura. La castración de Uranos es, sin duda, símbolo de como le quitaron el poder, la autoridad, y el dominio, al patriarca represivo. Como era en un principio, es hoy y será siempre. Los mitos dan vueltas y vueltas, siempre retornan.

Ahora, a todo esto y aunque sueno impío, mi concepto de los Dioses es estos días mas bien platónico. No es que no los respete. Estos mitos, aunque ilustran muy bien como los humanos hemos experimentado estas Formas o Arquetipos, son fábulas nacidas de las imaginaciones fértiles de los humanos (no quiero decir 'los hombres' porque, contrario a lo que los autores de la Biblia nos han querido meter por boca y nariz, seguramente las mujeres también han practicado la mitografía). El autor de artículo en inglés arriba vinculado, el Dr. Jan Garrett, luego de un largo relato sobre discusiones entre Sócrates y sus discípulos sobre el asunto de la piedad a los Dioses, llega a la conclusión de que:

Piety is that kind of justice which involves human service to the gods, not in order to provide our masters the gods with anything they need, since they have no needs, but rather to cooperate with our masters the gods to promote well-being in human societies and individuals.


En castellano: "La Piedad (que es una virtud pagana) es el tipo de justicia que involucra el servicio humano a los dioses, no para proveer a nuestros señores los dioses con algo que necesitan (porque son perfectos) ya que no tienen necesidades, sino para cooperar con nuestros señores los dioses para promover el bienestar en las sociedades e individuos humanos." (Mis comentarios entre comillas).

Aunque es refrescante dejar de imaginar a los Dioses como personajes de Disney (para citar al babalawo gringo Philip Newark que es un impropio que no deja de predicar esta cantalenta), la idea platónica de ellos no deja de hacer de los dioses fuerzas impersonales, transpersonales, meras fuerzas, casi sin vida. Sirven toda la vida, y no tienen propósito sino que simplemente son. Terminan siendo estas Formas de las que hablaba Platón en sus brillantes discursos, lo que los sicoanalistas modernos han llamado los arquetipos del inconciente colectivo. En otras palabras, son instintos heredados. Nada mas. A eso hemos reducido a los Dioses, para el detrimento de nuestra creatividad, pero no nos queda mas opción porque de lo contrario nos vemos confrontados con una gama larga de contradicciones, complejos e inconsistencias en los mitos, tanto abrahámicos como paganos, que no se pueden resolver y que la ciencia invalida.

¿Puede un 'instinto heredado' fertilizar las imaginaciones, la creatividad, de los mortales? Soy un funcionario oracular rúnico, por lo que uno de mis patrones es Odín, el Dios de la poesía, por lo tanto supongo que sí. Quisiera pensar que podemos ver la mitología como poesía y el Dios como arquetipo y seguir siendo poetas locos que imaginan Dioses. Sin poesía, la vida es seca, se torna aburrida, se marchita. Los Dioses de la poesía siempre han sido Dioses de la vida, de la in-spiracion (de llenarse del espíritu), que mueren y renacen una y otra vez.

ya llegó afrodita
de las espumas del mar
de la esperma del tiempo
que es polvo estelar
santo es su aroma
como neonata nena
dulce como una rosa
en plena primavera

a ella safo canta
y la adoran las gracias
su perfecto cuerpo bañan
con leche azucarada

fresca como aguas de los ríos
que cambian a cada instante
libre y pura como el rocío
sobre sus cauces yace
ondulado su cuerpo y su figura
sensual mientras los faunos la poseen
embriagada de vida y de placeres
ondulada y seductiva serpiente

no hay riqueza ni opulencia que la escape
en sus patios frondosos y salvajes
en sus palacios de asombro monumentales
vastos como el mar
profanos como la calle
toda natura lo sabe
que ella es su reina y su madre
que reverdece los campos
y entusiasma a los amantes

cantan sus odas celestes
las musas noche y día
'diosesita linda
madre de la alegría
te das a los que sufren
de sus cargas los libras'
y el príncipe de marzo
de olimpo la mira y mira
endulzado con sus encantos
ebrio de sexo y de risa

los faunos libidinosos
por ella se vuelven bestias
durante la primavera
brincan en las forestas
y a toda fémina preñan
toda la que se acerque
pronto se ve con pipa
porque en el mes de marzo
las embrujó afrodita

hermosa aurora borealis
que a nadie nada le envidia
freya venus ochún
señora de aguas floridas
báñeme algo en sus aguas
cuando a mi reina le plazca
renueve en marzo mi alma
en sus caudales de gracia

1 comentario:

vania dijo...

afrodita me puede poseer por instantes y puedo hacer el amor con lo dioses puedo sentir toda su presencia y pasion al amar y al ser amada y vivir en un mundo paralelo al fisico ,cuando el extasis inunda mi cuerdo y extrae mi alma